“Las aventuras del Capitán Calzoncillos” de Dav Pilkey

Para jóvenes de 7 a 9 años.

Descubre los libros del Capitán Calzoncillos.

Descubre los libros del Capitán Calzoncillos.

Cubierta de: Las aventuras del Capitán Calzoncillos

Cubierta de: Las aventuras del Capitán Calzoncillos

Este año mi hija está estudiando 4º curso de Educación Primaria y en su clase como en las otras tienen una muy buena costumbre: crear la biblioteca del aula, por lo que cada alumno tiene que llevar a su aula un libro que le guste entre los que ha leído. Mi hija ha escogido para leer este fin de semana entre los que ya están en la biblioteca, un libro de la Editorial SM titulado Las aventuras del Capitán Calzoncillos escrito e ilustrado por Dav Pilkey
Lo he leído y me ha gustado mucho, pues es muy divertido y al ir a la web de la editorial me he dado cuenta de que la colección tiene varios títulos a cual más apetecible. Voy a hacer una pequeña historia del Capitan Calzoncillos y sus amigos.

Jorge Betanzos , Berto Henares y el Capitán Calzoncillos son los protagonistas de esta colección de libros de humor desternillante.
 Para quien aún no los conozca, estos libros están protagonizados por Jorge y Berto, dos niños muy traviesos amigos de las bromas, que asisten a la Escuela Jerónimo Chumillas. Ambos amigos se dedican, en sus ratos libres, a crear sus propias historietas protagonizadas por el Capitán Calzoncillos, un superhéroe dueño de unos calzones con poderes superelásticos que se enfrenta a perversos villanos.

 Las trastadas de Jorge y Berto desquician al director del colegio, el señor Carrasquilla, a quien logran hipnotizar y termina convirtiéndose en el mismísimo Capitán Calzoncillos de sus tebeos, contendiente del Mal.
Hasta la fecha han aparecido más de una decena de títulos publicados en español por SM en la Serie Azul de la colección El Barco de Vapor y dirigidos a niños de entre 7 y 9 años. Son historias cargadas de acción, intriga y mucho humor que, además de entretener, estimulan la imaginación y la creatividad de los jóvenes lectores.
En Las aventuras del Capitan Calzoncillos tanto Jorge como Berto después de un laborioso día de tomar el pelo, gastar bromazos y alborotar en la escuela, corren hasta su vieja guarida en lo alto del árbol del patio trasero de Jorge donde guardan entre otras cosas lápices, bolígrafos y montones de hojas de papel. 
«Pues bien, a Berto le encantaba dibujar y a Jorge le encantaba inventar historias. Así que los dos chicos pasaban juntos horas y horas escribiendo y dibujando sus propios tebeos.
Al cabo de los años habían producido cientos de tebeos inventados por ellos y protagonizados por docenas de superhéroes también inventados por ellos. Primero fue “Superdobermán”, luego vino “Atufante, el Retrete Parlante”… ¿Y qué decir de la inolvidable “Supermolona Mujer Cebona”?
Pero de entre los muchos que habían inventado, el mayor superhéroe de todos los tiempos sólo podía ser “el Capitán Calzoncillos”».
El señor Carrasquilla, director del colegio está tan cansado de las trastadas de estos dos amigos que ha llenado el colegio de cámaras de vídeo y les pilla in fraganti es su última trastada durante el partido de fútbol americano entre dos equipos muy importantes los Cabezahuercas de Chumillas y los Bombasfétidas de Chaparrales. Así que les chantajea para no enseñar el vídeo a nadie con unas reglas que les dejaban cansadísimos. Tras semanas haciendo el trabajo sucio del director, Jorge sacó un trozo de papel del bolsillo y se lo dio a Berto. Era el recorte de un anuncio de una vieja revista que anunciaba la venta de un anillo hipnotizador. Lo compran, y al cabo de unas semanas reciben el paquete con el Hipno-Anillo Tridimensional hipnotizador; lo usan con el director para hacerle creer que es el Capitán Calzoncillos, uno de los superhéroes de sus cómics. Este peculiar superhéroe va a salvar el mundo, y los amigos van detrás para vigilar; menudas aventuras que viven cuidando del superhéroe. Cuando consiguen que el director vuelva al cole, no encuentran las instrucciones, así que le echan agua por encima para que el director vuelva a la normalidad. Lo que no saben es que ésto tiene un efecto secundario.
.
Y no os voy a contar más. Me gustaría que leyerais este libro o cualquier otro de la colección, pues son fantásticos, divertidos e imaginativos.
.
El autor:
Dav Pilkey (también se le conoce por los seudónimos de Sue Denim, Jorge Betanzos y Berto Henares) nació el 4 de marzo de 1966 en Cleveland (Estados Unidos). Desde pequeño ha sido un apasionado del dibujo y se ha dedicado a ello desde entonces. Escribía sus propios libros con pinturas llenas de humor y superhéroes, incluido el que le haría famoso más tarde: El Capitán Calzoncillos.
Durante sus años de estudiante ningún profesor tomó en serio su vocación, “pues con esos dibujos tan ridículos no llegaría muy lejos”. En 1985 ingresó en la Escuela de Arte de la Universidad del Estado de Kent, donde por fin un profesor reconoció su talento y le animó no sólo a que dibujara, sino que se encargara también del texto alrededor de las imágenes que creaba. Así empezó su carrera como autor de libros infantiles, pues poco tiempo después publicó World War Won, una historia que le abriría las puertas de las grandes editoriales. Pilkey nunca pensó que esos “dibujos tan ridículos” iban a ser parte fundamental de su vida. El autor vive en los alrededores de Seattle (EEUU), junto a su esposa.
En el año 2007 recibió  el premio Disney Adventures Kids’ Choice Awards, por el Capitán Calzoncillos.
.
El libro:
Las aventuras del Capitan Calzoncillos (título original: The Adventures of Captain Underpants, 1997) Ha sido publicado por la Editorial SM , en la Colección El barco de Vapor Serie Azul. Traducido del inglés por Miguel Azaola. Encuadernado en rústica sin solapas, tiene 128 páginas.
 .
.
Como complemento pongo un vídeo sobre el Capitán Calzoncillos.

Dav Pilkey – THE ADVENTURES OF CAPTAIN UNDERPANTS


Para saber más:

http://www.pilkey.com/

http://www.literaturasm.com/2204.html  (Libros de Dav Pilkey en SM)

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s