“Galveston” de Nic Pizzolatto

Anik Lapointe, editora del sello Salamandra Black , se estrena nada menos que con Galveston, la primera novela de Nic Pizzolatto.

Cubierta de: Gavelston

Cubierta de: Gavelston

Nic Pizzolatto no es nuevo en estos andurriales, su serie de televisión True Detective ya ha abierto muchas mentes que estaban esperando la novela, pero Galveston no fue la primera incursión de Pizzolatto en el mundo de la literatura. En el año 2006 publico una serie de relatos recopilados en un un libro titulado Between Here and the Yellow Sea y del cual no tengo noticias que haya sido traducido al español.

Creo que la esencia del protagonista de la novela Roy Cody queda reflejada en una frase que figura ya al principio de la novela «Pero es que siempre me han dado trabajo por eso. Porque soy excesivo». Pero algo le va  a hacer cambiar y ese algo ocurre el día que le diagnostican un cáncer: «Un médico me fotografió los pulmones. Estaban repletos de copos de nieve»

De pronto, sus puntos de referencia se trastocan, y el relieve de la realidad cobra una nueva dimensión. Ante la sospecha de que su jefe, el poderoso extorsionador Stan Ptitko, quiere quitárselo de encima, Roy se despoja de sus ataduras e inicia una frenética carrera hacia un horizonte desconocido, donde su encuentro fortuito con una joven desamparada le brindará, tal vez, la ocasión de darle un nuevo sentido a su existencia.

«Oí otro gimoteo y pensé que era Angelo, pero enfoque la mirada y vi a una chica sentada en una silla, a oscuras, en la habitación a mi izquierda. Podía distinguir sus mejillas con la claridad suficiente para ver que estaban manchadas de rímel corrido. Se abrazaba a si misma y temblaba», y no me extraña que temblara se había producido tal intercambio de disparos, seis, siete muertos y ella presentía que sería la siguiente. Su nombre era Raquel o Rocky y a partir de ese momento la vida de Roy Cody iba a cambiar por completo.
La historia es oscura y el ambiente opresivo, pero muy bien resuelto. En la novela hay de todo alcohol, armas, drogas, y …amor.

Una novela muy buena que extrañamente no había sido publicada en español a pesar de que en su momento fue finalista del Premio Edgar Ward de novela policíaca y que en Francia se hizo acreedora del Prix du Premier Roman Étranger.

Para que esta gran novela fuera publicada tuvieron que ocurrir dos circunstancias muy importantes. La primera es que la Editorial Salamandra que tan bien dirige Sigrid Kraus, decidiera, aquí la segunda, crear el sello editorial Salamandra Black y que este lo dirigiera Anik Lapointe.

La editorial en su página web nos cuenta con relación al libro: El brillante debut como novelista de Nic Pizzolatto —creador de la exitosa serie «True Detective»— es un relato sórdido y poético, violento y lírico, salvaje y conmovedor. Al mismo tiempo canónica y heterodoxa, Galveston supone un salto adelante que rompe los moldes de lo establecido con una historia trepidante, ambientada en paisajes desolados y protagonizada por personajes que huyen pese a saberse condenados, antihéroes que lo han perdido todo excepto la dignidad. Sencillamente, una novela magistral que trasciende el género policíaco para situarse como una obra narrativa de excelencia.

Lee las primeras páginas.

Nic Pizzolatto

Nic Pizzolatto

El autor:
Nic Pizzolatto nació en Nueva Orleans el 18 de octubre de 1975, y se crió en la zona costera de Luisiana. Es el creador, guionista y productor ejecutivo de la serie de la HBO «True Detective». Ha publicado relatos en revistas comoThe Atlantic, Oxford American, The Missouri Review, The Iowa Review yBest American Mystery Stories y ha sido finalista de los National Magazine Awards. Su primer libro fue la colección de relatos Between Here and the Yellow Sea, publicada en Estados Unidos en 2006. Galveston, su primera novela (2010), se convertirá en un largometraje cinematográfico.

El libro:
Galveston (título original: Galveston, 2010) ha sido publicado por el sello Salamandra Black. Traducido del inglés por Mauricio Bach Juncadella. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 284 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento, pongo un vídeo, en inglés en el que el autor habla sobre su novela.

Discover writer Nic Pizzolatto’s debut, GALVESTON

 

Para saber más:

http://nicpizzolatto.com/index.html

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s