“Canta solo para mí” de Nativel Preciado

XIX Premio de Novela Fernando Lara 2014

Cubierta de: Canta solo para mí

Cubierta de: Canta solo para mí

Desde siempre ha ocurrido que hay novelas que ganan premios, y premios que se dan a novelas. 
Nativel Preciado ha ganado, muy merecidamente, con su novela Canta solo para mí el Premio de Novela Fernando Lara 2014. La novela es muy entretenida, muy trabajada, y como me comenta la autora en la entrevista que le realicé, es la única novela de la que ha tenido que hacer tres borradores.
Seguro que hay gente que desconoce esta historia. En el año 2011 escribe el primer borrador en el que no estaba la figura de Malik y quedaba como una aventura muy nostálgica. Ahí quedó la cosa, y entre el primer y el segundo borrador se colaron dos ensayos: Nadie pudo con ellos y Si yo tuviera 100.000 seguidores. En el segundo borrador ya estaba la figura de Malik, pero narrado desde el punto de vista de Malik, es decir en tercera persona. Y ya, por fin, en el tercer borrador lo rehíce casi todo y la novela se narró en primera persona; y el resultado es lo que el lector tendrá en su mano cuando compre el libro que recomiendo fervientemente.

Como tuve la suerte de entrevistar tranquilamente a Nativel mientras nos tomábamos un café, transcribiré la entrevista porque creo que es la mejor manera de conocer a la autora y a su obra. Por cierto no me resisto a transcribir la dedicatoria en el libro: “Para Guillermo Lorén, que me ha sometido a un maravilloso tercer grado y ya lo sabe todo de mis personajes”. Me encanta.

Guillermo: ¿Que hay de ti en el libro?
Nativel: Hay mucho. Es mi libro más personal, donde hay más cosas de mí, donde me he documentado más para recrear mejor aquella época, donde he atado más cabos sueltos. Yo creo que es la novela más personal que he hecho, por eso he tardado tanto tiempo en decidirme, porque me daba cierto pudor. Aparezco en todos los personajes, en muchas situaciones que aparecen con nombres y apellidos, de momentos históricos y reales y de personajes muy reales que yo creo que todo lo que cuento ahí es verdad.
Los viajes los he conocido, posteriormente he conocido los países pero los he descrito tal y como yo los he conocido; en fin que hay mucho de mi misma en el libro.

Nativel Preciado y Guillermo Lorén

Nativel Preciado y Guillermo Lorén

G: Pero,  ¿no te identificas con ningún personaje en concreto?
N:
Si, lo digo siempre porque me inventé al personaje más joven, a Malik que es el hijo de la protagonista precisamente para identificarme más con esa visión distante, objetiva, realista de como eran las cosas, porque cuando te paras a recordar, o los protagonistas de la novela se ponen a recordar, muchos se ponen muy eufóricos y muy grandilocuentes, y entonces a veces la melancolía y la nostalgia te engrandecen los recuerdos sobre todo cuando son recuerdos de juventud en donde todo te parecía maravilloso.

Malik es bastante estricto y exigente sobre todo con su madre, y entonces va rebajando la dosis de entusiasmo de todos los recuerdos que tiene a través de los protagonistas de la época.
Yo me siento más identificado con Malik porque creo que Malik hace la labor del periodista de verdad, y contrasta, desconfía de las fuentes, o sea que hace la labor que a mi me gusta hacer «ser más objetiva», más ajustado a la realidad, que ponerte muy enfático o muy subjetivo.

G: ¿Has conocido a personas tan apasionadas como Muriel o Tanis?
N: He conocido tanto a hombres como mujeres que han perdido la cabeza, que les hace mucho daño; que no solo es una relación de la mujer hacia el hombre, sino de hombres que pierden la cabeza por amores inoportunos o tóxicos.

G: ¿Porqué tanto tiempo en escribirla?
N: He escrito cuatro novelas antes de atreverme a escribir esta para que no se interpretara como «es la novela de una periodista», y la gente no le de un prestigio que se merece, pero yo, mis principales autores, esos autores que me gustan desde hace tantísimo tiempo, son periodistas. No me comparo en absoluto, pero te hablo de Truman Capote, Norman Mailer o Gabriel García Márquez; a mi me gusta ese tipo de literatura, ese estilo periodístico que es literario y que consiste en ser muy sintético, muy minimalista, muy austero, de forma de expresión que quita toda la grasa de las novelas.

G: ¿Cuando empezaste a barruntar esta novela?
N: Hace mucho tiempo yo quería contar esa etapa de la dictadura, a la que se le veía el final, y la gente comenzó a reivindicar de una forma más expresiva. La universidad bullía al igual que las calles. Se volaban edificios de periódicos, pero al mismo tiempo se creaban nuevas cabeceras. 
No encontraba las voces, pero al final me decidí; que mejor que una fotógrafa y un periodista, que son los que mejor observan la realidad cotidiana para hacer crónica política, social y cultural de aquella época.

Por cierto, se me quedó en el tintero una pregunta: Nativel, ¿dejarías a tus hijos hacerte un reportaje como el que hace Malik? Queda en el aire.

La entrevista fue magnífica y para el final he dejado una frase que me encantó y que dice más de lo que expresa.

«Lo divertido de la literatura es hacer alquimia».

La sinopsis que nos ofrece la editorial es la siguiente: Muriel, una joven reportera gráfica, vive junto a su compañero Tanis, periodista en plena madurez profesional y personal, un amor prohibido, pasional y lleno de riesgos.
Ambos trabajan en el mítico periódico El Hispano durante la convulsa época de los últimos años del franquismo. Una redacción repleta de ilusión, ideales y lucha para derrocar al dictador. Una época de barricadas, confidentes y esperanza. Malik, el hijo de Muriel, intenta recomponer las piezas de la enigmática y apasionante vida de su madre. Pero siempre hay algo misterioso en ella que su hijo ni comprende ni acepta. Canta solo para mí rinde homenaje a toda una generación legendaria, a sus ansias de libertad y a la fuerza imparable de la juventud.
.

Nativel Preciado

Nativel Preciado

La autora:
Nativel Preciado nació en Madrid, España, el 1 de noviembre de 1948; es una prestigiosa profesional que comenzó a trabajar en el diario Arriba en el año 1966 pasando al desaparecido Madrid entre 1967 y 1971, cuando aún no había terminado sus estudios de Ciencias Políticas y Periodismo. Especializada en información política, fue testigo y transmisora de los importantes acontecimientos acaecidos durante la época de la Transición desde Diario ABC y la revista Interviú. En 1982 se incorpora a la redacción de la recién creada revista Tiempo. Durante la transición política fue cronista parlamentaria. En los últimos treinta años ha formado parte de numerosas redacciones en prensa, radio y televisión. Es una de las mejores entrevistadoras del país. Especialmente notables fueron sus series de entrevistas en el semanario Tiempo. Ha recibido diversos premios por su labor profesional, entre otros el Francisco Cerecedo (1986) y el Víctor de la Serna (1989). Es autora de diversos libros: Fuera de campo (1991), El sentir de las mujeres (1996) y Amigos íntimos (1998). Los dos últimos han tenido gran éxito entre lectores y críticos.

El libro:
Canta solo para mí ha sido publicado por la Editorial Planeta en su Colección Autores Españoles e Iberoamericanos. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 286 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento, pongo una entrevista que Lorenzo Rodríguez de Periodista digital realiza a Nativel Preciado con motivo de su último libro Canta solo para mí.

Nativel Preciado, autora de ‘Canta sólo para mí’.

Para saber más:

http://www.nativelpreciado.com/   Página oficial

http://escritoras.com/escritoras/Nativel-Preciado

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s