Primeros libros impresos en el mundo

Venden por 1,37 millones de euros el primer libro impreso en inglés.

«The Recuyell of the Histories of Troye»

«The Recuyell of the Histories of Troye»

The Recuyell of the Histories of Troye. Perfectamente conservado.

The Recuyell of the Histories of Troye. Perfectamente conservado.

Esta noticia publicada hace unos días en la prensa decía textualmente: «The Recuyell of Histories of Troye» es una versión de un libro francés escrito alrededor de 1463 que fue traducido por William Caxton. Este mercader, que fue el primero en llevar la imprenta a Inglaterra publicó esta versión en torno a 1474, convirtiéndolo así en el primer libro impreso en lengua inglesa.
Este primer libro impreso en lengua inglesa fue un regalo para Margaret, hermana del Rey Eduardo IV y mujer del Duque de Borgoña. Después de 540 años, ha sido el duque de Northumberland quien decidió ponerlo a la venta. Este noble inglés lleva varias semanas subastando docenas de objetos procedentes de la herencia familiar con fines benéficos.

Después de leer este curioso artículo me entraron las ganas de saber cuando se imprimieron los primeros libros tanto en Europa como en el resto del mundo.

Ninguna fuente que yo sepa identifica los libros impresos más antiguos conocidos en varios idiomas. Esta lista contiene una serie de conjeturas, así como omisiones, por lo que si algún lector sabe de impresiones anteriores o idiomas que me he perdido, por favor deje un comentario.

Ars Minor

Ars Minor  (primer libro impreso por  Gutenberg)

Alemania:
Todo el mundo cree que el primer libro publicado en Europa mediante la imprenta fue la Biblia de Johannes Gutenberg impresa en 1455. No se conoce con exactitud cuál fue la primera obra impresa en cualquier idioma, pero se sabe antes que de la Biblia, Gutenberg imprimió una gramática latina, Ars Minor para aprendizaje del idioma, escrita por Aelius Donatus e impresa quizás hacia 1452.

Francés:
Tanto en inglés como en francés, las primeras obras impresas fueron el mismo libro: Raoul Lefèvre, Recueil des histories de Troyes (en francés, publicado en 1466) y como escribí más arriba The Recuyell of the Historyes of Troye, la traducción inglesa por William Caxton publicada en 1474. Este libro es una historia romántica de la época, carente de todo interés y que sólo ha pasado a la fama por ser la primera obra impresa en inglés.

España:
La primera imprenta se instaló en España, en Segovia en el año 1472 a instancias de Juan Arias Dávila, obispo de Segovia, quien para proporcionar obras impresas a los alumnos del Estudio General de Segovia hizo trasladarse a la ciudad al impresor Juan Párix, procedente de Heidelberg (Alemania), casi diecisiete años después de que Johannes Gutenberg sacara a la luz su primer libro impreso, la conocida Biblia de Gutenberg.

Sinodal de Aguilafuente

Sinodal de Aguilafuente

Está considerado el primer libro incunable español la obra Sinodal de Aguilafuente, escrito en castellano y salido de la imprenta de Párix en Segovia en 1472, que recoge las actas del sínodo que la diócesis de Segovia celebró en el municipio de Aguilafuente en el mes de junio del mismo año. De carácter literario, es considerada la primera el libro Obres o trobes en lahors de la Verge Maria, del impresor Lambert Palmart, que vio la luz en la ciudad de Valencia en 1474, llevada a cabo en valenciano.

América:
La Casa de la Primera Imprenta de América ubicada en la esquina de las calles Moneda y Licenciado Primo Verdad, en la Ciudad de México fue el hogar de la primera imprenta en el Nuevo Mundo. Fue construida originalmente por Gerónimo de Aguilar en 1524 y está situado en la orilla exterior de lo que fue el recinto sagrado del Templo Mayor antes de la Conquista de México.

Uno de los primeros documentos fue un catecismo titulado Breve y más compendiosa doctrina christiana en lengua mexicana y castellana, escrito por el arzobispo de la Ciudad de México, Juan de Zumárraga.

Italia:
Francesco Petrarca, Canzonieri (Venecia, Italia: Wendelin de Speier, 1470). La primera Biblia italiana fue publicada por Wendelin de Speier en 1471.

Guido delle Colonne, Kronika Trojánská (Checo, 1468)

Guido delle Colonne, Kronika Trojánská (Checo, 1468)

Checo:
Guido delle Colonne, Kronika Trojánská (Plzen, República Checa, 1468)

Hebreo:
Rashi, [Comentario sobre el Midrash] (Roma, Italia, 1470).

Griego:
Constantino Lascaris, Erotemata: Epitome ton okto tou logou meron (Milán, Italia: Dioysius Paravisinus, 1476).

Holandés:
Vetus Testamentum (Delft, Países Bajos: Jacob Jacobszoen van der Meer y Mauricius Yemantszoen, 1477) fue el primero en el Antiguo Testamento en holandés. La primera Biblia completa en holandés fue impresa en Amberes por Jacob van Liesvelt en 1526.

Croata:
Missale Glagoliticum (Kosinj, Croacia, 1483).

Portugués:
Pentateuco (Faro, Portugal: Samuel Porteiro Gacon, 1487).

Serbio:
Ochtoechos, modos 1-4 (Cetinje, Montenegro, 1494)

Danés:
Den Danske rimkrønike (København, Dinamarca: Godtfred af Ghemen, 1495).

Orígenes de la imprenta:

China:

Jin gang ban ruo bo luo mi jing

Jin gang ban ruo bo luo mi jing

Pero si nos vamos a los verdaderos orígenes de la imprenta tenemos que tener en cuenta que fue desarrollada por primera vez en la antigua China usando un bloque de madera en la que fueron tallados caracteres en relieve inverso. A continuación, estos bloques fueron utilizados para producir múltiples copias en hojas de papel o pergamino. La técnica se aplicó finalmente a libros-colecciones de páginas conectadas como un libro o unidas entre sí a lo largo de uno de los bordes dentro de una cubierta. Los tipos móviles también se inventó en China, pero sólo tuvo éxito en Europa en el siglo XV por el juego de caracteres limitado de las lenguas indoeuropeas.

Jin gang ban ruo bo luo mi jing [ Sutra del Diamante]. Esta es una copia del sánscrito Vajracchedika-prajnaparamitasutra, traducido al chino por Kumarajiva, impreso por Wang Jie en mayo 868, y descubierta en 1907 por Sir M. Aurel Stein en las cuevas de Dunhuang. Aunque la impresión en madera ya había sido utilizado en China por más de 150 años, este es el libro impreso más antiguo que tiene una fecha real. El documento consta de siete tiras de papel amarillo manchado pegadas entre sí para formar un rollo de más de cinco metros de largo. Propiedad de la Biblioteca Británica, el pegamento fue inventado por el alquimista Bi Sheng en 1041, pero nunca se puso de debido a la multiplicidad de los ideogramas chinos.

Hyakumanto darani

Hyakumanto darani

Japonés:
Busseltsu kokkuji jinshu ogyo es el espécimen más antiguos conservados de un libro en madera japonés que contiene una fecha de publicación. Es propiedad del Templo Ishiyamadera, y tiene una anotación del año 1052 en tinta roja.
A pesar de que no son libros, un conjunto único de ocho Hyakumanto darani (Cantos para utilizar en Pagodas), impreso entre 718 y 764 dC por orden de la emperatriz Shotoku (718-770), constituyen los documentos impresos más antiguos con fechas autenticadas y haber sobrevivido presente día en cualquier parte del mundo. Son propiedad de la British Museum.

Mugujonggwang taedaranigyong

Mugujonggwang taedaranigyong

Corea:
Baegun Hwasang Chorok Buljo jikji simche yojeol [Jikji] (Cheongju, Corea: Heungdeoksa Temple, julio 1377). Una colección de textos budistas Zen compilado por un sacerdote coreano llamado Baegun, el segundo volumen de este libro se conserva en la Biblioteca Nacional de París. Este es el ejemplo más antiguo que existe de la imprenta de tipos móviles de metal.
Los tipos de metal se utilizaban en Corea ya en 1234; en 1403 el rey HTAi Tjong ordenó el primer conjunto de 100.000 piezas de tipo para ser fundida en bronce.
Los primeros ejemplos de impresión en madera de China se han encontrado en Corea, sobre todo el Mugujonggwang taedaranigyong [Dharani Sutra], quizá el documento más antiguo existente impreso en el mundo. Descubierto en 1966 en la Pagoda Sokkatap en Pulguksa, es de suponer que se puso en caracteres chinos por un monje llamado Mit’asan alrededor del año 704.

Como comenté al principio, quién tenga más datos que me los envíe y los incluiré en el artículo.

Como complemento pongo un vídeo del programa “Erase una vez…” sobre la historia de la imprenta titulado:

Gutenberg y la imprenta

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta

 

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Curiosidades, Efemérides, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s