“El último sueño de Cleopatra” de Christian Jacq

No me pude resistir al leer el libro a poner cara a Cleopatra, y esa cara era la de Elizabeth Taylor.

Cubierta de: El último sueño de Cleopatra

Cubierta de: El último sueño de Cleopatra

La propaganda de la editorial dice: “Hay muchos libros sobre Cleopatra, sólo éste es de Christian Jacq”. Y yo añadí “muchas actrices han interpretado a Cleopatra, pero como Elizabeth Taylor ninguna”. Así mismo me ha movido a retomar la lectura de uno de los grandes libros de Terenci Moix, No digas que no fue un sueño (Premio Planeta en 1986) ¡Como pasa el tiempo!

La verdad es que Christian Jacq ha escrito más de treinta libros sobre Egipto y sus protagonistas, entre los que están libros sobre el gran Ramsés (nada menos que cinco libros), o sobre la reina Ahotep (tres libros), sobre el gran Tutankamón, pero le faltaba la guinda, y esa guinda tiene nombre Cleopatra.

Pero tengo que reconocer que me extrañaba que no hubiera escrito nada sobre uno de los personajes más importantes de la historia egipcia. Antes de hablar del libro quisiera hacer un poco de historia, pues nunca viene mal. Cleopatra VIICleopatra Filopátor Nea Thea nació el año 69 a.C. y murió el año 30 a.C., y fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica, también llamada Lágida, fundada por Ptolomeo I Sóter, un general de Alejandro Magno. Fue la última del llamado Periodo helenístico de Egipto.

«La reina estaba desnuda.
Desde la terraza de su palacio, Cleopatra observaba, sin duda por última vez, su querida capital, la deslumbrante Alejandría.
El viento suave de la noche no calmaba su irritación. Ella, la soberana de Egipto, tierra amada por los dioses, la cual había creído conquistar y la cual perdía, ella, la dueña absoluta de un rico país, ¡reducida a la soledad y a la impotencia!»

De esta forma comienza la nueva novela de Christian Jacq, El último sueño de Cleopatra,

Christian Jacq se centra en los años en los que la reina egipcia consigue mediante el amor a su tierra, astucia y grandes dotes de diplomacia alzarse con el trono a pesar de las trabas que los cortesanos de Alejandría o su propio hermano Ptolomeo XIII que era muy manipulable le ponen continuamente.

Elizabeth Taylor como Cleopatra.

Elizabeth Taylor como Cleopatra.

La novela comienza cuando Cleopatra tiene que huir al desierto porque el trío compuesto por el eunuco Potino, el retórico Teodoto, maestro de Ptolomeo XIII, y el general Aquilas deciden matarla en el mismo palacio para conseguir de esta manera poner al frente de los asuntos del país un gobierno títere al que poder manejar desde las sombras. Era el año 48 a.C. cuando tuvo que marchar al exilio.
Pero Cleopatra no se arredra y gracias a la ayuda de su fiel chambelán Apolodoro, la fiel Carmión o sus nuevos aliados como el misterioso Hermes, consigue poco a poco ir reconquistando espacio de ciudad en ciudad hasta llegar a las mismas puertas de Alejandría.

«Cuando Cleopatra desembarca en Dandara, elo 28 de diciembre de 47 a.C., acababa de recibir excelentes noticias de César. Su campaña africana era un claro éxito, los últimos partidarios de Pompeyo habían caído y la mayoría del Senado se sumaba a las filas del Imperator. En breve celebraría un triunfo inolvidable en Roma, un espectáculo grandioso al que asistirían Cleopatra y su hijo, Ptolomeo César». [Pag. 403]

El César de Christian Jacq no es sólo el guerrero y hábil estratega que ha trascendido a lo largo de la Historia, es también un hombre cultivado, un gran pensador, un ser que tiene mucho en común con Cleopatra pues también hablaba griego, hebreo, sirio y arameo y quizás latín. Fue instruida así mismo en los campos de la literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina. Además tenía fama de poseer modales dulces y refinados y una sugerente voz, cosas que hacían de ella una mujer muy seductora según Plutarco. No es extraño que estos dos seres extraordinarios acaben formando una de las parejas más emblemáticas de la historia. Christian Jacq narra esta formidable unión, tan pasional como intelectual que permitirá a Cleopatra reconquistar Egipto y a Julio César obtener una paz duradera en Oriente.

«Al darle un hijo a César, su gran amor, había creado un nuevo linaje y, durante el espectacular triunfo del imperator en el 46 a.C., la reina y su hijo habían sido recibidos en Roma con los honores debidos a su rango. Tenían ante ellos un alegre porvenir, las ambiciones de Cleopatra se realizaban. El asesinato de César, en marzo de 44 a.C., lo habían cuestionado todo. Obligada a seguir siendo aliada de Roma, la reina había cometido el error de concederle su amor y su confianza a Marco Antonio, un hombre débil comparado con César. Tras la derrota de Accio, el 2 de septiembre de 31 a.C., Cleopatra había decidido suicidarse con el fin de no caer en manos del vencedor, el despiadado Augusto, asesino de su hijo Cesarión ( Ptolomeo César)». [Pag: 411]

Como es ya habitual en las novelas de Christian Jacq la ambientación es muy buena, el retrato de la protagonista es magnífico con esa mezcla de traiciones, intrigas y alianzas que harán las delicias de los lectores. Lo interesante de sus novelas es la mezcla entre ficción e historia real, que atraen tanto a lectores que buscan conocimientos académicos como aquellos que desean disfrutar de una aventura literaria.

Christian Jacq

Christian Jacq

El autor:
Christian Jacq nació en París el 28 de abril de 1947. Se doctoró en Egiptología en la Sorbona. Obtuvo el Premio de la Academia francesa con El Egipto de los grandes faraones. Gran conocedor y enamorado de Egipto, ha escrito numerosas obras de divulgación histórica que ponen al alcance del gran público la civilización egipcia, como es el caso de Las egipcias y La sabiduría viva del antiguo Egipto, en esta misma colección. Editorial Planeta ha publicado también con un éxito rotundo la trilogía El juez de Egipto, compuesta por las novelas La pirámide asesinada, La ley del desierto y La justicia del visir, así como la pentalogía dedicada a Ramsés.

El libro:
El último sueño de Cleopatra (título original: Le Dernier Rêve de Cleopâtre, 2012) ha sido publicado por la Editorial Planeta en su Colección Planeta Internacional. Traducido del francés por Juan Camargo, 2014. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 412 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

Títulos disponibles en PlanetadeLibros

http://fr.wikipedia.org/wiki/Christian_Jacq

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s