“Meditaciones del Quijote” de José Ortega y Gasset (Edición facsímil)

Edición conmemorativa del centenario

Meditaciones del Quijote (Facsímil)

Meditaciones del Quijote (Facsímil)

A finales de julio de 1914, se terminó de imprimir la primera edición de Meditaciones del Quijote, gran obra filosófica del joven catedrático de Metafísica de la Universidad Central –hoy Complutense de Madrid– José Ortega y Gasset. Apareció, no por casualidad, en las Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, que coordinó el poeta Juan Ramón Jiménez, buen amigo del filósofo. A Ortega le unía no sólo una estrecha amistad con Juan Ramón y con Alberto Jiménez Fraud, director de la Residencia, sino también un mismo afán por la modernización y europeización de España en la línea del proyecto pedagógico de Francisco Giner de los Ríos y de la Institución Libre de Enseñanza. Unos meses antes, en marzo, Ortega había pronunciado en el madrileño Teatro de la Comedia la conferencia “Vieja y nueva política”, que apareció como libro pocos días después junto al “Prospecto” de la Liga de Educación Política Española, cuya presentación en público se produjo con el discurso de Ortega. La Liga agrupó a los principales nombres de la generación joven, la cual, con el tiempo, recibiría el nombre de Generación de 1914.

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset

Para conmemorar el Centenario de Meditaciones del Quijote, uno de los hitos de la literatura y del pensamiento en español, la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, la Residencia de Estudiantes, la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad de Filosofía de la Universidad de Educación a Distancia, el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo y la Asociación de Hispanismo Filosófico organizaron unas Jornadas Internacionales en las que se presentó  la edición facsímil –y crítica– conmemorativa del centenario de Meditaciones del Quijote, que coeditan Alianza editorial, la Residencia de Estudiantes y la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón.

La edición se presenta en estuche con dos libros. El primero es la edición facsímil de Meditaciones del Quijote; y el segundo, editada la cubierta en color verde es la “Edición conmemorativa del centenario” con un estudio introductorio escrito por Javier Zamora Bonilla, director del Centro de Estudios Orteguianos; y un apéndice de variantes (edición crítica) a cargo de José Ramón Carriazo Ruiz de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

El libro:
Meditaciones del Quijote (Edición facsímil) ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección Libros Singulares. Encuadernado en rústica con caja, tiene 408 páginas (los dos tomos).

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

http://www.ortegaygasset.es/

1 comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““Meditaciones del Quijote” de José Ortega y Gasset (Edición facsímil)

  1. Buenas tardes, te he nominado al “PREMIO DARDOS”
    Síguelo en mi blog;
    http://juliaojidos.wordpress.com/
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s