“47 Ronin” de Tamenega Shunsui (seudónimo)

La historia de los leales samuráis de Ako

Cubierta de: 47 Ronin

Cubierta de: 47 Ronin

Jorge Luis Borges, en su Historia Universal de la infamia escribe: “Este es el final de la historia de los cuarenta y siete hombres leales –salvo que no tiene final– porque los otros hombres, que no somos leales tal vez, pero que nunca perdemos del todo la esperanza de serlo, seguiremos honrándolos con palabras”.

La leyenda de los 47 Ronin es una historia japonesa, considerada como leyenda nacional en ese país, por varios estudiosos. Este evento se desarrolló aproximadamente entre 1701 y 1703 y es la leyenda más famosa del código de honor samurái: el Bushidō.
La caballerosidad de los sirvientes fieles, y los temas de “Gi” (justicia) y “Chu” (lealtad) están todavía altamente estimados por los japoneses.
La primera edición novelada fue publicada por primera vez en 1880 para dsar a conocer al lector ocidental esta icónica historia de lealtad, venganza y honor que ha conformado el espíritu samurai y se ha convertido en leyenda nacional de Japón.

Cuenta la historia que un grupo de samurái (exactamente 47) se vieron obligados a convertirse en ronin (samurái sin señor) de acuerdo al código de honor del samurái, después de que su daimyō (señor feudal) se viera obligado a cometer el seppuku (ritual para suicidarse), por haber agredido a un alto funcionario judicial llamado Kira Kozukenosuke, en una sede de gobierno. Los rōnin idearon un plan para vengar a su daimyō, el cual consistía en asesinar a Kira Kozukenosuke y a toda su familia. Los 47 ronin esperaron aproximadamente un año y medio para no despertar sospechas entre la justicia japonesa.
Después del asesinato de Kira se entregaron a la justicia, y fueron sentenciados a cometer seppuku. Esta legendaria historia se hizo muy popular en la cultura de Japón, porque muestra la lealtad, sacrificio, persistencia y el honor que las buenas personas deben preservar en su vida diaria. La popularidad de la casi mítica historia aumentó por la rápida modernización ocurrida durante la era Meiji en Japón, cuando muchas personas en aquel país anhelaban un regreso a sus raíces culturales.

Las lápidas en la actualidad.

Las lápidas en la actualidad.

La edición que Satori nos presenta ha sido realizada por Jesús Palacios y sigue fundamentalmente la publicada originalmente en la década de 1910 en Madrid por la librería de Fernando Fe, con el título de Los 47 capitanes. Novela trágica, dividida en 59 capítulos
La edición cuenta con unos apéndices interesantísimos. El primero firmado por Jesús Palacios se titula Sangre, honor y lágrimas. El largo viaje de los 47 ronin: de la historia a Hollywood.
Cuenta con la Introducción y nota a la edición original de 1880. Enrique Gómez Carrillo firma un artículo titulado Los 47 ronin El Japón heroico y galante.
El siguiente apéndice escrito por A.B. Milford se titula Una crónica del harakiri, que cuenta con los siguientes capítulos: Sobre los preparativos del lugar de ejecución (ampliamente ilustrado); Del ceremonial a observar en el harakiri de una persona entregada en custodia a un daimio; Sobre ciertas cuestiones a tener en cuenta por los testigos; Sobre los segundos (kaishaku).
Se completa con un amplio Glosario, y con las Biografías de los leales y justos samurais con grabados de Utagawa Kuniyoshi

Una novela de aventuras, trágica y emocionante, que combina el exotismo nipón con pinceladas de Dumas, Walter Scott o Dickens.

Tamenaga Shunsui (Ilustración de época)

Tamenaga Shunsui (Ilustración de época)

El autor:
Tamenega Shunsui (為永春水) es el seudónimo de Sasaki Sadataka (佐々木貞高) que nació en 1790 y y murió el 11 de febrero de 1844. Célebre novelista japonés del período Edo, cultivó géneros populares como la novela histórica, los relatos de fantasmas y las aventuras legendarias. Fue el máximo representante del ninjobon, o literatura erótica, con títulos como Shunshoku Umegoyomi (春色梅児誉, 1832-1833), Shunshoku Tatsumi no sono (1833-35), Shunshoku Megumi no hana (1838) y Shunshoku Ume mibune (1841). Algunas de sus obras fueron continuadas por su hijo, también llamado Tamenaga Shunsui, como el caso de Iroha Bunko, una colección de biografías en 52 volúmenes basadas en la historia de los 47 ronin y germen de esta versión novelada y publicada por primera vez en 1880 para dar a conocer al lector occidental esta icónica historia de lealtad, venganza y honor que ha conformado el espíritu samurái y se ha convertido en leyenda nacional de Japón.

El libro:
47 ronin. La historia de los leales samurais de Ako (título original: 四十七士 Shi-jū Shichi-shi) ha sido publicado por Satori Ediciones en su Colección Satori Ficción. Jesús Palacios ha traducido Introducción y nota (1880) y Marián Bango ha traducido Una crónica del harakiri. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 397 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo la película realizada en 1941. Está en japonés con subtítulos en inglés, pero es muy interesante.

 Los 47 Ronin parte 1 de 2.

Para saber más:

http://satoriediciones.com/libro_47ronin.html

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s