“La sonata del silencio” de Paloma Sánchez-Garnica

El mejor relato sobre la mujer en la posguerra
Una novela de sueños, de anhelos y de amistad mal entendida

Cubierta de: La sonata del silencio

Cubierta de: La sonata del silencio

«Roberta Moretti era consciente de cómo funcionaban las cosas en aquella España de Franco: no estaba bien visto que la mujer trabajase  fuera de casa, salvo escasas excepciones y para puestos muy determinados propios de su condición; incluso se pensaba que las que tenían el capricho de emplearse estaban quitando, con su actitud, el trabajo a un hombre, privándole de la oportunidad de hacer lo que era su derecho: ganar dinero y desarrollarse profesionalmente; mientras que la damisela empeñada en obtener dinero por su cuenta hacía dejación de sus obligaciones, aquellas que le correspondían por su condición de mujer:el deber moral e ineludible de atender los quehaceres de la casa y de cuidar a los hombres, primero al padre o hermanos varones, luego al esposo al que debía guardar respeto y sumisión, además de traer niños al mundo para hacer una España grande y libre…» [pag. 365 y 366]

Creo que con este párrafo que reproduzco queda muy claro como era el ambiente para la mujer en los años 40 del pasado siglo que es cuando se desarrolla la novela. La autora nos muestra un Madrid en el que contrasta la España de la abundancia que se movía en los salones del Ritz con la otra, la sumergida en la escasez de las colas del racionamiento. Pero no es otra novela sobre la guerra civil donde había vencedores y vencidos; sino que se sitúa en el bando de los vencedores donde también había ganadores y perdedores.
Es la historia de una amistad entre dos hombres que partían del mismo y acomodado nivel social antes de la guerra civil pero a los que la suerte y las decisiones que adoptan les deparan vidas muy diferentes, a sus mujeres y a sus familias. Es el caso de la familia Montejano (Antonio y Marta) que de tener una vida próspera y vivir con grandes comodidades, se ve de pronto sumida en la miseria al acabar la guerra; en el lado de los ganadores está la familia Figueroa (Rafael y Victoria), Rafael amigo de Antonio pero que en determinados momentos se ha aprovechado de su situación ventajosa con respecto a ellos .

Paloma Sánchez-Garnica y Guillermo Lorén

Paloma Sánchez-Garnica y Guillermo Lorén

Pero aparte de esto, La sonata del silencio es una novela de amor y de música. En realidad de dos amores y mucha y buena música, por lo que es de agradecer el índice de piezas musicales que figura al final del libro justo antes de los agradecimientos. Es una gran novela, y hubiera sido redonda si hubiera incluido un CD-mp3 con las piezas musicales. Quién sabe si en una edición posterior de lujo se pudiera añadir.

Es tal el conocimiento de la época de Paloma Sánchez-Garnica en la que sitúa a los personajes que se nota el duro trabajo de investigación realizado. Hace un uso tan perfecto del lenguaje y sus recursos que incorpora al lector dentro de la novela  como si fuera un personaje más; y en la que hay varios personajes secundarios muy bien retratados como Elena, hija de Antonio y Marta,  Basilio, hijo de Rafael y Victoria, un joven fascinante, Don Próculo, cura y asesor del resto de personajes, Eutinio Granados o Mauricio Canales entre muchos otros.

Una gran novela, no solo por su peso 1,500 Kg, y sus casi 900 páginas, sino por el tema que toca, la forma, el fondo que te atrapa desde la primera página y terminas el libro casi sin respiración habiendo vivido situaciones no predecibles.
Creo que es una de las novelas más interesantes del año y que nos confirma la progresión geométrica de la autora, que estoy seguro se convertirá en un futuro en un punto de referencia de la literatura española.

Lee las primeras páginas.

Paloma Sánchez-Garnica

Paloma Sánchez-Garnica

La autora:
Paloma Sánchez-Garnica nació el 1 de abril de 1962;  es licenciada en Derecho e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. Las tres heridas (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. 
Quién quiera saber más sobre la autora lo puede leer en su web de la que daré la dirección al final.

El libro:
La sonata del silencio, 2014, ha sido publicado por la Editorial Planeta en su Colección  Autores Españoles e Iberoamericanos. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 892 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la entrevista que Tele7 hace a la autora con motivo de su novela La sonata del silencio.

La escritora Paloma Sánchez Garnica presenta su novela “La sonata del silencio”

Para saber más:

http://www.palomasanchez-garnica.com/

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““La sonata del silencio” de Paloma Sánchez-Garnica

  1. Pingback: XXI Premio Fernando Lara de Novela para Paloma Sánchez-Garnica > Poemas del Alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s