“John Rylands Library” la mayor biblioteca del Reino Unido

Una biblioteca maravillosa en un edificio maravilloso.

Fachada de la Biblioteca John Rylands

Fachada de la Biblioteca John Rylands

No hay nada mejor en este mundo que poder viajar y descubrir tesoros desconocidos para uno. Y si no puedes, pues tener amigos que te enseñan esos tesoros que permanecen escondidos para una gran parte de público.
Y eso es lo que ha pasado con la John Rylands Library para mi desconocida. Una buena amiga, Ana, que trabaja como librera en un centro de El Corte Inglés, y que estuvo en Mánchester, Inglaterra, me ha comentado lo impresionada que se quedó al visitar la biblioteca. Preciosa, con una cafetería en la planta baja y sillas y mesas para poder disfrutar de los libros que están a disposición del público. Y como casi todo en Inglaterra, la visita es gratuita.

Sala de Lectura de la Biblioteca Rylands

Sala de Lectura de la Biblioteca Rylands

La Biblioteca Universitaria John Rylands (en inglés John Rylands University Library o JRUL) es la biblioteca y centro de información de la Universidad de Mánchester, en Inglaterra. Ocupa un edificio mezcla de neogótico y victoriano tardío, precioso como podréis observar por las fotografías.

La biblioteca se formó en 1972, con la fusión de la biblioteca de la Universidad de Mánchester con la biblioteca John Rylands. Este última había sido fundada por Enriqueta Augustina Rylands en 1899, en Deansgate, en el centro de la ciudad de Mánchester. En 2004, el acervo de UMIST se unió a la JRUL, tras la fusión de las dos universidades. JRUL es una mayor biblioteca del Reino Unido, y cubre todas las áreas abarcadas por la universidad. Provee una gran variedad de servicios académicos y de investigación al público en general.

Fragmento del evangelio de San Juan (Papiro 52)

Fragmento del evangelio de San Juan (Papiro 52)

La JRUL tiene además especial fama por contener el fragmento original más antiguo del Nuevo Testamento (llamado también el Fragmento de San Juan), y una de las dos copias existentes de la impresión de William Caxton de La muerte de Arturo, de 1485. Otro de sus tesoros es el llamado Misal Colonna, ilustrado a mano por Giulio Clovio. También  incluye una Biblia de Gutenberg , la segunda colección más grande de la impresión de William Caxton (primer impresor inglés), y la más extensa colección de las ediciones de la Imprenta Aldina de Venecia (iniciada en 1494 en Venecia por Aldo Manucio, fue famosa en su época por la impresión de las obras clásicas y por la invención de las letras itálicas o bastardilla).

Mesas y sillas para poder leer libremente.

Mesas y sillas para poder leer libremente.

La Colección de Papiros Rylands es mantenida en la Biblioteca Universitaria John Rylands, es una de las más extensas y amplias colecciones de manuscritos sobre papiro en el Reino Unido. Dicha colección contiene textos religiosos, devocionarios, literarios y administrativos. La colección incluye 7 papiros con jeroglíficos, 19 papiros con hierático que son documentos funerarios que datan del siglo 14 AC al II DC. También tiene 166 papiros demóticos, la mayoría datan del período Ptoloméico, incluye la famosa petición de Petiese (Papiro Rylands 9) del reino de Dario I de Persia.

Estanterias

Estanterias

La colección también alberga alrededor de 500 papiros coptos y aproximadamente 800 papiros árabes que consisten en cartas privadas junto con cuentas caseras como de negociantes, dentro de los aproximadamente 2,000 papiros en griego están los famosos fragmentos del Evangelio de Juan y el Deuteronomio que son los fragmentos sobrevivientes más antiguos del Nuevo Testamento y de la Septuaginta (Papiro 957, los Papiros Rylands III. 458) respectivamente, Papiro Rylands 31, fragmentos de un manuscrito en papiro que contiene la Epístola a los Romanos y el Papiro Rylands 32, un fragmento de un manuscrito en papiro con la Epístola a Tito, en la colección también se encuentra Papiro Rylands 463, un copia del apócrifo evangelio de María en griego y el Papiro Rylands 470, que contiene una oración en griego koiné dirigida a la Madre de Dios (Theotokos) escrita alrededor del 250 DC con tinta café, la copia más antigua conocida de ésta oración conocida como Sub Tuum Praesidium, fue adquirida por la librería en 1917.

John Rylands Library

John Rylands Library

Sin duda, el más famoso es el Papiro 52. Más pequeño que la palma de una mano de niño, está protegido en medio de dos cristales blindados, y dentro de una vitrina iluminada muy tenuemente, pues se trata del manuscrito en papiro más antiguo que se conoce del evangelio de San Juan. Fechado alrededor del año 125 DC está escrito en griego y en su parte anterior están parte de los versículos 31 a 33, del capítulo 18; y en la posterior parte de los versículos 37 y 38. Fue descubierto en Egipto en el año 1920.

Quien quiera conocer un poco más de esta biblioteca puede pinchar en este enlace, aunque está en inglés.

Y como toda buena biblioteca tiene exposiciones temporales y talleres tanto para niños como para adultos. Visitas guiadas y un montón de cosas más.

Como complemento pongo un vídeo donde disfrutarás de un recorrido por la biblioteca.

John Rylands Library: Hiding in Plain Sight

Para saber más:

http://www.library.manchester.ac.uk/rylands/

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Curiosidades, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s