“Amagi” de Sagar Prakash Khatnani

Para crecer en la vida, para madurar y transformarse, había que estar dispuesto a a travesar un camino repleto de incertidumbres, soledad y lágrimas; había que abandonar los antiguos paradigmas y lanzarse al vacío con coraje. La lucha y el sufrimiento formaban parte del crecimiento, forzándonos a crecer, a alzar las alas y volar hasta lo más alto de nuestra conciencia, a ser lo que siempre estuvimos destinados a ser. [pag. 219]

Amagi

Amagi

Cubierta de: Amagi

Cubierta de: Amagi

Hace unos días terminé de leer Amagi del autor canario de origen indú Sagar Prakash Khatnani. Me he permitido unos días de reflexión para poder hablar con conocimiento de causa del libro.
Mi historia comienza un 7 de mayo de 2014 a las 11:15 de la mañana cundo un autor entonces para mi desconocido me escribió a través de Facebook el siguiente mensaje:

Estimado Guillermo, > > No nos conocemos, pero me pongo en contacto con usted a través de Gonzalo Albert, director editorial de Suma de Letras y Aguilar, que considera que mi novela es muy profunda y exótica. Mi nombre es Sagar Prakash Khatnani y soy un escritor indio, originario de Jaipur, mi madre es de Calcuta pero nacida en Birmania. Tengo treinta años y vivo en Tenerife. > > Siempre me ha gustado escribir, y hace siete años me embarqué en la escritura de mi primera novela. En cuanto a la obra, se titula “Amagi”, es una palabra sumeria hallada en una tablilla de más de 3000 años de antigüedad, y se considera que fue el primer vocablo inventado para designar el concepto de “libertad”. Amagi es una novela principalmente de aventuras, intriga, amor y autoayuda; una mezcla diferente y novedosa. Normalmente los libros de crecimiento personal suelen ser muy teóricos. Amagi es un libro de autoayuda acompañado de una historia trepidante, pues siempre hay una incógnita que desvelar, un misterio, un amor, una venganza por acontecer. Al mismo tiempo, le aporta enriquecimiento espiritual y moralejas con sorpresa. > > Después de siete años de trabajo y una gran promoción en facebook y a través del blog (http://amaginovela.wordpress.com ) logré que se interesaran Planeta, Edicioens B, Mondadori y Suma de Letras. Finalmente he firmado con éstos últimos y he estado supervisando cada mínimo detalle, pues me va el alma en ello. Es un logro muy importante para mí y quería proponerle, si puede y quiere, leer mi novela. Y solo en el caso de que le gustase, o le inspirase o le provocase alguna sensación agradable,escribir algún artículo sobre Amagi o sobre cómo jóvenes escritores se están haciendo un hueco en el mercado editorial. Creo que eso ayudaría a que años de trabajo no quedasen desapercibidos en las librerías y el libro se perdiese sin encontrar la oportunidad de llegar a los lectores. > > Espero que pueda leer este mensaje y responderme pronto. Hasta entonces, estaré visitando mi correo cien veces al día . > > Muchas gracias y un cordial saludo. > > Sagar Prakash Khatnani .
Cuando recibí el libro unos días después y comencé a leerlo me di cuenta que no era un libro como los demás. Era un libro especial. Faltaba poco para la Feria del Libro de Madrid y tenía la mesa cubierta por las novedades que en esos días las editoriales habían puesto a la venta. Comencé a leerlo y en seguida me di cuenta de que era un libro distinto, que requería más atención que otros y lo dejé para tiempos más tranquilos. Esos tiempos han llegado y la verdad, no me arrepiento de haberlo hecho. 
El baniano bengalí  es un personaje omnipresente en la novela, una simbología del crecimiento espiritual de Yuseph

El baniano bengalí es un personaje omnipresente en la novela, una simbología del crecimiento espiritual de Yuseph

Amagi es un gran libro de iniciación a la vida, de amor al prójimo y de aventuras. Repleto de enseñanzas de los cuentos más inspiradores de las principales tradiciones sufíes, taoístas, budistas, hinduistas y judaicas en un solo relato, en un ejercicio magnífico de fabulación y narrativa. Una fascinante historia de historias que nos sumerge en un mundo de fantasía y aventuras totalmente original a la vez que logra evocarnos el recuerdo nostálgico de aquellas narraciones que ilustraron nuestra infancia. Cada uno de los protagonistas que aparecen en el libro nos enseña algo muy especial, que al final consigue que el protagonista Yuseph Wahed se conozca a si mismo, único camino que nos lleva a la ansiada Libertad. Hay una frase muy antigua que dice: «Ser cultos, para ser libres» y parece ser que Yuseph la tomó, sin saberlo, al pie de la letra. Serán días en que el protagonista descubra las verdades más preciadas del ser humano: la soledad, la amistad, el amor y la pérdida. El aprendiz se convierte en Maestro.
A través de seis partes el autor nos muestra la evolución del ser humano:
  • PARTE I: La vida es el mayor de los riesgos. Siempre nos ofrece la oportunidad de un nuevo comienzo, pero hay que tener coraje para afrontarlo.
  • PARTE II: La existencia es como el eco:recibimos el entusiasmo de desprendemos. Al principio, todo nos resulta emocionante y se cumple la suerte del principiante.
  • PARTE III: En la vida hay que estar despierto porque todo son apariencias y nada es lo que parece.
  • PARTE IV: La vida es una gran maestra, ella se encargará de transmitirte las enseñanzas más valiosas. Pero es justo entonces cuando no debes rendirte.
  • PARTE V: La vida pondrá a prueba tu valía. Será justo entonces cuando tendrás que ganarte tu destino y demostrar lo que vales sin olvidarte de ti mismo.
  • PARTE VI: La vida es circular. Todo termina donde comienza, transformándose y recordándonos quienes éramos.

Cada una de las páginas donde comienza cada parte contiene un dibujo que ilustra perfectamente la evolución del ser humano. Desde la semilla hasta el Gran Árbol productor de fruto saciante.

La editorial Suma de Letras en su web nos resume el libro de la siguiente manera:
” Yuseph Wahed es un ingenuo muchacho de ad-Dār al-Baīḍaʾ (Casablanca) que se ve obligado a abandonar su hogar para revelar el significado de una misteriosa palabra que se manifiesta en sus sueños desde que nació: «Amagi». En este viaje hacia el descubrimiento de sí mismo a través del norte de África, extraños y terribles acontecimientos le rasgarán la inocencia y harán cicatrizar en él las dolorosas pero necesarias marcas de la vida”.
Con la magia de las grandes novelas iniciáticas y el exotismo del Panchatantra y de Las mil y una noches, Amagi es un pequeño gran libro con el que os maravillareis una y otra vez al asomarse a sus páginas. Una fascinante historia de historias que nos sumerge en un mundo de fantasía y aventuras totalmente original a la vez que logra evocarnos el recuerdo nostálgico de aquellas narraciones que ilustraron nuestra infancia.
 .
Antes de ser publicado en papel, el autor lo autoeditó en Amazon donde fue un bombazo desde el principio, pues en pocos meses tuvo más de dos mil descargas. Tras el éxito en papel el libro se va a publicar próximamente en Argentina, Perú y México.
.
Por cierto la palabra Ama-gi es una palabra sumeria que expresa la manumisión de los esclavos. Traducida literalmente, significa “retorno a la madre” en la medida que los antiguos esclavos “retornaban a sus madres” (i.e., liberados). Se cree que es la primera expresión escrita del concepto de libertad, siendo encontrada en documento de arcilla escrito alrededor del año 2300 a. C. en la ciudad-estado de Lagash.
 .
Lee las primeras páginas.

Sagar Prakash Khatnani

Sagar Prakash Khatnani

 .
El autor:
Sagar Prakash Khatnani de origen indio originario de Jaipur, su madre es de Calcuta pero nacida en Birmania.  Nació en las Islas Canarias en 1983. Estudió Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, además de varios cursos de cinematografía y fotografía. Posteriormente cursó el grado superior de Protocolo Internacional en Madrid.
Después de ganar varios concursos de literatura, decidió embarcarse en la aventura de Amagi durante más de seis años, escribiendo por las noches y en sus horas libres. La novela fue autopublicada en Amazon con gran éxito en redes sociales y por fin ahora también llega al formato de papel.
 .
El libro:
Amagi 
ha sido publicado por la editorial Suma de Letras. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 540 páginas.
.
.
Para saber más:
.

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““Amagi” de Sagar Prakash Khatnani

  1. rosario abad gomez

    un libro que ademas de entretenido te lleva a profundas enseñanzas. Deseando estoy de que Sagar Prakash Khatnani escriba otra novela inspiradora. Genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s