“Los judíos y las palabras” de Amos Oz y Fania Oz-Salzberger

Dios es una palabra, y la palabra es dios.

Cubierta de: Los judíos y las palabras

Cubierta de: Los judíos y las palabras

El escritor Amos Oz  y su hija Fania escriben Los judíos y las palabras, un ensayo que relaciona la identidad judía con su tradición narrativa.

«En treinta y dos de los más ocultos y maravillosos senderos de sabiduría grabó su nombre el Señor de los Ejércitos: Dios de las huestes de Israel. Dios siempre vivo, misericordioso y clemente, sublime morador de las alturas, que habita la eternidad. Él creó este universo mediante los tres Sfarim: Número, Letra y Palabra. Diez son los números, tanto como los Sefirot, y veintidós las letras; estos son el Fundamento de todas las cosas.»

Este libro es un ensayo. Es un intento en forma de no ficción, especulativo, directo y ocasionalmente lúdico, de decir algo ligeramente novedoso acerca de un tema de inmenso pedigrí. Los autores les ofrecen su visión personal sobre un aspecto esencial de la historia judía: la relación de los judíos con las palabras.
Los autores son un padre y una hija. Él, escritor y estudioso de la literatura; ella, historiadora. Han estado conversando y discutiendo sobre temas relevantes para esta obra desde Fania tenía alrededor de tres años de edad. La  coautoría, no obstante, exige cierta justificación.

Fania Oz-Salzberger y Guillermo Lorén

Fania Oz-Salzberger y Guillermo Lorén


Nos cuenta Fania en la presentación del libro que en este sucinto libro no se ha pretendido de ningún modo cubrir toda la gama de los textos judíos, ni siquiera de los más conocidos o los de mayor influencia. Hay un sinfín de textos que no han leído. El género ensayístico puede proporcionar deliberaciones densas y panorámicas sobre vastos temas, pero también resulta especialmente propenso a la lectura selectiva, al sesgo personal y a un arrogante recreo en la generalización. Con independencia de estos defectos genéricos, asumen la total responsabilidad por cada una de esas deficiencias, así como por muchas otras que el lector pueda encontrar. Este es otro punto que Los judíos y las palabras intenta dejar claro: en la tradición judía cada lector es un revisor, cada estudiante un crítico; y cada autor por su parte, incluido el propio Autor de la Creación del universo, suscita una infinidad de interrogantes.

Uno de los propósitos del presente libro es reivindicar nuestra ascendencia, pero otro consiste en explicar qué clase de ascendencia, en nuestra opinión, vale la pena reivindicar.

El libro recorre más de 5 000 años de historia literaria, cultural y social, desde textos originarios, pasando por la Biblia (Tanáj) y el Talomud, hasta los escritores contemporáneos.
Con una prosa llena de conocimiento, de lírica y de sentido del humor, Los judíos y las palabras propone una visita extraordinaria a las palabras que conforman el corazón de la cultura judía y tiende una mano al lector para que se una a la conversación.

Para terminar unas palabras de nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa:
«Los judíos y las palabras es apasionante y divertido y desafía clichés y estereotipos en cada una de sus páginas. Su tono es en parte serio y en parte jocoso, mezclando un gran dominio del tema con un toque informal. Promete ser muy controvertido y ampliamente leído.»

Los autores:
Amos Oz (En hebreo: עמוס עוז) nació en Jerusalén, el 4 de mayo de 1939, Premio Israel de Literatura 1998, Premio Internacional Catalunya 2004, Premio Goethe 2005 y premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, entre otros, vive en Arad. Es uno de los más prestigiosos escritores israelíes de nuestro tiempo y también un reconocido intelectual comprometido con el proceso de paz en Oriente Medio.

Amos Oz y su hija Fania

Amos Oz y su hija Fania

Fania Oz-Salzberger nació en Hulda, el 28 de octubre de 1960, hija de Amos Oz, es escritora y profesora de Historia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Haifa.

El libro:
Los judíos y las palabras (título original: Jews and Words, 2012)  ha sido publicado por la Editorial Siruela en su Colección El Ojo del Tiempo. Traducido del inglés por Jacob Abecasís y Rhoda Henelde Abecasís. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 222 páginas. El libro cuenta con un amplio glosario al final.

Cómpralo a través de éste enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en inglés de una conferencia de Fania Oz-Salzberger en el Shalom Hartman Institute de Jerusalén sobre el libro Jews and Words.

Fania Oz-Salzberger: “Jews and Words”

Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Amos_Oz

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Fania_Oz-Salzberger

Fania Oz y su esposo Eli

Fania Oz y su esposo Eli

 

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s