“El don” de Mai Jia (seudónimo)

«Si se para a pensarlo —continuó el director—, un genio matemático, alguien que desde la infancia había estado en contacto íntimo con la interpretación de los sueños, un hombre que había estudiado la filosofía china y el pensamiento occidental, y que había explorado las complejidades de la mente humana, era alguien que tenía un don y había nacido para ser criptógrafo.»

Cubierta de: El don

Cubierta de: El don

Al abrir la página oficial de la editorial Planeta, y buscas el libro El don de Mai Jia lo primero que lees es: ¿Quién es Mai Jia? La verdad es que en el mundo occidental conocemos otros escritores chinos que escriben en francés o en inglés, pero pocos que escriben en chino. Mai Jia es el seudónimo de Jian Benhu y para él es muy importante el significado de su seudónimo. «En chino Mai es trigo, y Jia es casa». Sus antepasados eran campesinos y el seudónimo le sirve tanto para no olvidar su origen, como para honrar a su familia.
Mai Jia es todo un superventas en China donde de El don, que es su primera novela escrita en el año 2002, ha vendido 15 millones de ejemplares y conseguido 

Se nos cuenta en su biografía que en 1981 se alistó en el ejército y cursó estudios de telecomunicaciones en la Academia de Ingenieros, donde se especializó en decodificación de mensajes y criptografía. Su inteligencia superior hizo que le destinaran a una sección secreta de los servicios de espionaje, y su experiencia en esta unidad se convirtió en la fuente de inspiración de la novela El don. Dejó el ejército en el año 1997 

Cuando el escritor Javier Sierra presentó el libro en Madrid, comparó al protagonista del libro, Rong Jinzhen, a una especie de Don Quijote que luchaba contra los números en la soledad de su mente como si fueran molinos. El protagonista del libro, como Don Quijote, había leído todos los libros sobre criptografía que estaban a su disposición, y como Don Quijote acabó loco.

Mai Jia durante la entrevista. Su mujer al fondo.

Mai Jia durante la entrevista. Su mujer al fondo.

Mai Jia cuando se licenció del ejército llevó una vida errática por varias ciudades, incluso paso tres años en el Tibet en el que leyó y releyó un libro hasta la saciedad. El libro era Los cuentos y el autor Jorge Luis Borges, uno de los escritores que mas han influido en Mai Jia.

Mai Jia no es muy hablador, bebe el té que el mismo se prepara y que huele muy fuerte; y va acompañado de su mujer y de su hija que escriben en sus portátiles todo cuanto dice. Es el tipo de persona que no se sabe si va o viene, su cara no denota ningún tipo de emoción. 
Le pregunté si había tenido problemas en principio para publicar dado lo intransigente del régimen político chino, y su especialidad en criptografía, y me contestó que no mucho (lo que me extrañó). El libro en sí es un poco extraño para un escritor que incluye en su libro versículos de la Biblia y sobre todo cuando escribe sobre la  “Unidad 701” ¿verdad o invención?. 
Me asegura Mai Jia que tiene muchas cosas en común con el protagonista de la novela sobre todo desde que nació. El protagonista refleja mi carácter. Es como una sombra mía. De pequeño era un poco autista, me comenta, –Mai Jia fue el niño solitario de una familia de terratenientes, estudió en un instituto militar y se enroló en el ejército, en una unidad de labores de información encriptada-, en el año 1956 –diez antes de la revolución cultural- el joven Rong Jinzhen entra a formar parte de la Unidad 701, una sección del departamento de inteligencia del ejército chino, a la que se destina a los científicos de mayor talento. Aislado del exterior, en un ambiente ciertamente de opresión y explotación, el personaje se enfrasca en una obsesiva y genial dinámica –la encriptación de información a través de números- que le llevará a la locura.

Con Mai Jia

Con Mai Jia

El protagonista de la novela es Rong Jinzhen un chico fuera de lo común: educado por un extranjero en la China de los años veinte, vive una infancia solitaria, sumergido en su propio mundo. Pero pronto desarrolla un don que lo hace extraordinario. Rong puede ver lo que nadie más ve, sus conocimientos van más allá de lo que una persona corriente puede entender. Convertido en un genio de las matemáticas conocido en todo el país, Rong es obligado a abandonar su carrera académica cuando es reclutado por el departamento de criptografía del servicio secreto chino.
Atrapado en las grietas de un sistema terrorífico, se convertirá en el mayor descifrador de códigos del país, pero deberá enfrentarse a un reto que nadie ha podido superar hasta el momento, poniendo a prueba los límites de la razón y la cordura. ¿Dónde acaba la genialidad y empieza la locura? Inusual, inclasificable, original, absorbente, fascinante, extraordinario y adictivo.

La novela es muy entretenida, y hay que entenderla como lo que es: una novela; y no buscar en ella desviaciones políticas a favor de ningún estado. ¡Espero que la disfrutéis!

Creo que Mai jia, que habla muy poco inglés y que necesitaba traductor continuamente se ha sentido un poco abrumado en esta su primera salida de promoción del libro a nivel mundial. Publicada recientemente en inglés, donde ha conseguido un gran éxito de crítica, ahora se lanza al mercado en español. Y dada la tremenda dificultad de traducir la novela directamente del chino al español, el autor da como referencia la edición en inglés para las traducciones a otros idiomas. ¡Una curiosidad más!

El don no es únicamente la historia de un genio matemático sometido a la estupidez de un gobierno, sino también la exploración psicológica de un hombre demasiado inteligente para la época que le ha tocado vivir.

Mai Jia

Mai Jia

El autor:
Mai Jia (chino simplificado: 麦家) , seudónimo de Jiang Benhu (chino simplificado: 蒋本浒) , nació en 1964 en Fuyang, un pequeño pueblo de la montaña de la proviencia de Zheijiang, cerca de la costa meridional china. Provenía de una familia políticamente extraña, ya que su padre era antirrevolucionario, su abuelo materno terrateniente, y su abuelo paterno un cristiano. Su infancia estuvo marcada por un sentimiento de soledad que le llevó a «hablar consigo mismo» a través de un diario íntimo que alcanzó los 36 volúmenes.
El don, un libro en el que invirtió once años de su vida fue un éxito inmediato que le hizo ganar ocho premios literarios. Desde entonces, Mai Jia ha publicado thrillers de espionaje sin cesar: En la oscuridad (Premio Mao Dun de Literatura y Premio Bajin de Literatura), El mensaje, Susurros en el viento (trilogía) y Al filo de la navaja (dos volúmenes) que ya ha alcanzado los 600 000 ejemplares, encabezando las listas de los más vendidos. 

Pese a sus éxitos, Mai Jia sigue siendo el niño misterioso y solitario que fue durante su infancia. Lleva su vida personal en el más absoluto de los secretos y sus apariciones públicas son escasas. En definitiva, es el escritor más exitoso y misterioso de la literatura china.

El libro:
El don (título original en inglés: Decoded; título original en chino: 解密 “Descifrar”) ha sido publicado por la Editorial Destino en su Colección Áncora & Delfín. Traducido del inglés por Claudia Conde, 2014. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 478 páginas.

Como complemento pongo el book trailer del libro.

El don – Mai Jia – Libro Editorial Destino

y un vídeo donde Mai Jia explica las claves del éxito de El don.

Las claves del éxito de El Don, de Mai Jia

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s