“La primera guerra mundial” por Martin Gilbert

Tal día como hoy de hace 100 años se producía el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip.

Cubierta de: La primera guerra mundial

Cubierta de: La primera guerra mundial

En aquella época la llamaros la Gran Guerra o la Guerra Europea, ahora la conocemos con el terrible nombre de la primera guerra mundial el primer horror de los dos que sucedieron en Europa durante el siglo XX. Murieron más de nueve millones de militares, marinos y aviadores. Se calcula que, además, perecieron cinco millones de civiles como consecuencia de la ocupación, los bombardeos, el hambre y las enfermedades. El asesinato en masa de armenios, en 1915, y la epidemia de gripe que comenzó mientras aún se combatía fueron dos de sus destructivos subproductos.
La huida de serbios de Serbia, a finales de 1915, fue otro cruel episodio que provocó la muerte de gran cantidad de civiles, al igual que el bloqueo naval aliado de Alemania, como consecuencia del cual murieron más de setecientos cincuenta mil civiles alemanes.

Entre 1914 y 1918, se libraron dos guerras muy distintas. La primera fue una guerra de militares, marinos y aviadores, de marinos mercantes y de la población civil en territorio ocupado, en la cual el sufrimiento y las penurias individuales alcanzaron una escala masiva, sobre todo en las trincheras de la línea del frente. La otra fue de gabinetes de guerra y de soberanos, de propagandistas e idealistas, repleta de ambiciones e ideales políticos y territoriales, que determinaron, tanto como el campo de batalla, el futuro de imperios, naciones y pueblos. 

Hubo ocasiones, sobre todo en 1917 y 1918, en que se combinaron la guerra de los ejércitos y la de las ideologías, lo que trajo como consecuencia una revolución y una capitulación y la aparición de nuevas fuerzas nacionales y políticas. La guerra modificó el mapa y el destino de Europa tanto como quemó su piel y marcó su alma.

El espléndido relato de Martin Gilbert refleja, semana a semana, los sucesos y los horrores en el frente occidental y oriental, tanto de la lucha en el mar como en el aire, así como sus efectos lejos de las trincheras. Los primeros combates, los desembarcos en Gallípoli, la agitación en el este, las batallas del Somme o de Passchendaele, la última gran arremetida alemana o el contraataque aliado, entre otros destacados momentos, se narran con una minuciosidad sin precedentes. Pero no sólo los detalles de la estrategia militar, sino también los aspectos más humanos y conmovedores, que no escapan a su análisis: el valor, la devoción y la resistencia de los soldados; los odios raciales, las ambiciones desmedidas, los resentimientos albergados durante mucho tiempo…

En el año en que se cumple el centenario de su comienzo, el profesor Gilbert nos brinda una versión rigurosa y a la vez amena de uno de los acontecimientos más complejos de la historia. Y convierte las páginas de esta obra, considerada un clásico de la bibliografía sobre el tema, en un sentido homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en el transcurso de la guerra.

Es de destacar que aunque el libro tiene 845 páginas, de historia propiamente dicho solo tiene 700, el resto  está formado por las Notas; la Bibliografía; los Mapas y un enorme Índice compilado por el autor.
También destaco la gran calidad y cantidad de las ilustraciones que acompañan al texto.

Martin Gilbert

Martin Gilbert

El autor:
Martin Gilbert es uno de los historiadores más distinguidos del siglo XX. Nació en Londres, Inglaterra, el 25 de octubre de 1936, estudió en la Highgate School y estuvo dos años en el ejército como soldado. Se graduó en Historia Moderna en 1960 y fue ayudante de investigación de Randolph Churchill, a quien sucedió como biógrafo oficial de sir Winston S. Churchill, escribiendo seis de los ocho volúmenes de su biografía. Entre sus otras obras figuran The Holocaust (1990), In Search of Churchill (1994), The Day the War Ended (1995) y La primera guerra mundial, este último pblicado con éxito por esta editorial.
Vive en Londres con su esposa, Susie, que es su principal colaboradora en temas históricos. Desde 1962 forma parte del cuerpo de profesores y la junta rectora del Merton College de Oxford. En 1990 fue nombrado Comandante del Imperio Británico por los servicios prestados a la enseñanza y Caballero en 1995.

El libro:
La primera guerra mundial (título original: First World War, 1994) ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros, en su Colección Historia del Siglo XX. Traducida del inglés por Alejandra Devoto. Encuadernada en rústica, tiene 928 páginas, de las cuales 845  corresponden a texto y el resto a ilustraciones.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en inglés, en el que el propio autor, Martin Gilbert, habla de su libro La primera guerra mundial.

First World War by Martin Gilbert

Para saber más:

http://www.martingilbert.com/  (Página oficial del autor)

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s