“El Bosco. La obra completa” por Stefan Fischer

El Bosco como nunca antes se había visto.
Descifrar las alegorías de la compleja y fascinante obra de El Bosco.

Imagen de la cubierta del libro

Imagen de la cubierta del libro

Cubierta de: El Bosco. La obra completa

Cubierta de: El Bosco. La obra completa

El presente libro, se publica con motivo del próximo 500 aniversario de la muerte del pintor, e incluye nuevas fotografías de obras restauradas recientemente y abarca el conjunto de la obra del artista. En él podrás descubrir el ingenio pictórico de El Bosco en maravillosas reproducciones, ricas en detalles, y en un enorme desplegable de más de 110 cm de anchura de El jardín de las delicias.
Stefan Fischer
, historiador del arte y reconocido experto en la materia, explora qué elementos de El Bosco y de su obra hicieron de él una figura tan influyente.

En medio del clima artístico con tendencias realistas del gótico tardío y el Renacimiento temprano, el pintor holandés Jeroen van Aeken o Van Aken, conocido como El Bosco o Jerónimo Bosch (aprox. 1450-1516), constituyó una extraordinaria anomalía.
Sus pinturas están pobladas de escenas grotescas protagonizadas por seres fantásticos que sucumben a toda índole de fantasías, angustias y anhelos humanos. Una de sus grandes genialidades fue tomar las representaciones figurativas y escénicas conocidas como drolleries, que utilizan monstruos y seres grotescos para ilustrar los pecados y el mal, y trasladarlas de los márgenes de los manuscritos miniados a pinturas en retablos de gran formato.

Tríptico El jardín de las delicias

Tríptico El jardín de las delicias

Junto con los híbridos tradicionales de hombre y bestia, como los centauros, y criaturas mitológicas como unicornios, diablos, dragones y grifos, encontramos también incontables monstruos surgidos de la imaginación del artista. Muchas escenas secundarias ilustran proverbios y frases hechas de uso común en tiempos de El Bosco. En el tríptico La tentación de san Antonio, por ejemplo, el artista retrata al demonio mensajero calzado con unos patines de hielo, reflejo de una expresión popular: el mundo «patinaba sobre hielo», es decir, se había desviado del camino correcto. El Bosco fue especialmente innovador en la traslación pictórica de proverbios.

El tríptico El jardín de las delicias, cerrado

El tríptico El jardín de las delicias, cerrado

El jardín de las delicias es una de las obras más conocidas del pintor. Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm  la tabla central y 220 x 97 cada una de las dos tablas laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.
Obra de contenido simbólico, sobre el que se han ofrecido variadas interpretaciones, como El carro de heno o la Mesa de los pecados capitales, obras todas ellas adquiridas por el rey Felipe II de España, gran admirador del pintor, y guardadas durante algún tiempo en el Monasterio de El Escorial, obedece a una intención moralizante y satírica que iba a hacer fortuna ya en su época como demuestra la temprana aparición de copistas e imitadores.

Parte de El Jardín de las Delicias

Parte de El Jardín de las Delicias

Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid.

La obra de El Bosco ha sido objeto de profusas copias e imitaciones: de hecho, el número de obras de discípulos de El Bosco que ha llegado hasta nosotros supera en más de diez veces la producción del propio maestro. En la actualidad, solo 20 pinturas y ocho dibujos se atribuyen con total certeza a la mano de El Bosco, quien continúa siendo considerado un visionario, retratista de sueños y pesadillas, además del pintor por antonomasia del averno y sus demonios.

Incluye magníficos desplegables de El Juicio Final y de El jardín de las delicias, ambos de una anchura superior a 110 cm.

El autor:
Stefan Fischer estudió historia del arte, historia y arqueología clásica en Münster, Ámsterdam y Bonn. En 2009 concluyó su tesis doctoral sobre El Bosco, titulada Jerónimo Bosch: la pintura como visión, instrumento adoctrinador y obra de arte. Sus especialidades son la pintura holandesa de los siglos XVa XVII y la museología.

El libro:
El Bosco. La obra completa ha sido publicado por la Editorial Taschen. Encuadernado en tapa dura con páginas desplegables y gran formato 29×39,5 cm. tiene 300 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo sobre el libro.

Leaf through Hieronymus Bosch. The Complete Works by TASCHEN

Para saber más:

https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/bosco-el-hieronymus-van-aeken-bosch/

http://es.wikipedia.org/wiki/Hieronymus_Bosch

Deja un comentario

Archivado bajo Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s