“El gran frío” de Rosa Ribas y Sabine Hofmann

El segundo caso de la intrépida periodista Ana Martí en el que el fervor popular y la superstición ocultan los más oscuros secretos.

Cubierta de: El gran frío

Cubierta de: El gran frío

Rosa Ribas y Sabine Hofmann nos demostraron en su anterior novela Don de lenguas que cuatro manos a veces escriben mejor que dos, y este es el caso. Don de lenguas era el primer título de un proyecto que las autoras se habían propuesto estuviera compuesto de tres libros formando una trilogía alrededor de la periodista Ana Martí. Dos autoras, una diestra y otra zurda; una alemana y otra española. Dos autoras que se reparten los trabajos de investigación y de escritura, en el que Rosa Ribas escribe en español y se lo envía  a Sabine Hofmann que escribe en alemán; y del trabajo de estas dos escritoras surge su nueva novela El gran frío.

Han pasado cuatro años desde que la periodista Ana Martí (que yo equiparo a la magnífica periodista, ya fallecida, Margarita Landi que también trabajo para el periódico El Caso) ayudara a resolver el caso de la asesinada Mariona Sobrerroca (Don de lenguas); estamos en el mes de febrero de 1956, y el invierno está siendo terrible. Ana Martí se ha ido del diario La Vanguardia por motivos políticos y Enrique Rubio la contrata para la redacción en Barcelona del periódico El Caso.  Siendo mujer, en la posguerra española, la verdad es que Ana no lo tenía fácil como periodista en un país todavía muy machista. Como muy bien dice Rosa Ribas en la entrevista, Ana “siente la soledad en un mundo hostil”

Para esta novela Rosa comenta la cantidad de “Nodos” de la época que ha tenido que ver. Para el que no lo haya vivido, o no lo sepa el “Nodo” acrónimo de Noticiarios y Documentales, era un noticiario que en los cines se proyectaba antes de la película e informaba sobre todo de las “bondades” del régimen del general Franco y del folclore de las regiones españolas. Y de ahí se ha sacado la fantástica ambientación de la que hace gala la novela.

En un momento dado Enrique Rubio la manda a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés, llamado Las Torres, para cubrir el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la Pasión. Y allí va ella, una señorita de la capital a un pueblo que normalmente esta incomunicado por nieve la mayor parte del año.

En la novela hay varios protagonistas, Isabelita, la niña de los estigmas; don Benito, el cura; don Julian Maestre, el cacique; Aurelia, que regenta la fonda donde se aloja Anadon Ignacio, el sargento de la Guardia Civil; y Mauricio, un pobre chico discapacitado.
Y dos voces, la de Ana  y la de Mauricio que interviene a veces.

Rosa Ribas y Guillermo Lorén

Rosa Ribas y Guillermo Lorén

Una de las cosas que llama la atención de la novela es el contraste entre la nieve blanca y la España negra. Las Torres es un pueblo aislado en las montañas del Maestrazgo en el que los poderes están muy bien repartidos. El cura controla a las mujeres, el cacique controla a los hombres, y luego está la figura del guardia civil, que representa el poder del régimen, que está muy lejos, sobrevuela, pero no manda.
A este pueblo de la España negra llega Ana Martí, una forastera, un “cuerpo extraño”, una periodista que enviada por una llamada del cura que quiere utilizar los estigmas de Isabelita para poder salir del infierno que simboliza el pueblo. 
Pero Ana Martí es muy lista y entre lo que la gente habla y lo que calla es capaz de leer entre lineas. El pueblo no solo tiene a una niña a la que quieren hacer santa, sino que guarda un secreto que ha llevado a la tumba a más de un parroquiano.

El recuerdo de una niña muerta años atrás en misteriosas circunstancias, el fanatismo religioso y el frío glacial y la nieve que amenazan con dejar al pueblo incomunicado son el telón de fondo de las intrigas de El gran frío, un impactante thriller sobre los más bajos instintos de la condición humana que es a la vez un extraordinario retrato de la cruda realidad de la España rural en los años 50.

La ignorancia y el fanatismo se retroalimentan.

Lee las primeras páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Las autoras:

Rosa Ribas nació en 1963 en el Prat del Llobregat (Barcelona). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort. ­Hasta el momento ha publicado seis novelas: El pintor de Flandes (2006), La detective ­miope (2011), la novela por entregasMiss Fifty (2012) y la trilogía policiaca protagonizadapor la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, traducida con gran éxito al alemán.

Rosa Ribas y Sabine Hofmann

Rosa Ribas y Sabine Hofmann

Sabine Hofmann nació en 1964, en Bochum, Alemania, pero actualmente vive en la pequeña ciudad de Michelstadt.  Estudió Filología Románica y Germánica, y trabajó varios años como docente en la Universidad de Fráncfort. Allí conoció a Rosa y empezó una larga amistad que la escritura conjunta de Don de lenguas, lejos de destruir, ha afianzado.

El libro:
El gran frío ha sido publicado por la Editorial Siruela en su Colección Nuevos Tiempos 288. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 320 páginas.

Como complemento pongo un vídeo de la entrevista que para Periodista Digital realiza Lorenzo Rodríguez a Rosa Ribas.

Rosa Ribas, co-autora de ‘El gran frío’. 4-7-2014

Para saber más:

http://www.rosa-ribas.com/es/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s