“Diccionario de la Lengua Española 23ª Edición” por la Real Academia Española

La 23.ª edición del DRAE

Cubierta del: Diccionario de la Lengua Española (23ª Ed.)

Cubierta del: Diccionario de la Lengua Española (23ª Ed.)

La vigesimotercera edición del Diccionario de la Lengua Española  –también conocido como el DRAE– ha llegado a las librerías de España y de los distintos países hispanohablantes de América.
Esta nueva obra panhispánica, que se publica como colofón de las conmemoraciones del III Centenario de la institución, es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). 
Desde su entrega a la editorial, el pasado 14 de marzo, se está llevando a cabo el proceso de revisión y corrección de pruebas, de modo que el DRAE —acrónimo con el que se conoce esta publicación en distintos ámbitos— pueda entrar en la imprenta después del verano. 

Este diccionario tendrá unas 2400 páginas y se editará en un solo tomo, encuadernado en cartoné con estuche, cuyas dimensiones serán de 18×26 centímetros. También se publicará una versión en dos volúmenes, destinada a América, y otra especial para coleccionistas.

Momento de la presentación de DRAE

Momento de la presentación de DRAE

El número de artículos de la vigesimotercera edición ascenderá a algo más de 93 111, unos 5000 más que los incluidos en la anterior (2001) y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780. En total, el Diccionario recogerá 195 439 acepciones —entre ellas 18 712 americanismos, 102 acepciones con marca de Filipinas, 30 acepciones con marca de Guinea Ecuatorial y 49 650 etimologías— y  en el conjunto de la obra se han introducido cerca de 140 000 enmiendas que afectan a unos 49000 artículos.

Directores y presidentes de Academias americanas

Directores y presidentes de Academias americanas

La aparición, entre 2009 y 2011, de un importante grupo de obras académicas (la Nueva gramática de la lengua españolala Ortografía de la lengua española y el Diccionario de americanismos) ha hecho necesario el desarrollo de trabajos de armonización entre los contenidos de estas obras y el Diccionario. Con ello, se consolida la doctrina lingüística común que subyace a toda la producción académica. En esta línea, cabe destacar la regularización en el DRAE del tratamiento de las marcas geográficas americanas y la revisión del tratamiento de los extranjerismos.

La versión electrónica del DRAE, publicada en 2001 y accesible gratuitamente en la Red, ha sido actualizada en cinco ocasiones, entre 2004 y 2012.

También os puedo indicar los precios de venta al público que van a tener los dos diccionarios que se van a poner a la venta en España. La edición normal del Diccionario de la Lengua Española  (23ª Ed) en un solo tomo costará 99 €; y la versión Coleccionista costará 200 €.

Lee el dossier del DRAE

Los libros:
El Diccionario de la Lengua Española (23ª Ed) tiene 2432 páginas y está encuadernado en tapa dura.
Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

El Diccionario de la Lengua Española (23ª Ed) versión Coleccionista,  tiene 2384 páginas y está encuadernado en tapa dura.
Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo de un original anuncio realizado por la Academia de Publicidad.

Original anuncio por los 300 años de la RAE | Real Academia Española de la Lengua

Para saber más:

http://www.rae.es/la-institucion

2 comentarios

Archivado bajo Diccionarios, Ensayo - Crítica literaria

2 Respuestas a ““Diccionario de la Lengua Española 23ª Edición” por la Real Academia Española

  1. Mahua BENDJE

    Quisiera conocer las acepciones aportadas por Guinea Ecuiatorial

    • guillermolorn

      Muy buenas noches, estimado lector.

      Siento no tener la respuesta a tu pregunta, pero te indicaría que la mejor solución para tu pregunta es que se la hagas directamente a la RAE: http://www.rae.es ellos te ayudarán.

      Muchas gracias por seguir el blog.

      Un saludo muy cordial.

      Guillermo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s