“Breve historia de la literatura española” de Carlos Alvar, José-Carlos Mainer y Rosa Navarro

NUEVA EDICIÓN AMPLIADA Y ACTUALIZADA

Cubierta de: Breve historia de la literatura española

Cubierta de: Breve historia de la literatura española

Es una muy buena noticia. Han tenido que pasar diecisiete años para que Alianza Editorial revise con una nueva edición la Breve historia de la literatura española, una obra de referencia que se ha traducido a numerosos idiomas.
Este volumen ofrece un panorama completo de la historia de la literatura española desde sus orígenes hasta el año 2012. En él se explican las corrientes literarias que han cruzado nuestra cultura, se comentan las obras más destacadas escritas en español y se habla de los autores y de su formación intelectual, sin olvidar el entorno social o político que hizo posible en un momento dado la aparición de una obra concreta.
Como era de esperar, la parte que se ocupa de la literatura medieval, a cargo de Carlos Alvar, es la que menos intervención ha exigido. Por lo que a ella se refiere, se pone al día la bibliografía y se proporciona el acceso a diversos recursos que la generalización de internet ha puesto a disposición del lector interesado, y que le permitirán tener información inmediata de las publicaciones más recientes.

Carlos Alvar

Carlos Alvar

En el periodo de la Edad de Oro, Rosa Navarro Durán ha corregido datos de algunos apartados teniendo en cuenta nuevas investigaciones realizadas, y en especial ha modificado lo que se refiere a La vida de Lazarillo de Tormes para exponer brevemente algunos de los datos por ella misma divulgados en publicaciones de este siglo XXI. Todo ello se ve reflejado asimismo en el material aportado en la bibliografía final.

Rosa Navarro

Rosa Navarro

Mayor, tanto en volumen como en reelaboración, ha sido la labor de José-Carlos Mainer, a quién los casi veinte años transcurridos entre la redacción de este libro y la aparición de su nueva edición revisada han obligado a redactar ex novo y con mucha más amplitud lo que se refiere al último periodo de la literatura española: los autores que empezaron a publicar al filo de 1960 han dado importantes obras de madurez; quienes lo hicieron en el decenio de los ochenta, o se estrenaron en los noventa, tienen ya una ejecutoria importante que ahora se ha querido reflejar, esbozando a la vez un panorama de las tendencias generales dominantes.

José-Carlos Mainer

José-Carlos Mainer

Aun consciente de que nada hay más provisional que estos acercamientos a lo estrictamente actual, ha considerado obligado que si en 1997 se citaron obras fechadas en 1995, ahora las últimas menciones correspondan a las cosechas de 2011 y 2012. No hace falta mencionar que todo esto ha hallado su correspondiente reflejo también en la bibliografía.

Una historia de la literatura con la amenidad de un libro destinado a estudiantes y lectores curiosos.

El libro se complementa con una amplia cronología, una muy amplia bibliografía y un índice onomástico.

Los autores:
Carlos Alvar (catedrático de la Universidad de Alcalá) se ha ocupado de la Edad Media, mientras que Rosa Navarro (catedrática de la Universidad de Barcelona) ha llevado a cabo la parte correspondiente a los Siglos de Oro, y José-Carlos Mainer (catedrático de la Universidad de Zaragoza) la que comprende desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

El libro:
Breve historia de la literatura española ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección El libro de bolsilloHumanidades. Encuadernado en rústica, tiene 742 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_espa%C3%B1ola

http://blocs.xtec.cat/litcast/files/2012/02/Esquema-literatura.pdf  (Muy interesante)

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s