“La fuerza y el viento” de Óscar Lobato

“Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar”.

Cubierta de: La fuerza y el viento

Cubierta de: La fuerza y el viento

Esta estrofa de La canción del pirata de José de Esponceda da título al libro y argumento al escritor, pues la novela va de eso, de piratas. Pero no de piratas como nos lo han hecho ver las películas de Burt Lancaster o de Errol Flynn. Estos son piratas modernos.
Óscar Lobato irrumpió en la escena literaria española en 2007 cuando, apadrinado por el escritor Arturo Pérez Reverte –quien además le inmortalizó como personaje en La Reina del sur–, publicó con Alfaguara su ópera prima, Cazadores de humo, donde se daban cita la intriga y el ejercicio periodístico, en un debut que cosechó numerosos elogios. Dos años más tarde, volvió a sorprender con Centhæure, su segunda novela, en la que reflexionaba en torno a la ambición, el poder y el honor, y en la que combinaba el thriller policial con el elegante y exclusivo mundo ecuestre.

Con La fuerza y el viento, una apasionante novela de aventuras que recorre la historia de las últimas décadas del siglo XX a través de la mirada de unos piratas implacables –capaces de robar a banqueros estafadores, nazis escondidos o capos de la droga y para quienes la derrota más amarga solo puede compensarse con la venganza–, el escritor madrileño afincado en Cádiz vuelve a tratar los grandes temas que le preocupan: la amistad, el poder, el honor, la ambición e, incluso, la soledad, el amor y la muerte, esta vez a bordo de una embarcación que, durante años, surcará los mares en busca del más preciado botín. 

Óscar Lobato y Guillermo Lorén

Óscar Lobato y Guillermo Lorén

Una novela de aventuras profusamente documentada que, junto a una trama trepidante que relata los avatares de un grupo de modernos corsarios gaditanos, repasa la historia reciente de España, desde la época de la dictadura franquista hasta el final del siglo XX, al tiempo que resume las vidas de los piratas más famosos de la historia y la literatura.
Óscar Lobato compone una ficción en la que se entremezclan elementos de la novela histórica, el thriller y el relato de aventuras, lo que le permite combinar, con la maestría de un narrador experimentado y bien documentado, la tragedia y la acción trepidante, en continuos saltos en el tiempo que dotan de ritmo a la narración y que ayudan al lector a sumergirse en una historia que atrapa a lo largo de sus casi seiscientas páginas.

 «Las descargas de adrenalina inducen a una turbia soledad a ese hombre inexpresivo y con ojos gris ártico. El pirata se llama Uriel Gamboa y la primera vez que expolió un barco tenía nueve años.»

Como buena novela de aventuras, la acción no para ni un momento. Como me comenta el autor, La fuerza y el viento es una novela de aventuras y como tal tiene que entretener. Lo hace y mucho.
La acción comienza con Uriel Gamboa flotando a la deriva en medio del Caribe, sin agua y con un cadáver a su lado. El camino hasta aquí ha sido largo: educado en una rígida disciplina militar, escapa de casa siendo adolescente y se une a Miguel Lantery y Gabriel Paíño, amigos de esa infancia que vivió en las costas de Cádiz, para cumplir el sueño de convertirse en un verdadero pirata. Su objetivo: apoderarse del oro robado por los nazis tras la Segunda Guerra Mundial y saquear a banqueros estafadores y capos de la droga.
Las incursiones de estos filibusteros contemporáneos –iniciados en el arte de la piratería siendo unos adolescentes– les llevarán a surcar los mares desde la Costa del Sol española al litoral italiano, desde Irlanda hasta el Caribe, asaltando barcos y enriqueciéndose gracias a la venta de sus cuantiosos botines y a las inversiones en negocios amparados en paraísos fiscales.
Tras años de intensa actividad delictiva, sus vidas han terminado siendo como esas que relatan los libros de piratas que Uriel Gamboa devora desde niño –lo que le ha convertido con los años en un auténtico experto en la materia–, pero algún día la banda de corsarios españoles tendrá que poner fin a sus fechorías si no quiere acabar a manos de la policía, que cada vez le sigue más de cerca, o de los peligrosos capos a los que desvalija de sus más preciados e ilícitos tesoros.

Y ahora vamos con algunas joyas de la entrevista.

¿Que te empujó a escribir ficción?
Una persona tiene que empezar a escribir cuando tiene cosas que contar. El escritor tiene una deuda con sus futuros lectores. Esa deuda es entretenerle, es maravillarle; y creí que debía empezar a escribir cuando tenía cierto bagaje que transmitir.

Novela de aventuras, novela de evasión, ¿es lo que la gente busca?
Creo que hay lectores que buscan evasión y lectores que buscan reflexión. Todas mis novelas están basadas en una franja de tiempo presente, y todas mis novelas deben tener un alto porcentaje de hechos reales. Son novelas evasión.
Mi labor es encajar esos hechos en una trama absolutamente ficticia, soy un autor de ficción y mi labor es conseguir una historia lo más trepidante posible y lo más enganchona posible.
Aquí tiene gran importancia los personajes. Su creación, darles vida propia, que tengan un inicio, ¿que fue antes de ser pirata? y creo que está muy bien conseguido en la novela. Cada uno tiene su pasado y su rol en la trama.

¿Por qué piratas?
Porque va con el momento. Según los informes de la ONU la piratería ha ido en aumento en zonas como el Índico, la costa oeste de África o el Caribe.
Pero hay que distinguir entre piratas y pechelingues. El 80% de las acciones de los piratas eran ataque a tierra; los pechelingues eran piratas de mar. Los piratas eran incursores. Se atrevían a atacar cuando los flotas que podían hacerles frente quedaban varadas por las condiciones meteorológicas, y buscaban la sorpresa, y sus presas eran las ciudades costeras.
La novela en cierta medida es también un homenaje a las mujeres piratas, injustamente olvidadas, y también poner en contexto la piratería. Por eso decidí escribir sobre piratería.
Y además tengo que añadir que el libro es una especie de iniciación, pues muestro como se realizan los movimientos del mercado internacional, el tráfico de oro, el funcionamiento de los paraísos fiscales, incluso como se ataca un barco y otras cosas más.
También tendría que añadir que el arranque para la creación de la novela se produjo durante una estancia mía en Colombia en la que se produjeron una serie de robos muy atípicos; y decidí ponerme a escribirla durante una estancia en México. La investigación terminó en Irlanda hace tres años y medio.

Lee las primeras páginas.

Óscar Lobato

Óscar Lobato

El autor:
Óscar Lobato nació en Madrid, España en 1958; es periodista y escritor. En la primera de ambas facetas, acumula una experiencia profesional de más de veinte años, como especialista en cuestiones relacionadas con Seguridad, Defensa y Medio Ambiente. Ha desarrollado su trayectoria profesional en las agencias de noticias LID y EFE, así como en los periódicos Diario 16, Europa Sur y Diario de Cádiz, siendo también colaborador en revistas especializadas y en diversas emisoras de radio y televisión.
Como escribí al principio en su faceta de escritor, es autor de las novelas Cazadores de humo (2007) y Centhæure (2009), ambas publicadas por Alfaguara.

El libro:
La fuerza y el viento ha sido publicado por la Editorial Alfaguara en su Colección Hispánica. Encuadernado en rústica con solapa, tiene 590 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Cómpralo también para Ebook.

Como complemento pongo el vídeo de la entrevista que realizó Lorenzo Rodríguez a Óscar Lobato para el Periodista Digital.

Óscar Lobato, autor de ‘La fuerza y el viento’. 26-6-2014

Para saber más:

http://www.alfaguara.com/es/autor/oscar-lobato/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s