“La gran inundación” de Tove Jansson

Para jóvenes lectores

Centenario del nacimiento de Tove Jansson 1914 – 2014

Centenario de Tove Jannsson 1914-2014

Centenario de Tove Jannsson 1914-2014

Cubierta de: La gran inundación

Cubierta de: La gran inundación

El próximo 9 de agosto se cumple el centenario del nacimientos de la escritora finlandesa Tove Jansson. Por tal motivo la Editorial Siruela en su Colección Las tres Edades ha publicado por primera vez en español, el primer libro que escribió, ilustró y publicó allá por el año 1945, en plena II Guerra Mundial, que lo tituló Småtrollen och den stora översvämningen que en español se ha traducido como La gran inundación, y es de este libro del que voy a contaros cosas hoy. Bueno, de este libro y de la historia de Los troles Mumin

Tove Jansson se formó en un ambiente artístico, ya que su padre era el escultor Viktor Jansson y su madre la ilustradora Signe Hammersten, quienes sin duda alguna influyeron en su decisión de estudiar Bellas Artes en las escuelas de Helsingford, Estocolmo y París y crearon un entorno cultural para ella y sus otros hijos.
Pero lo que hizo mundialmente famosa a Tove Jansson no fueron sus cuadros, su arte como pintora o su quehacer en la gráfica, sino sus libros infantiles y en especial su serie de aventuras sobre los troles Mumin, unos personajes que, aunque creados por ella, llevan sobre sí mucho del bagaje de las sagas nórdicas con todo su folclore de entes sobrenaturales, a la vez tiernos y terribles.

Mumintroll

El nombre «Mumin» procede de un tío de Tove Jansson: cuando estudiaba en Estocolmo y vivía con sus parientes suecos, su tío Einar Hammarsten intentó que dejara de sisar comida diciéndole que vivía «un Moomintroll» en el armario de la cocina, que soplaba aire frío en los cuellos de la gente. Jansson ha contado como diseñó los Mumin en su juventud: tras perder un debate filosófico sobre Immanuel Kant con uno de sus hermanos, dibujó «la criatura más fea imaginable» en la pared de su cuarto de baño y escribió bajo ella «Kant». Este primer boceto de Mumin fue ganando peso y una apariencia más apacible, pero en el primer libro de Los MuminSmåtrollen och den stora översvämningen (Los Mumin y la gran inundación), todavía es perceptible el Mumin Kant.

Mamá Mumin

Mamá Mumin

A Tove Jansson le surgió la idea de esta serie al comienzo de la II Guerra Mundial. Casi como una terapia, la autora creó un mundo mágico y paralelo en el que refugiarse.

Pero ¿Quiénes son Los Mumin? Los Mumis son unos minúsculos Trolls de color blanco y hocico parecido al de los hipopótamos. Son tímidos, muy curiosos, alocados y juguetones, y viven en los bosques de Finlandia. A esta familia se ha ido sumando un variopinto grupo de vecinos, todos con su particular forma de ver la vida. Y es que esta familia no para de crecer, porque cada vez que llega alguien, Mamá Mumin pone un plato y una cama más en la casa. En su vida diaria, a los Mumin les suceden cosas extrañas…, a veces espeluznantes, aunque siempre divertidas.

Y ¿Donde viven Los Mumin? Valle Mumin es un paraíso en el que «todos hacen lo que les gusta y raramente se preocupan por la mañana», la vida allí se muestra relajada y alegre, y uno siempre seguro.

Hacia el bosque...

Hacia el bosque…

Pero vayamos a por el libro La gran inundación.
“Ya debía de ser mediodía, de un día de finales de agosto, cuando el Mumintroll y su madre alcanzaron la parte más profunda del gran bosque. Con el silencio y la penumbra entre los árboles uno podía pensar que ya estaba anocheciendo. Por todas partes crecían flores gigantes que brillaban con luz propia como si fueran lámparas, y al fondo de las sombras había unos puntitos verde claro que se movían.
–Luciérnagas –dijo Mamá Mumin, pero no tenían tiempo de pararse a mirarlas más de cerca. Habían salido a buscar un sitio agradable y cálido donde construirse una casa en la que vivir antes de que llegara el invierno. Los mumintroll no soportan nada bien el frío, así que la casa tenía que estar lista como muy tarde en octubre.
Siguieron caminando y cada vez se adentraban más en la oscuridad. Al cabo de un rato el Mumintroll empezó a tener miedo y le preguntó entre susurros a su madre si creía que había animales peligrosos allí dentro…”

Un amigo

Un amigo

De esta manera comienza esta bellísima historia en la que el Troll Mumin y Mamá Mumin se internan en el bosque a la búsqueda de su papá Mumin y con el fin de encontrar un lugar maravilloso donde construir su hogar.
Pero el viaje no será fácil ni cómodo. Harán buenos amigos como “animalito” con el que tendrán que pasar una ciénaga oscura donde vive “la gran serpiente”, de la cual escapan de milagro gracias a la colaboración de “Tulipa” que con su pelo azul vivía en un tulipán. Siguieron caminando y llegaron al árbol del “viejo caballero”, y posteriormente Mamá Mumin casi cae en la trampa del “león-hormiga”.
Montan en un barco y durante una terrible tormenta un “Troll Marino” les ayuda a llegar a tierra sin problemas, bueno, salvo algún mareo que otro. Conocerán al “niño con el pelo rojo” que hará muy buena amistad con “Tulipa”.
Y llega la gran inundación, terrible, no se conoció nada igual; y cuando estaban un poco desesperados apareció “marabú” y…

…y no os voy a contar más. Es una historia preciosa que debéis leer sin falta, pues aparte de la gran calidad literaria, los libros de los Mumin utilizan el humor para tratar temas serios como el respeto, la curiosidad, la amistad, la convivencia o la fascinación por la naturaleza.

Esta serie  de libros se han traducido a 35 idiomas y se le han dedicado tiras cómicas, series de televisión, una ópera, una película e incluso un parque temático, que es una de las atracciones más visitadas de Finlandia.

Lee las primeras páginas.

Tove Jansson en 1956

Tove Jansson en 1956

La autora e ilustradora:
Tove Jansson nació en Helsinki, Finlandia el 9 de agosto de 1914 y falleció el 27 de agosto de 2001; escritora e ilustradora finlandesa aunque escribía en sueco, es conocida por haber creado a la familia Mumin, a quienes dedicó nueve libros (escritos entre 1945 y 1970), todos publicados en la Editorial Siruela. A esta serie, traducida a 35 idiomas, se le han dedicado tiras cómicas, series televisivas, una ópera, una película e incluso un parque temático. Jansson recibió numerosos premios, entre ellos el Nils Holgersson 1953, el Nacional de Finlandia 1963, 1971 y 1982, el Hans Christian Andersen 1966 (considerado el Nobel de la literatura infantil) y el Gran Premio de la Academia Sueca 1994.

El libro:
La gran inundación 
(título original:  Småtrollen och den stora översvämningen, 1945) ha sido publicado por la Editorial Siruela en su Colección Las tres Edades. Traducido del sueco por Pontus Sánchez. Encuadernado en tapa dura, tiene 56 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo, en sueco, de dibujos animados de la familia Mumin.

Mumin 39 Den Stora Fisken

Para saber más:

http://www.tovejansson.com/

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s