“Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda (seudónimo)

Se cumplen 90 años de la primera edición del poemario de Pablo Neruda.

Cubierta de: Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Edición de 2010.

Cubierta de: Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Edición de 2010.

Cuando Pablo Neruda publicó su famoso poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada, apenas contaba diecinueve años de edad, y fue la Editorial Nascimento de Santiago la afortunada . Su origen es explicado como una evolución consciente de su poética que trata de salirse de los moldes del posmodernismo que dominaban sus primeras composiciones y su primer libro,  Crepusculario, editado en 1923 en Santiago por Ediciones Claridad.
Aunque el poemario esté basado en experiencias amorosas reales del joven Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea puramente poética de su objeto amoroso.

La edición que poseo fue publicada por Alianza Editorial en 1991, y más que un libro es “un amigo”, pues después de hablar con él siempre llega el consuelo.
Aparte de los maravillosos versos del autor chileno, la edición cuenta con un escrito a modo de prólogo del escritor, también chileno Jorge Edwards  titulado Historia y mitología de un libro, escrito en Chicago en 1991. En él podemos leer:

20 poemas de amor y una canción desesperada. Ed. 1991

20 poemas de amor y una canción desesperada. Ed. 1991

“En el Santiago de 1921, en una pensión de la calle Maruri, situada en los barrios de poniente, al otro lado de la Cordillera de los Andes, un joven provinciano de diecisiete años de edad escribía dos, tres, hasta cinco poemas al día. Su nombre civil era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, pero él ya había decidido adoptar e imponer a los demás el seudónimo de Pablo Neruda. Era una manera de liberarse del ambiente de la familia, dominado por un padre hostil a su vocación literaria; era un reconocimiento de sus constantes lecturas de narradores eslavos, y era, además, un homenaje al checo Jan Neruda, autor de los notables Cuentos de la mala Strana”.

La verdad es que el escrito de Jorge Edwards es un precioso estudio del libro, y recomiendo fervientemente su lectura. Se que otras muchas editoriales han publicado este mismo título, pero yo tengo especial cariño a esta edición, la primera en Alianza que ocupó el número 1500 de la Colección El libro de bolsillo.

Pablo Neruda

Pablo Neruda

El autor:
Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftali Reyes Basoalto,  nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904 y falleció en Santiago, el 23 de septiembre de 1973 debido de un cancer de próstata. Fue un gran poeta, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos. Además, fue un destacado activista político,senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. 

El libro:
Veinte poemas de amor y una canción desesperada ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección El libro de bolsillo-Literatura. Encuadernado en rústica, tiene 128 años. Prólogo de Jorge Edwards.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el cual podemos oír y ver la lectura dramatizada del poema número 20.

Poema xx de Pablo Neruda

Para saber más:

http://www.fundacionneruda.org/es

http://www.neruda.uchile.cl/index.html

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s