” Rino detective y el pingüino desaparecido” de Pilar Lozano y Alejandro Rodríguez (ilustradora, Claudia Ranucci)

A partir de los 6 años.
Un rinoceronte detective que ¡huele enseguida a los culpables!

Cubierta de: Rino detective y el pingüino desaparecido

Cubierta de: Rino detective y el pingüino desaparecido

Con este título la Editorial Edebé inaugura la Colección Rino detective. Hasta ahora ha publicado tres títulos, pero hoy escribiré sobre el que inaugura la colección. Los autores Pilar Lozano Carbayo y Alejandro Rodríguez se lo han currado; y la ilustradora Claudia Ranucci ha desarrollado un trabajo fantástico.

Los principales protagonistas de la colección son Rino detective que nos cuenta: “Vivo en el zoo, un lugar aparentemente muy tranquilo…, aparentemente.porque ¡siempre hay algún caso misterioso que resolver! Y entre caso y caso, me dedico a mis actividades preferidas:cuidar de mis magníficos cuernos, jugar al ajedrez, meditar y, sobre todo, ¡meter las patitas en mi estupenda charca bien embarrada! ¡No hay nada como un buen baño!”

El otro protagonista  es Paco Papagayo que es “el ayudante del detective Rino, porque, si no fuera por mí, ¿como iba a investigar Rino? Es listo, pero es taaaaan lentooooo. Yo soy rapidísimo y ne puedo meter sin que me vean en cualquier agujero. Miro, escucho, espío…
Si, vale, soy un poco despistado y, si, también soy muy nervioso, pero es que me altero porque ¡es tan emocionante ser detective!”

En esta historia desaparece el pingüino Carloto, que tuvo una discusión con su padre que no quería dejarle salir con los amigos por la noche y quería ver mundo. Su madre, la pingüina Carola llevaba tres días buscándole y no lo encontraba y estaba preocupadísima.
Rino acepto a buscar al pingüino desaparecido, y la madre Carola, que no acertaba a llamar al señor Rinoceronte por su nombre, lo llamaba RINACERANTE, RONICERONTE, RONICIRONTA, hasta que el pobre Rino estalló y la dijo ¡llámeme simplemente Rino!, a lo que Carola respondió: no hay problema Señor Roni. Carola no tenía remedio.

Rino acompañado de su compañero Paco el papagayo empezaron sus pesquisas por los amigos de Carloto que eran la jirafa Pepa y el canguro Benito; pero lo único que descubrieron era que tanto la jirafa Pepa, como el Canguro Benito iban por la noche a leer a la biblioteca, pero del pingüino Carloto no sabían nada o…, no querían decirlo.
También preguntaron a la Serpiente Sibilina, que no sabía nada, y Paco el Papagayo organizó una batida con ¡nada menos que 120 aves del parque! para buscar a Carloto por la ciudad, pero nada.

Pero como sé que al final vais a acabar comprándoos el libro, no os voy a contar nada más.

Solo deciros que al final del libro viene un glosario donde los autores nos cuentan curiosidades de los animales protagonistas de la historia.

Lee el primer capítulo.

Los autores:
Pilar Lozano Carbayo nació en Benavente, Zamora, España, el 11 de septiembre de 1953. Es periodista y autora de literatura infantil. Publicó su primer libro en la editorial Edebé en 1996. A lo largo de su trayectoria literaria ha obtenido diversos premios como Barco de Vapor 2005 o Premio de Literatura Infantil de Edebé en 2008 y sus obras han sido traducidas y publicadas en diversos países (Estados Unidos, Corea del Sur, Italia, México, Colombia, Israel). En 2012, junto con el ilustrador Francesc Rovira, ha recibido el Premio Internacional de Ilustración Apel•les Mestres de editorial Destino.

Pilar Lozano y Alejandro Rodríguez

Pilar Lozano y Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez nació en Madrid en 1979 y es ingeniero informático. Con su primer libro, Marco Polo no fue solo, coescrito junto a Pilar Lozano, ganó el Premio Lazarillo 2010 de Literatura Infantil. Esta obra ha sido incluida también en la Lista de Honor CCEI 2012 que recoge los mejores libros de literatura infantil y juvenil editados en el año anterior. Ambos autores comparten su afición por los libros y encarnan en la vida real una muy celebrada relación de la literatura infantil: ¡madrastra e hijastro!

La ilustradora:
Claudia Ranucci nació en Roma pero vive y trabaja en Madrid desde 1997, año en el que aprovechó una beca para trabajar de diseñadora en una gran editorial española.

Claudia Ranucci

Claudia Ranucci

Nos cuenta, en estos años he diseñado, marujeado, cosido, bordado, plantado flores y plantas, adoptado pequeños felinos, leído y editado libros y, también, he dibujado. Mucho.
En cada una de estas disciplinas  aún sigo buscando la perfección y ese “algo” que consiga aplacar mi hiperactividad pero, al parecer, la búsqueda va a ser muy larga.
En el 2004 me concedieron el Primer Premio en el IV Certamen Internacional de Álbum Ilustrado «Ciudad de Alicante», en el 2005 la selección al White Ravens y en el 2006 el Accésit al Premio  en el Concurso Internacional «Álbum Infantil Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria» y el Premio Destino Infantil «Apel·les Mestres» por el libro “¡te lo he dicho 100 veces!. En el 2009 he sido seleccionada para la Expo de Ilustradores en la Feria del libro infantil de Bolonia (Italia).
Algunos de mis libros han sido editados en Francia, China, Japón, Corea México y Brasil.

El libro:
Rino detective y el pingüino desaparecido ha sido publicado por la Editorial Edebé en su Colección Rino. Encuadernado en cartoné, tiene 56 páginas. 

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

http://www.claudiaranucci.com/   Página web de la ilustradora.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s