Recuperado el manuscrito de “Mujeres y Criados” de Lope de Vega.

Recuperada la obra dada por perdida Mujeres y Criados de Lope de Vega.

Copia manuscrita de la obra de Lope de vega "Mujeres y criados", encontrada en la Biblioteca Nacional.

Copia manuscrita de la obra de Lope de vega “Mujeres y criados”, encontrada en la Biblioteca Nacional.

Cubierta de: Mujeres y Criados

Cubierta de: Mujeres y Criados

Lope de Vega fue uno de los autores más importantes y prolíficos del Siglo de Oro español y de la escena europea. Se le atribuyen mas de 1500 obras de teatro de las que se tienen conservadas y catalogadas unas 300.
Mujeres y criados la escribió Lope entre 1613 y 1614, y fue descubierta en la Biblioteca Nacional de España  en el verano del 2010, con la signatura Mss/16915, copiada a mano por Pedro de Valdés, un autor de comedias contemporáneo de Lope (equivalente a un director de compañía), que estrenó la pieza, según se ha sabido, gracias a documentos de la época.
Entró en la BNE en 1886 como parte de la compra de la biblioteca de Osuna. El manuscrito presenta un tamaño habitual en cuartos y está formado por cincuenta y seis folios, con encuadernación moderna. Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto.

Mujeres y criados, es una comedia de enredo vivaz y con los mejores rasgos de un Lope maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba las tablas de la España del siglo XVII. La obra pertenece al género de la comedia urbana que practicó el escritor, y coincide también con su modo habitual de escritura la subversión que se lleva a cabo de ciertos temas, como las jerarquías sociales o el honor, y el papel predominante que concede a las mujeres en la trama.

Página de Mujeres y criados

Página de Mujeres y criados

“La comedia no deja de tener atractivo para el público actual. Algunas escenas cómicas rozan el vodevil, un género de teatro cuya mecánica y desarrollo resulta todavía bastante popular. Son muchas las escenas logradas, lo que para una obra de teatro del Siglo de Oro resulta muy prometedor”, explica García-Reidy.
El argumento se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas, Violante y Luciana, y a sus galanes, Claridán y Teodoro, camarero y secretario del conde Próspero respectivamente. Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el mismo conde Próspero, quien ansía a Luciana y el rico don Pedro, quien corteja a Violante con el beneplácito del padre de la dama.
Este planteamiento inicial desemboca en un juego de escondite y de identidades confundidas cuando Luciana debe intervenir para permanecer cerca de su amado.

Lope Felix de Vega y Carpio

Lope Felix de Vega y Carpio

El enredo urdido por ella da pie a diversas escenas de gran comicidad, con la casa donde se desarrolla la acción convertida en un lugar donde todos los personajes están a merced de los engaños de las dos mujeres y sus enamorados.

Se puede consultar el archivo digitalizado del manuscrito en la Biblioteca Digital Hispánica, en el siguiente enlace:
 http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/4265202

El autor:
Como la biografía del autor es extremadamente larga y prolija, pongo, para el que tenga interés, el enlace a la Biblioteca de autor, Cervantes Virtual.

Alejandro García-Reidy

Alejandro García-Reidy

El descubridor del manuscrito:
Alejandro García Reidy, profesor en la Universidad de Syracuse, formado en la Universitat de Valencia, recibió el Premio TC/12 a la mejor tesis doctoral sobre teatro áureo del período 2009-2010. En 2013 publicó Las musas ramerasOficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega. Miembro de PROLOPE, forma parte asimismo del Grupo de Investigación Teatral DICAT (dirigido por T. Ferrer, Universitat de Valencia) y del proyecto colaborativo Manos Teatrales (dirigido por M. R. Greer, Universidad de Duke), con los que se vincula su descubrimiento.

La edición cuenta con un prólogo de Alberto Blecua titulado: Nueva fama póstuma de Lope. Y al final del libro con las siguientes adendas: variantes en el manuscrito; nota onomástica, y una amplia bibliografía.

El libro:
Mujeres y criados ha sido publicado por la Editorial Gredos en su Colección Clásicos Universales. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 208 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la presentación del libro:

Acto de presentación del manuscrito de Mujeres y criados, de Lope

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s