“La pena máxima” de Santiago Roncagliolo

La tarde de ese viernes, Joaquín se había presentado en el archivo, con aspecto enfermo y pálido. Se había despedido con esas palabras: «Que te vaya bien. Todo saldrá bien». Al parecer, estaba equivocado. Nada había salido bien desde entonces.

Cubierta de: La pena máxima

Cubierta de: La pena máxima

Han pasado nada menos que ocho años desde que Santiago Rocagliolo obtuviera el Premio Alfaguara de Novela 2006 con Abril rojo. En aquella ocasión el investigador de los asesinatos es el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana Saldívar.

Un hombre que porta una mochila sospechosa es perseguido por las calles de uno de los barrios más populares de Lima y asesinado a plena luz del día. Pero nadie ha visto nada. La ciudad y el país entero están paralizados por la participación de la selección peruana en el Mundial de fútbol de Argentina’78.
A pesar de ser un individuo gris y apocado, Félix Chacaltana, asistente del archivo del Poder Judicial, se convierte sin querer en el investigador que pondrá al descubierto una historia de crímenes políticos con las dictaduras militares de Argentina y Perú como escenario de fondo.
La historia se remonta doce años atrás, concretamente a las tres semanas en que transcurre el campeonato de fútbol. Estamos en un momento crucial para la historia de Perú: con la operación Cóndor como telón de fondo, el país se esfuerza por salir de la oscuridad de la dictadura militar con la celebración de las primeras elecciones democráticas en mucho tiempo. Parece que también ha llegado el momento del cambio para Chacaltana, quien se debate entre la obediencia a una madre dominante y su amor por Cecilia, entre el reparo a salir de la protección que supone una vida ordenada y monótona, llena de reglas y procedimientos, y la lealtad a su amigo Joaquín.

La vida de Chacaltana cambia el día en que acude a levantar acta de un cadáver: el muerto es Joaquín quien, la última vez que se vieron, se había despedido con estas enigmáticas palabras: «Que te vaya bien. Todo saldrá bien». Estaba equivocado, porque desde entonces nada salió bien.
Consciente de que apenas conocía a su amigo, Chacaltana decide indagar en su vida. Desde entonces, este aburrido burócrata, timorato y apocado, se convertirá sin pretenderlo en un investigador tenaz capaz de poner al descubierto una trama de espionaje, agentes secretos, dobles identidades, servicios de inteligencia y contrainteligencia, informantes, resistentes y misiones clasificadas. Pronto descubre que Joaquín escondía un secreto, lo que le pondrá en contacto con el movimiento opositor a la dictadura peruana y argentina. Tendrá conocimiento de la tortura y represión que emplean ambas juntas militares; de las “desapariciones” de los “subversivos”; de las consecuencias de la operación Cóndor

Santiago Rocagliolo y Guillermo Lorén

Santiago Rocagliolo y Guillermo Lorén

El Mundial actúa como hilo conductor de una historia absorbente donde la apariencia dista mucho de la realidad. La selección de Perú logró en Argentina’78 la mejor clasificación de su historia, llegando hasta los cuartos de final, pero también protagonizó el partido considerado más polémico de los mundiales, un encuentro en el que salió derrotado por 6 a 0 precisamente contra Argentina, que necesitaba ganar por al menos cuatro goles de diferencia para acceder a la final contra Holanda; hay quien afirma que el equipo fue presionado o sobornado para dejarse perder y que habría existido un acuerdo de la dictadura argentina con el gobierno peruano en el marco de la operación Cóndor.

Retrato de la mediocridad de la burocracia administrativa y denuncia de la represión de los gobiernos militares, La pena máxima aúpa a un auxiliar de archivo con escasas aspiraciones a una suerte de héroe cuyo sentido del deber le permite resolver el enigma del asesinato inicial, cuyo causa se remonta a un secreto enterrado en la Guerra Civil española y que, 30 años después, sigue provocando muertes.

La pena máxima es un thriller absorbente en el que la política, el fútbol, la lucha por sobrevivir y la muerte se entrelazan con ritmo vibrante. La investigación llevará a Chacaltana a descubrir hasta dónde están dispuestas a llegar algunas personas para defender sus ideales y cómo, en realidad, en el juego de la vida lo peor no es sufrir una falta sino tener que ejecutarla. Esto puede transformarte para siempre.

Lee las primeras páginas.

Santiago Roncagliolo

Santiago Roncagliolo

El autor:
Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann nació en Miraflores, Lima, Perú, el 29 de marzo de 1975. Escribe novelas de humor como Pudor, Memorias de una dama y Óscar y las mujeres, y de suspense como Tan cerca de la vida y Abril rojo. Además, ha publicado crónicas periodísticas sobre dos fascinantes personajes latinoamericanos: el terrorista Abimael Guzmán (La cuarta espada) y el poeta camaleónico Enrique Amorim (El amante uruguayo). Escribe para el El País Semanal. Reside en Barcelona.

El libro:
La pena máxima ha sido publicado por la Editorial Alfaguara en su Colección Hispánica, Serie Negra. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 390 páginas.

 Cómpralo a través de este enlace con Casa del libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que la periodista Clara Elvira Ospina entrevista a Santiago Roncagliolo, durante la Feria del Libro de Bogotá.

Tiempo de Leer en la Filbo 2014: escritor peruano Santiago Roncagliolo

Para saber más:

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/roncagliolo_santiago.htm

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s