“La gran guerra” de Joe Sacco

Este libro muestra los acontecimientos del 1 de julio de 1916, cuando Gran Bretaña y Francia comenzaron La Batalla del Somme.
Un libro espectacular que es una ilustración de más de siete metros.

La gran guerra de Joe Sacco

La gran guerra de Joe Sacco

Joe Sacco es un autor alternativo de cómics residente en Estados Unidos. Sus obras más conocidas, las novelas gráficas Palestina: en la franja de Gaza y Gorazde: Zona Protegida, muestran un estilo característico a medio camino entre el cómic underground y la crónica periodística que lo han hecho merecedor de importantes galardones y reconocimientos.

Este libro muestra los acontecimientos del 1 de julio de 1916, cuando Gran Bretaña y Francia comenzaron La Batalla del Somme. Ese día, unos 20.000 soldados británicos murieron – 10.000 de ellos en la primera hora – y otros 40.000 resultaron heridos. La Batalla del Somme ha llegado a personificar la locura de la Primera Guerra Mundial y de la guerra moderna en general.
Con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de 40 km al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la Batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores a las de esta última.

Fragmento de una viñeta de ’La Gran guerra’, de Joe Sacco

Fragmento de una viñeta de ’La Gran guerra’, de Joe Sacco

Los dibujos son exactos y contundentes, y representarán distintos momentos de la batalla. No habrá palabras pero sí explicaciones de cada viñeta. El dibujo es crudo, real. El ojo del lector tendrá que viajar de un lado a otro, como si de una película bélica en blanco y negro se tratara, para poder contemplar cada momento: desde su inicio hasta el final. Desde los gloriosos generales, hasta el momento terrible de recontar los muertos.

Para este impresionante libro, Sacco se inspiró, el el libro de Mattero Pericoli Manhattan Unfurled (un dibujo desplegable de la silueta de la ciudad, dividido en dos partes, este y oeste, y que mide más de 11 metros) y en el tapiz de Bayeux (un gran lienzo bordado de casi 70 metros y 350 kilos, que cuenta la invasión normanda de Inglaterra). Por eso, el dibujante utiliza un estilo que recuerda al arte medieval, lo que le permite “prescindir de perspectiva y proporciones realistas”.

Tapiz de Bayeux

Tapiz de Bayeux

Al libro lo acompaña un texto del historiador Adam Hochschild y de unas leyendas que sirve para interpretar ese angustioso día, desde que amanece en el Chàteau de Beaurepaire, el cuartel general del general Douglas Haig durante la batalla, hasta que vuelve a amanecer en el lado del bando alemán.

Joe Sacco

Joe Sacco

El autor:
Joe Sacco nació en Malta, el 2 de octubre de 1960,aunque ahora vive en Portland, Oregón, Estados Unidos.  Es autor de Palestina, fruto de una inmersión de dos meses en los territorios de Gaza y Cisjordania, y con la que obtuvo el American Book Award. En el año 2000 publicó Gorazde: zona protegida, acerca de la guerra civil en Bosnia oriental. Dicho libro recibió el galardón Guggenheim Fellowship y el premio Eisner; además, fue elegido uno de los mejores libros del año por el New York Times, así como mejor cómic del año por la revista Time.

Cubierta de: La gran guerra

Cubierta de: La gran guerra

El libro:
La gran Guerra (título original: The Great War: July 1, 1916: The First Day of the Battle of the Somme, 2013) ha sido publicado por el sello Literatura Random House en su Colección Reservois Books. Traducido del inglés por Marc Viaplana Canudas. Encuadernado en tapa dura y gran formato (22 x 29 cm.) tiene 16 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo titulado:

The Great War by Joe Sacco

Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Joe_Sacco

 

Deja un comentario

Archivado bajo Cómics, libros ilustrados con viñetas, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s