“El mundo de afuera” de Jorge Franco

Esta novela fue galardonada con el XVII Premio Alfaguara de novela, por un jurado presidido por Laura Restrepo y compuesto por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes.

«Entre la fantasía y la truculencia, entre los hermanos Coen y los hermanos Grimm, El mundo de afuera es una deliciosa sorpresa.»
Laura RestrepoPresidenta del Jurado del XVII Premio Alfaguara de Novela

Cubierta de: El mundo de afuera

Cubierta de: El mundo de afuera

El mundo de afuera (que fue presentada al concurso con el título de El monstruo indomable, en alusión a Don Diego; y con el seudónimo de Antonio Benjamín), es una novela entre la realidad y la ficción. Antes de comenzar quisiera aclarar que el suegro de Jorge Franco, era sobrino-nieto de Don Diego Echavarría Misas, uno de los protagonistas de la novela. Don Diego ( a partir de ahora) en uno de sus viajes a Alemania conoció a la que sería su mujer Doña Benedikta zur Nieden (Doña Dita), y a la vuelta a Medellín, tuvieron una hija Isolda Echavarría Zur Nieden; el nombre de Isolda se lo pusieron en honor al gran compositor alemán Wagner, del que Don Diego era un gran admirador.

“BOLETÍN INFORMATIVO n.º 034
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJÉRCITO NACIONAL
Medellín, 9 de agosto de 1971
El comandante de la IV Brigada, coronel Gusta­vo López Montúa, se permite informar a la ciudadanía que el día 8 de los corrientes, a las 18.20, fue secues­trado el señor Diego Echavarría Misas en las inmedia­ciones de su residencia «El Castillo», en el barrio El Po­blado de esta ciudad. El secuestro se produjo cuando el señor Echavarría Misas llegaba a su residencia en compañía de algunos familiares y amigos, siendo in­terceptado por tres antisociales armados, quienes lo redujeron a la impotencia, intimidando a sus acompa­ñantes, y lo transportaron en el vehículo Jeep Coman­do de placas L4531 color blanco”.

De esta forma comienza esta novela que ha sido definida como una novela que comienza con un cuento de hadas y termina como una película de los hermanos Coen. Aunque la realidad es que el secuestro acabo como una película de Tarantino. Al ser un hecho real en internet podrán encontrar mucha información sobre Don Diego, su vida y su muerte.

El Castillo, hoy convertido en Centro Cultural.

El Castillo, hoy convertido en Centro Cultural.

El autor de exitosas novelas como Rosario Tijeras y Paraíso Travel aclara que nunca quiso que esta fuera la historia de un secuestro –“habla de  violencia y secuestro pero presentados bajo una luz diferente”, puntualiza Franco–, sino “abordar la época de transición de una ciudad, el momento en que se fracturó la tranquilidad que había en Medellín”. Un particular homenaje de Franco a su ciudad natal y, sobre todo, a la Medellín de su infancia.
“Es una novela que se desarrolla en la Medellín de los años sesenta y setenta, en donde hay un personaje que vive en un castillo y un antagonista, quien lo tiene en cautiverio. La trama se desencadena por el amor obsesivo que tiene el secuestrador por la hija de este hombre. Esa niña vive en una burbuja en el castillo, aislada del mundo de afuera, de ahí viene el título de la obra”, continúa diciendo su autor.
El mundo de afuera está basada en hechos reales, en un pasaje de la infancia del autor, como he comentado antes. Narra –“con mucha libertad creativa”, aclara Franco–, el secuestro real de don Diego –un hombre muy rico que vivía como en otra época– por parte de El Mono –un joven atracador, obsesionado desde pequeño con la hija de Don Diego, –cuyo nombre real era Isolda, como en la novela–, que él mantiene encerrada en un castillo para preservarla del mundo. “Era la historia de su hija la que nos impactaba más a quienes vivíamos cerca, pues había un mito alrededor de Isolda. Tras su muerte se decía que estaba embalsamada en el castillo, que su padre la tenía expuesta sobre una mesa o en un sarcófago o sentada frente al piano o en su casa de muñecas. Era un mundo fascinante que nos permitía soñar”.

Jorge Franco y Guillermo Lorén

Jorge Franco y Guillermo Lorén

De fondo, la vida de Don Diego, un germanófilo casado con una alemana que dejó el Berlín del nazismo para vivir en la copia del castillo de La Rochefoucauld (Francia) que su marido levantó en Medellín en una época que no fue sino la víspera del comienzo de la espiral de violencia, corrupción, dolor y tragedia en que se sumiría la ciudad de la mano de los cárteles del narcotráfico, ya en los años 80 dirigidos por Pablo Escobar. “Yo era vecino del castillo en el que se desarrolla la historia y para un niño ser vecino de un lugar en el que vive un hombre que paseaba en limusina, que tenía un mayordomo, que tenía una hija  a la que trataba como una princesa de un pequeño reino resultaba fascinante. Desde esa época quería contar esta historia, aunque añadí muchos elementos que pertenecen a la ficción y a la fantasía, para confrontar dos mundos opuestos, el mundo idílico de un castillo, entre gótico y medieval, contra un mundo que se comienza a descomponer en una época de transición en la que yo sentí, por lo menos como niño, que ese Medellín idílico dejaba de serlo para dar paso a la realidad que luego conocimos todos”, ha contado Jorge Franco durante la entrevista.
Por eso buscó dotarla de sencillez e ingenuidad –algunos de sus capítulos, los protagonizados por la niña Isolda, parecen inspirados en los cuentos de hadas de los hermanos Grimm– y apostar por el humor negro. “El humor es parte de la vida y debe estar siempre presente en la literatura, todo libro debe regalarnos al menos una sonrisa. Eché mano de él porque me divertía, es de los elementos más complicados de la literatura”, explica el escritor colombiano. Algo que no dejó indiferentes a los miembros de jurado.
La novela es también, y sobre todo, un  relato lleno de personajes memorables, cargados de sentimientos –como apuntaba  Ignacio Martínez de Pisón, miembro del jurado de esta última edición del Premio Alfaguara de Novela–. “Trato de trabajar mucho los personajes, me interesan más que la historia misma. Procuro que sean muy reales, de carne y hueso, cercanos a la gente, y me agrada que estén cuestionándose a sí mismos en cuanto a sus sentimientos. Llevarlos a un punto extremo”, ha dicho Jorge Franco.

El mundo de afuera es, en definitiva, una novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, con un sobresaliente manejo de la tensión, y que, incorporando técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos.
Y todo ello aderezado con un buen puñado de poemas de Julio Flórez, uno de los últimos poetas románticos de Colombia, de quien El Mono se confiesa admirador y cuyos versos parecen escritos para alimentar su amor por Isolda.

Hay un detalle en el libro que nos habla muy bien de la personalidad de Don Diego, y es cuando después de torturarle El Mono, Don Diego le dice: “Cuando salga haga el favor de apagar la luz”.

La novela se presentó en Medellín, Colombia, un mes antes que en España. El autor quiso presentarla en El Castillo lo que ahora  es un Centro Cultural, pero su directiva se opuso. ¡Fue una pena!

Lee las primeras páginas.

Jorge Franco

Jorge Franco

 

El autor:
Jorge Franco Ramos nació en Medellín (Colombia) en 1962. Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London Film School, en el Reino Unido. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela Mala nocheobtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura. Su novela Rosario Tijeras ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2000 (Gijón, España), y ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión. La adaptación cinematográfica de su novela Paraíso Travel (2001) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. Melodrama (2006) fue adaptada al teatro y editada en toda Hispanoamérica. Su última novela es Santa suerte (2010). Ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales y fue invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller «Cómo se cuenta un cuento» en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

El libro:
El mundo de afuera, ha sido publicado por la Editorial Alfaguara en su Colección Hispánica. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 312 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la entrevista que con motivo de la Feria del Libro de Bogotá realizó Clara Elvira Ospina a Jorge Franco y su novela El mundo de afuera.

Presentación de “El mundo de afuera” de Jorge Franco – filBo 2014

Para saber más:

http://jorge-franco.com/jf/

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s