“Mente animal” de Pilar Adón

Hay quien lo vive y luego lo envuelve.

Hay quien lo vive y se queda siempre ahí.

Cubierta de: Mente animal

Cubierta de: Mente animal

Con estas dos frases termina el poema “X” de la primera parte del libro titulada El mundo hueco que se compone de XXII poemas. La segunda parte del poemario de Pilar Adón, Mente animal,  se titula Decálogo, y como su nombre indica se compone de diez poemas.
Mente animal es un canto a la naturaleza; al hogar, pero al hogar de re-unión, de recogimiento, donde se cuentan historias felices y terribles a la luz de la lumbre; un canto al trabajo, a los materiales, a las herramientas y a los oficios.

Al llegar era de noche.
Vinieron a buscarnos sin más sonrisas.
Solo abrigos y bostezos.

El hombre, la familia, la casa, cortinas movidas por el viento del tejado y gallinas, abuelos que arrancaron raíces con los dientes, campanas…

El lobo indica el camino.
El jabalí lo abre.
La liebre lo recorre.

No soy un experto lector de poesía, y solo puedo decir una cosa: el libro de Pilar Adón me ha entretenido, me ha conmovido, y lo he leído a trompicones, de seguido. Saltaba las páginas sin rumbo y la armonía no se rompía; volvía atrás, más atrás, al principio o al final, me da igual: es Pilar Adón en estado puro.

Ahora trascribo el texto de la contracubierta escrito por Manuel Longares:
«Quedará lo que no tiene sentido ni razón ni fin, dice Pilar Adón en este clarividente poemario, el segundo que publica en La Bella Varsovia después de La hija del cazador. Mente animal es una vía de adaptación al paisaje, una lúcida confrontación con la evidencia. Quedará lo que no se puede proteger y lo que no se puede destruir. En un mundo inadaptado, bajo la dolorosa nitidez del cielo, entre la lluvia estridente o el viento triste y sin la convicción de que el día merezca un amanecer como el que se regala, subsiste lo que arraigó o deambula, la caza, el alimento, la conservación entre vegetales y gusanos, eso que constituye la ciencia del sentimiento único y desprende calor de hogar, donde se echan raíces y en torno a lo cual merodea la supervivencia o la memoria de quien fomenta nuestra blanca alerta porque, sin dotes para resistir en la espera, entregó su cuerpo al balanceo de un suicidio pregonado».

Pilar Adón y Guillermo Lorén

Pilar Adón y Guillermo Lorén

La autora:
Pilar Adón nació en Madrid en 1971. Ha publicado los poemarios Con nubes y animales y fantasmas (EH Editores, 2006) y La hija del cazador (La Bella Varsovia, 2011), así como el cuadernillo De la mano iremos al bosque (Ediciones del 4 de Agosto, 2010). Sus poemas figuran en distintas antologías, como Todo es poesía menos la poesía (Eneida, 2004), Hilanderas (Amagord, 2006), La voz y la escritura (Sial, 2006), Los jueves poéticos (Hiperión, 2007), El poder del cuerpo (Castalia, 2009) o Cien mil millones de poemas (Demipage, 2011), además de en revistas y suplementos literarios (ABC, Babelia, Eñe, Público o Turia). Es también autora de la novela Las hijas de Sara (Alianza, 2003) que fue considerada por la crítica una de las diez mejores novelas de ese año; y los libros de relatos Viajes inocentes (Páginas de Espuma, 2005) por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2005, y El mes más cruel (Impedimenta, 2010) por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac y con el que quedó finalista de los premios Setenil y Tigre Juan.  Y en 1999 su novela El hombre de espaldas obtuvo el I Premio Ópera Prima de Nuevos Narradores.
Ha traducido libros de, entre otros autores, Henry James, Christina Rossetti, Edith Wharton y Penelope Fitzgerald

El libro:
Mente animal ha sido publicado por la Editorial La Bella Varsovia. La ilustración de cubierta de Laia Arqueros. Encuadernado en rústica cosida y con solapas, tiene 52 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

http://www.pilaradon.com     Web oficial de Pilar Adón

http://leoeneloceano.blogspot.com.es    Blog de Pilar Adón

http://www.laiaarqueros.com     Web oficial de Laia Arqueros

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s