“Spartana” de Juan José Gómez Cadenas

¿Qué pasará dentro de cincuenta años si todo lo que ahora va mal ha ido mucho peor?

Cubierta de: Spartana

Cubierta de: Spartana

Cuando la editorial Espasa me comentó la posibilidad de entrevistar a J. J. Gómez Cadenas autor de Spartana me pareció una magnífica idea, pues la literatura de anticipación siempre me ha gustado, y acepté. El problema surgió cuando busco, como es mi costumbre la biografía del autor, y leo: “Juan José Gómez Cadenas, profesor de Investigación del CSIC, catedrático excedente de Física Atómica y Nuclear y director del grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular de Valencia. Formado en Estados Unidos, trabajó durante ocho años en el CERN y ha sido profesor visitante en diversas universidades e instituciones científicas de todo el mundo. Dirige el experimento NEXT en el Laboratorio Subterraneo de Canfranc (LSC)”. La verdad es que si alguien estuviera frente a mí, me habría visto con la cara pálida y con un sudor frío.
Pero cuando el 13 de mayo me lo presentan para la entrevista, todo cambió. Tenía ante mi a un gran comunicador con dos personalidades muy claras, no al estilo de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, sino la de científico de día y escritor de noche; y comenzó a hablar. Lo que sigue es un pequeño resumen de una charla que duró poco más de cincuenta minutos pero que podía haber durado horas, pues en seguida conectamos.

Lo primero que contó fue sorprendente. La idea original de la novela era escribir sobre una civilización extraterrestre que conecta a través de un túnel de neutrinos con la Tierra. Una muy bonita idea pero que dejó para un mejor momento porque el tema iba a ser muy aburrido.

Entonces se inventa a una super atleta, Vega Stark, una joven que mide un metro noventa y cinco, tiene el pelo blanco y la cara marcada. Y la quiere situar en su mundo, en Madrid, y su mundo es el año 2068 (la novela no es de ciencia-ficción, sino de anticipación). Y aquí el autor empieza a proyectar lo que la sociedad actual va a ser. La distopía empieza a crecer ella sola, y de repente ni extraterrestres, ni científicos y si te descuidas ni siquiera Antártida.

Y la novela pasa de ser un ejercicio digamos literario, a ser un ejercicio existencial, vital y a su vez, un ejercicio de diversión profunda en tanto en cuanto la aventura transcurre dentro de cincuenta años. Como científico J.J. no puede pensar en saltos temporales de cientos de años adelante o hacia atrás; como científico puede imaginar como mucho a cincuenta años vista. Este era el truco que utilizó con tanto éxito Julio Verne, que conocía muy bien la ciencia de su época y supo adelantar tanto los viajes a la Luna, como al fondo del mar.

En la novela hay un choque de los que J.J. llama sus grandes autores. La novela empieza con Orwell, negra; y casi sin darnos cuenta entra en acción Julio Verne, entra la aventura y el optimismo.

Es una novela de amor y aventuras; con dos motores que son la juventud y la ciencia.

El  mundo poco a poco ha ido degradándose a causa de una gran crisis y en el año 2065 se ha convertido en un mundo dominado por tres grandes potencias: La Federación Angloamericana, Rusia y China. Europa ha quedado totalmente bajo dominio ruso (¿les suena de algo el conflicto en Ucrania?) y dividida en federaciones, la Nórdica, la Franco alemana y Eurosur, en la que está englobada España y la moneda en Madrid es el rublo. Pero los que verdaderamente dominan son los ruskis y los anglos. La desigualdad ha llegado a límites que no podemos ni imaginar. Por un lado están los VIP, la clase dominante, que dispone de todo tipo de lujos y por otro lado está el resto de población con poco o nulo acceso a la sanidad y viviendo depauperados.

En este segundo nivel situamos a Vega Stark, protagonista de una especie de circo romano denominado SPARTANA, en el que a semejanza de los héroes griegos, y con armaduras parecidas, se enfrentan con arcos, flechas y lanzas, a jaurías de perros criados para matar o morir. Los vencedores de las competiciones son admitidos a disfrutar de algunos beneficios de los VIP.

La novela es trepidante y Vega Stark tendrá un protagonismo muy importante para intentar cambiar la situación de los desfavorecidos del mundo. Una novela en la que a la larga nos podemos ver nosotros mismos si no cambiamos los parámetros por los que camina el mundo.

Desde un Madrid arruinado por la crisis hasta la futurista ciudad de Alberta en la Antártida, pasando por la inmensa estepa siberiana, Spartana es una historia épica, traspasada por una abrasadora historia de amor, una reflexión sobre el coraje y la lealtad.

Lee las primeras páginas.

Juan José Gomez Cadenas y Guillermo Lorén

Juan José Gomez Cadenas y Guillermo Lorén

El autor:
Juan José Gómez Cadenas nació en Cartagena, España, en 1960. Es científico, novelista y poeta (aunque no lo quiera publicar). La parte científica ya la he puesto al principio del artículo, y en cuando a la literaria, la vocación por la escritura es temprana, en parte gracias a la extensa biblioteca paterna, en parte debido a la ausencia de patrias chicas. Publica un libro de relatos, La agonía de las libélulas, con la editorial Zócalo (actualmente Onagro), en el año 2000. En el 2008 publica su primera novela, Materia Extraña, con la editorial Espasa.

Materia Extraña es un thriller científico. Thriller, porque se trata de una novela con suspense, acción, tramas elaboradas e intriga. Científica, no sólo por los temas que aborda (la acción discurre en el CERN y en Irán, mezclando el suspense de la posible formación de burbujas letales de materia extraña con una trama de espionaje nuclear) sino por la voluntad de retratar un mundo y unos personajes que conoce bien y que se alejan mucho de los clichés al uso.
De hecho, J.J. Gómez Cadenas es un escritor de personajes y no son pocos los que desfilan por las páginas de Materia Extraña. Científicos, pero también militares, boxeadores, espías, sicarios, iluminados y como no, artistas.
En la revista Jot Down escribe periódicamente FTL, artículos de divulgación científica relacionados con la física y la ciencia ficción.

El libro:
Spartana ha sido publicado por la editorial Espasa en la Colección Espasa Narrativa. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 430 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s