“La cámara sangrienta” de Angela carter (ilustraciones de Alejandra Acosta)

«Una celebración altamente sensual de la sexualidad en sus manifestaciones más jubilosas y oscuras». Ian McEwan

Cubierta de: La cámara sangrienta

Cubierta de: La cámara sangrienta

Estaban casi olvidados desde que en año 1991 lo publicara la editorial Minotauro, pero esta nueva edición de los cuentos de Angela Carter es, sin lugar a dudas, uno de los grandes acontecimientos literarios del año por tres motivos: primero y sobre todo por la calidad de los relatos: segundo por la espléndida edición de Sexto Piso; y tercero por unas ilustraciones de Alejandra Acosta que, sencillamente, son magníficas, maravillosas.

“Recuerdo que, aquella noche, yací despierta en el coche cama en un estado de tierna y deliciosa agitación, con las mejillas ardiendo contra el impecable lino de la almohada y el corazón imitando en sus latidos los grandes pistones que empujaban incesantemente el tren que me arrastraba lejos de París, lejos de la infancia, lejos de la blanca y recluida quietud del piso de mi madre, hacia el país imprevisible del matrimonio”.

Así comienza La cámara sangrienta,  el primer relato de los diez que componen el libro y que le da título al libro, basado en el Barba Azul de Perrault, y más adelante:

“Mi camisón de satén acababa de ser liberado de su envoltura; se había posado sobre mis hombros y mis pechos jóvenes y puntiagudos, leve como una prenda de agua pesada, y ahora me acariciaba con picardía, flagrante, insinuante, abriéndose paso entre mis muslos mientras yo me movía sin sosiego en la estrecha litera. El beso de mi esposo, su beso con lengua y dientes y el roce de una barba, me había insinuado la noche de bodas con el mismo tacto exquisito del camisón que me había regalado; una noche de bodas que se aplazaría voluptuosamente hasta que yaciéramos en su antigua y fabulosa cama, en un dominio situado en una cumbre y rodeado por el mar que todavía escapaba a mi imaginación… aquel lugar mágico, el castillo de hadas con muros de espuma, la morada legendaria donde él había nacido. El lugar donde, algún día, yo le daría un heredero. Nuestro destino, mi destino.”

Alejandra Acosta y Guillermo Lorén

Alejandra Acosta y Guillermo Lorén

Angela Carter los publico en 1979, basados en cuentos de hadas, en especial, de Charles Perrault, pero también de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, del folclore europeo, e incluso de la radionovela, con claras influencias de la narrativa del Marqués de Sade.

En La novia del tigre no se olvida de los elementos sobrenaturales: “-Aquí no vive nada humano –dijo el criado.”
En La dama de la casa del amor utiliza el vampirismo: “Ella es el último brote del árbol ponzoñoso que surgió de las entrañas de Vlad el Empalador, quien se daba festines de cadáveres en los bosques de Transilvania.”
En El hombre lobo, Caperucita Roja lleva un cuchillo en la cesta: “Cuando oyó el aterrador aullido de un lobo, dejó caer los regalos, sacó el cuchillo y se giró hacia la bestia”.
Los títulos de los potros cuentos son: El cortejo del señor León, El gato con botas, El rey de los trasgos, La niña de nieve, La dama de la casa del amor, La compañía de lobos y Lobalicia.

La autora, Angela Carter, afirmó que se sentía impelida a escribir «cuentos góticos, cuentos crueles, cuentos de terror, narrativas fabulosas que tratan directamente del imaginario del inconsciente». Pero Carter no se limitó a versionar cuentos de hadas desde una nueva perspectiva, sino que los recreó por completo «al extraer el contenido latente de los cuentos tradicionales y usarlo como punto de partida de nuevas historias […]; y el contenido latente es violentamente sexual». Así, estos relatos ahondan en temas de feminismo y metamorfosis, con un énfasis especial en los roles de las mujeres en las relaciones, en los aspectos inmorales y perversos del matrimonio y el sexo, y en el equilibrio de poder en esas relaciones.
La ilustradora chilena Alejandra Acosta ha puesto sus lápices al servicio de estas historias sorprendentes y necesarias, convirtiendo este clásico en una obra, si cabe, infinitamente más bella. Como muchos críticos han comentado en las últimas décadas, el motivo por el que La cámara sangrienta deslumbra con brillantez es que consigue ilustrar un argumento feminista realmente moderno: que las mujeres tienen un poder y unos derechos inherentes, así como la responsabilidad de utilizar el primero y reivindicar los segundos. Y con su trabajo, Carter y Acosta lo han demostrado sobradamente.

Lee las primeras páginas.

Angela Carter

Angela Carter

La autora:
Angela Carter narradora y periodista inglesa, nació en  Eastbourne, Sussex, Inglaterra el 7 de mayo de 1940 y murió en  Londres el 16 de febrero de 1992. Destacó como escritora de cuentos en los que se observa la influencia de las historias populares y el psicoanálisis. Amar, Venus Negra, El Doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo, Fantasmas de América y maravillas del Viejo Mundo y Héroes y villanos son algunas de sus obras destacadas. En compañía de lobos y La juguetería mágica han sido llevadas al cine. (Fuente: la editorial)

Alejandra Acosta

Alejandra Acosta

La ilustradora:
Alejandra Acosta nació en Santiago, Chile, en 1975. Ha trabajado como directora de arte en diversas revistas y se dedica a la ilustración y la docencia universitaria. Entre 1994 y 1998 estudió Diseño Gráfico Publicitario en la Universidad Santo Tomás. Paralelamente cursó los talleres de serigrafía en Balmaceda 1215 con Francisca Núñez (1996) y Figura Humana en la Pontificia Universidad Católica de Chile con el profesor Roberto Farriol. Más tarde realiza el diplomado en Comunicación Visual en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Entre el 2000 y el 2001 se desempeñó como directora de arte de la revista ELLE y de JK Corporate Design. En septiembre del año pasado asumió como directora de arte de la revista Lat.33. Por su labor realizada en este medio fue nominada al Premio Altazor 2002.
Su obra fue Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento 2009, y ha sido finalista del Premio Internacional de Álbum Ilustrado Compostela 2012. Durante largo tiempo ha trabajado en ilustraciones de libros infantiles y entre sus colaboraciones se encuentran los textos Los Pecosos y Pazuca en la Duna de Marcela Paz, Marisol en apuros de Violeta Diéguez, El niño con bigotes de Esteban Cabezas y Una pollita bohemia de Felipe Jordán Jiménez.

El libro:
La cámara secreta (título original: The Bloody Chamber, 1979) ha sido publicado por la Editorial Sexto Piso en su Colección Ilustrado. Traducido del inglés por Jesús Gómez Gutiérrez. Ilustrado por Alejandra Acosta. Encuadernado en tapa dura, tiene 178 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en inglés titulado:

The Bloody Chamber Trailer

Para saber más:

Sitio extraoficial de Angela Carter

http://www.pajarocontemplativo.com   (El blog de Alejandra Acosta)

Como trabaja Alejandra Acosta:

 

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““La cámara sangrienta” de Angela carter (ilustraciones de Alejandra Acosta)

  1. guillermolorn

    Estimado Mariano.
    Acabo de leer tu reseña que no la conocia y tienes razón, coinciden en algunis puntos. Ayer en la feria del libro estuve con el editor y la ilustradora hablando largo rato, y algunas ideas las cogí de esa conversación pero te aseguro wue cuando por la tarde- noche me puse a escribir la reseña salió sola. No suelo creer en las casualidades, pero reconozco que similitudes hay. La imaginación es libre y de vez en cuando juega con las palabras.
    Seguiré tu blog.
    Un saludo muy cordial.
    Guillermo Lorén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s