Joseph Pérez premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

EL HISPANISTA FRANCÉS JOSEPH PÉREZ, GALARDONADO CON EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE  CIENCIAS SOCIALES

Joseph Pérez

Joseph Pérez

El prestigioso hispanista francés Joseph Pérez (Ariège, Francia, 1931), autor de libros como Los comuneros o Entender la Historia de España, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales «por sus aportaciones a la investigación y divulgación de la historia de España y América», según el jurado que ha dado a conocer este mediodía en Oviedo, Asturias, España, el galardón. «Su obra  ha supuesto una revolución en la forma de interpretar episodios decisivos para la comprensión de la historia de Occidente y la independencia de Hispanoamérica», continúa el fallo del jurado, que añade: «heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés, ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea».

 Hijo de emigrantes valencianos, se doctoró en 1970 con una tesis sobre «La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)». Catedrático de civilización española e hispanoamericana de la Universidad de Burdeos III, ha sido presidente de la misma (1978-1983) ―actualmente es profesor emérito― y director de la Casa de Velázquez (1989-1996). Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, doctor honoris causa de la Universidad de Valladolid, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Oficial de la Legión de Honor francesa, premio Nebrija de la Universidad de Salamanca y Premio a la Difusión Internacional de la Historia de España, otorgado por la revista La Aventura de la Historia.

Entre sus libros destacan: Isabel y Fernando, Reyes Católicos de España, Historia de una tragedia. La expulsión de los judíos de EspañaHistoria de España, Carlos V, La España de Felipe II, Los comuneros, Crónica de la Inquisición en EspañaLos judíos en EspañaTeresa de Ávila y la España de su tiempoIsabel la Católica. ¿Un modelo de cristiandad?, La leyenda negra de España e Historia de la brujería en España.

Editorial La Esfera de los Libros:

Entender la Historia de España

Entender la Historia de España

En La Esfera de los Libros publicó con gran éxito el ensayo Entender la Historia de España (2011), fundamental para comprender el presente, según Joseph Pérez.  Esta completa historia ―desde Atapuerca hasta el momento presente― aporta su inquisitiva y objetiva mirada de hispanista a las cuestiones fundamentales que deciden qué es una nación. Para él la pregunta fundamental es la siguiente: ¿puede hablarse de España antes de la invasión árabe del año 711? A partir de ella, el autor desarrolla sus argumentos en torno a los siglos de la reconquista y el nacimiento de las tres coronas ―Castilla, Aragón y Portugal―. Asimismo se plantea si durante el imperio de los Austrias se puede hablar de España como país o sólo como unión en torno a una dinastía hegemónica. ¿Quizá España no aparece hasta el siglo XVIII con los Borbones? ¿Qué supusieron para el país la guerra civil del siglo xx y la muerte de Franco? ¿Hacia dónde nos lleva la etapa actual? Estos interrogantes provocan agudas reflexiones en el hispanista, para el que ―como dijera Pierre Vilar― importa menos dar a conocer que dar a entender lo que ha pasado.

Lee las primeras páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Los Comuneros

Los Comuneros

 Por su parte en Los comuneros narraba la historia de cómo en 1520 un grupo de revolucionarios castellanos se levantan contra el poder real de Carlos V iniciando una revuelta que convulsionó la península y amenazó con destruir el ordenamiento político de los Reyes Católicos. Un movimiento de gran transcendencia para todo el período moderno de nuestra historia y cuyos protagonistas forman parte de la mitología colectiva del país. Joseph Pérez, máximo especialista en la materia, planteaba no sólo los hechos conocidos, sino que se adentraba en cuestiones e interrogantes no suficientemente aclarados: las verdaderas pretensiones; los auténticos artífices de la rebelión, el papel fundamental de mujeres como Juana, reina de Castilla, o María de Pacheco; el significado y las consecuencias de las batallas de Tordesillas o Villalar, o el ejemplar aplastamiento de la revuelta y el posterior perdón del Rey.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Editorial Gadir:

Humanismo en el Renacimiento español

Humanismo en el Renacimiento español

En la Editorial Gadir ha publicado Humanismo en el Renacimiento español, en el que Joseph Pérez se ocupa, con su habitual rigor y amenidad, de diversos aspectos que dieron forma al humanismo español del Renacimiento, una época deslumbrante de la Historia de España, marcada por los descubrimientos y por profundos cambios sociales, políticos y culturales. Joseph Pérez aborda en primer lugar el propio concepto de humanismo, un espíritu crítico y «científico» que trata de someter a examen todas las ideas establecidas, presentadas hasta entonces como dogmas. Los humanistas dicen cosas fundamentales de forma que todos las puedan entender, en una lengua clara, bella y elegante. Gran lección para nuestro tiempo, en el que los expertos parecen empeñarse en desanimar al lector no especializado.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Fray Luis de León y el Humanismo

Fray Luis de León y el Humanismo

También Fray Luis de León y el Humanismo, donde Joseph Pérez nos traslada en este libro una visión magistral de fray Luis de León. En ocasiones necesitamos de ciertos intermediarios que nos acerquen a los grandes hombres del pasado, a quienes a menudo conocemos poco. Y esto es lo que hace Joseph Pérez con fray Luis: a partir de la glosa de una de sus obras, recorre su perfil humano y su pensamiento, y nos recuerda su plena vigencia. Pues si este libro tiene una tesis es esa, la de la actualidad y utilidad de fray Luis para el hombre de hoy.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro

La leyenda negra

La leyenda negra

La leyenda negra. En esta obra, Joseph Pérez, analiza el origen y motivación de la Leyenda Negra, su relación con los hechos probados por la historiografía más reciente –dentro y fuera de España-, y la suerte que han corrido la Leyenda, y sus ecos, hasta nuestros días.
El resultado es un libro de amena y apasionante lectura, que, como los buenos ensayos históricos, nos ayuda a leer de nuevo la historia de España. ¿Cómo y porqué nació la Leyenda Negra? ¿Qué base tenían las críticas que contenía hacia España y hacia la Casa de Austria? ¿Hasta qué punto esta defendió intereses de España o sus propios intereses dinásticos? Pérez identifica un precedente de la Leyenda en la reacción que generó a finales de la Edad Media, sobre todo en Italia, la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo. Una reacción, ante todo, a la expansión, al éxito –y también a los excesos- de la potencia extranjera. A partir de la Apología de Guillermo de Orange -el documento que encarnó el nacimiento de la Leyenda como tal- Joseph Pérez analiza con detalle y objetividad cada uno de los elementos de la Leyenda: los ataques a Felipe II, a la Inquisición española y a la conquista de América, y establece el grado de fundamento o de exageración y deformación interesada que hay en cada uno de ellos. Al mismo tiempo, sitúa en el contexto adecuado todas estas cuestiones, comparándolas con episodios similares (represiones, guerras de religión, colonizaciones…) que tuvieron lugar por parte de otras potencias, coetáneas o posteriores.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Grupo Planeta: Crítica, Espasa, Austral, Booket.

En Grupo Editorial Planeta es donde está publicado la mayor parte de la obra de Joseph Pérez, por lo que pongo un enlace a su obra:

Obra de Joseph Pérez en Grupo Planeta.

Como complemento pongo un vídeo en el Charo Vergaz de Silencioselee entrevista a Joshep Pérez en relación a su libro La leyenda Negra.

El autor y su obra – Joseph Pérez – ‘La leyenda negra’

Para saber más:

Joseph Pérez en Wikipedia.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s