“Los Reyes del Grial” de Margarita Torres Sevilla y José Miguel Ortega del Río

¿Está el Santo Grial en León?

Detrás del libro hay una labor de rastreo, de fuentes orientales, latinas, griegas, armenias y coptas.

Cubierta de: Los Reyes del Grial

Cubierta de: Los Reyes del Grial

Cuando se pregunta sobre el Grial, casi a todo el mundo le viene a la mente la película de Steven Spielberg titulada Indiana Jones y la última cruzada. Y es normal pues no todo el mundo tiene que conocer la historia de uno de los mitos más importantes de la historia, tanto universal como del cristianismo.

Pero el Grial es mucho más. Cientos de libros se han escrito sobre Él, sobre el mito, sobre su realidad, sobre la posible autenticidad. Pero gracias a la labor investigadora de Margarita Torres Sevilla y José Miguel Ortega del Río han cambiado mucho las cosas. El origen de la investigación que ha concluido con un descubrimiento que para sus responsables no da lugar a dudas, se encuentra en un trabajo de investigación que la Consejería de Cultura de Castilla y León financió sobre las piezas de procedencia islámica que se encuentran en la basílica de San Isidoro. 

El cáliz de doña Urraca, en la basílica de San Isidoro, León, España.

El cáliz de doña Urraca, en la basílica de San Isidoro, León, España.

La prestigiosa Biblioteca de la Universidad de Al-Azhar de El Cairo (Egipto), que es la universidad más antigua del mundo con funcionamiento ininterrumpido desde el año 975, informó de la localización de un arca de plata del visir Sadaqa ibn Yusuf que contenía unos pergaminos antiguos que podían ser de interés para los investigadores, pues revelaban datos, hasta ahora inéditos, que sitúan el lugar donde permaneció la Copa de Cristo hasta mediados del siglo XI y su traslado a España en esas fechas.
Gracias a la intermediación del arabista Gustavo Turienzo Veiga, buen conocedor de las fuentes medievales ayudó a desentrañar tan importante descubrimiento.

Uno de los documentos relacionados con la reliquia

Uno de los documentos relacionados con la reliquia

Evidentemente queda un periodo de tiempo demasiado largo de 400 años en el que se desconoce el paradero desde la última cena hasta la documentada estancia en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Detalle de la esquirla arrancada al Cáliz de Doña Urraca.

Detalle de la esquirla arrancada al Cáliz de Doña Urraca.

El libro es un ensayo muy bien escrito. Con los datos de que disponen, los autores han realizado un trabajo magnífico. Si fueran realidad, ahí está el corte de Saladino en la copa, o los pergaminos de Al-Azhar que nos ayudan al seguimiento del camino hasta León.

El libro está complementado con muchos gráficos y fotografías y un anexo con los “otros Cálices” que se veneran. Una gran investigación que tendría que ser complementada con la investigación de esos 400 años de “vacío” histórico. Estoy seguro de que las bibliotecas árabes todavía esconden tesoros ocultos.

Lee las primeras páginas.

Los autores:

Margarita Torres Sevilla

Margarita Torres Sevilla

Margarita Cecilia Torres Sevilla-Quiñones de León nació en La Bañeza, León, España el 6 de abril de 1969. Es profesora de Historia Medieval en la Universidad de León. Visiting Scholar en el St. John’s College de la Universidad de Cambridge, se doctoró en Historia Medieval en 1997. Ha recibido varios premios por sus trabajos de investigación, tanto nacionales como europeos y es académica de la Hispano-Belga de Historia, de la Melitense de la Soberana Orden de Malta y de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica. Entre otros libros, ha publicado Linajes nobiliarios en los reinos de León y CastillaEl Cid y otros señores de la GuerraLas batallas legendarias y el oficio de la guerra (2002), Enrique de Castilla (2003), así como las novelas La profecía de Jerusalén (2010) y La cátedra de la calavera(2010).

José Miguel Ortega del Río

José Miguel Ortega del Río

José Miguel Ortega del Río

Nación en Valladolid, España, en 1968. Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos ámbitos como el periodismo, la Historia del Arte y la gestión cultural. Fue redactor del Diario de ValladolidEl Mundo y ha publicado entre otros libros El siglo que cambió la ciudad yTeatro Calderón de Valladolid. Arquitectura. También ha coordinado eventos y exposiciones de gran formato, en España y en ciudades del extranjero como Nueva York, Río de Janeiro y París.

El libro:
Los Reyes del Grial ha sido publicado por la Editorial Reino de Cordelia con el apoyo de la Fundación MonteLeón. La Edición ha corrido a cargo de María Robledano. Encuadernado en rústica con cuadernillos cosidos con hilo, con solapas, tiene 253 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo (con algunos problemas de foco) de la presentación del libro en la Feria del Libro de León, 2014.

Margarita Torres & José Miguel Ortega, presentación libro “Los reyes del Grial”

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Torres

INFORME LEÓN Santo Grial de Doña Urraca (3-4-2014)

Galahad, Perceval y Bors encuentran el Santo Grial; pintura de Edward Burns., Número 6 de los tapices Santo Grial tejidas por Morris & Co. 1891-1894 para Stanmore Hall. Esta versión tejida por Morris & Co. por Lawrence Hodson de Compton.  Lana y seda sobre urdimbre de algodón. Birmingham Museum and Art Gallery.

Galahad, Perceval y Bors encuentran el Santo Grial; pintura de Edward Burns., Número 6 de los tapices Santo Grial tejidas por Morris & Co. 1891-1894 para Stanmore Hall. Esta versión tejida por Morris & Co. por Lawrence Hodson de Compton. Lana y seda sobre urdimbre de algodón. Birmingham Museum and Art Gallery.

1 comentario

Archivado bajo Arte, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Una respuesta a ““Los Reyes del Grial” de Margarita Torres Sevilla y José Miguel Ortega del Río

  1. Subiau berciano.

    Un motivo más para conocer a este viejo Reino, con un patrimonio natural premiado por la Unesco con siete Reservas de la Biosfera (record mundial), un Parque Nacional, dos Parques Regionales, tres Monumentos Naturales, 433 picos entre los 2000 y los 2650 metros, etc,etc,etc, un brutal patrimonio gastronómico que no para de cosechar premios dentro y fuera de España (y la tapa, tremenda, es gratis), y un patrimonio cultural y etnográfico tremendo (Cuna del Parlamentarismo, Luchas celtas, gaiteros, pallozas, horreos entre ellos el más antiguo de España, las mejores vidrieras del Gótico, tres de las cuatro obras que Gaudí realizo fuera de Cataluña, la mayor mina y obra de ingeniería del Imperio Romano y un larguisimo etc).
    Todo un Reino, el de León, por descubrir, y aunque desde la administración, se empeñen en que esta tierra muera, no lo van a conseguir, lo bueno al final, se termina vendiendo solo.
    Regalaibus e gracies, prestome asgaya el articulu!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s