“Regreso a tu piel” de Luz Gabás

Debían amarse. Ambos sentían que tenían que recuperar el tiempo perdido.

Cubierta de: Regreso a tu piel

Cubierta de: Regreso a tu piel

En febrero de 2012 nacía profesionalmente una escritora que desde el primer momento a los que nos gusta leer, y leer buena literatura nos embrujó. Era Luz Gabás, una aragonesa afincada en en el precioso pueblo de Anciles, Aragón, España, desde el año 2007 y donde actualmente también ejerce el cargo de alcaldesa en Benasque desde el año 2011. La novela se titulaba Palmeras en la nieve. Con esta novela Luz Gabás se incorporó al grupo de las mujeres que triunfan en el mundo de la novela, junto a Matilde Asensi, Julia Navarro, María Dueñas, Alicia Giménez Bartlett o Carmen Posadas entre otras. 

Regreso a tu piel es una novela basada en hechos reales. En el año 1980, Domingo Subías, el párroco de la pequeña localidad pirenaica oscense de Lapaúles, encontró, escondidos en la torre de la iglesia, unos documentos originales del antiguo Concejo con información del periodo comprendido entre 1576 y 1636. De los cientos de páginas, dos en concreto resaltan por su brutalidad: en una aparece el macabro listado de varias mujeres ahorcadas por brujas en 1592 y en otra el registro de tesorería con los gastos extra del campanero, el verdugo y la taberna los días de las ejecuciones. Solo eso, pues no se conservan ni los procesos ni los juicios.
El origen de esta novela debe encontrarse, por tanto, en esos dos folios, en esos nombres, en la curiosidad innata de la autora y en su relación con la montaña del Turbón, un lugar mítico de la comarca de la Ribagorza plagado de leyendas en un territorio mágico que se extiende por los valles de Benasque, Isábena y Lierp. ¿Que pudo pasar en un lugar tan pequeño para que se ahorcase a tantas mujeres en dos meses? ¿Cual fue el detonante?

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.
El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.
Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

     “… Esos ojos que me miran y me queman, ¿a quién pertenecen?
     Y ahora otra vez… ¡Que poco dura el consuelo!
     Los gritos cargados de odio y de miedo.
     Y esa voz monocorde que repite, una y otra vez, unas palabras que no comprendo:
     —Omniamecum
     Y yo… No…”

Lee las primeras páginas del libro.

© Rubén Vicente

© Rubén Vicente

La autora:
María Luz Gabás Ariño nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el Valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el Valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente.
Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles,  junto a la Villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir.

El libro:
Regreso a tu piel ha sido publicado por Editorial Planeta en su Colección Autores Españoles e Iberoamericanos. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 526 páginas. Al final del libro figura una nota de la autora y los Agradecimientos.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el booktrailer de la editorial.

“Regreso a tu piel”, de Luz Gabás.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s