“Los inválidos” de Claudia Marcucetti Pascoli

Una sospecha inquietante conduce a una realidad perturbadora.

Cubierta de: Los inválidos

Cubierta de: Los inválidos

Yo siempre he mantenido que para hacer una buena novela no hacen falta mil páginas, o varios tomos de muchas páginas. Claudia Marcucetti Pascoli ha conseguido con Los inválidos una buena novela con trasfondo erótico en solo 2oo páginas.
Es un thriller intimista, con algo de erotismo –lo justo y muy bien escrito– “que trata sobre la soledad y sobre la imposibilidad de algunos para relacionarse con otros, con marcados tintes existencialistas”, como ha declarado la autora durante la entrevista.

“La gente pequeña habla de cosas; la mediocre, de personas; la interesante, de ideas”. [pag. 45]

Los inválidos fue publicada en el año 2005 en México y aterriza estos días en España de la mano de Punto de lectura. Seguramente no sea la mejor editorial para un lanzamiento de este tipo, pero lo que si es seguro es que Los inválidos ha enriquecido notablemente el buen fondo de la editorial.

La autora da forma a una historia inspirada en la cotidianidad de cualquier ciudadano contemporáneo de una gran urbe. Un relato audaz -lleno de simbolismo y suspense- que, igual que recorre las calles del París más bohemio y multirracial, se adentra en los abismos de la mente de sus personajes, obligando al lector a indagar en la suya propia.

Según Claudia Marcucetti, la historia surge de lo que considera un drama cotidiano del hombre: la incomunicación. “Estar con otra u otras personas es un tema que me ha interesado y es algo sobre lo que he escrito siempre –asegura– porque tiene que ver con mi frustración y mi trauma en cuanto a mi relación con el mundo o con la sociedad que me rodea. En esta novela el conflicto es la dificultad de establecer una relación profunda con otra persona, la que, unido a la soledad en que me hallé cuando estuve en París durante algún tiempo, propició el nacimiento de la historia”, ha dicho.

Claudia Marcucetti Pascoli y Guillermo Lorén

Claudia Marcucetti Pascoli y Guillermo Lorén

Y, como si la autora quisiera establecer una especie de correlación entre su entorno y su literatura, es París, o más concretamente la Explanada de los Inválidos, un personaje tácito de esta novela, que ya desde el propio título transmite la sensación de invalidez emocional en la que vive sumida su protagonista, un personaje de gran carga existencial. “Su conflicto como parte de una generación desalentada y como personaje introvertido y contradictorio, poseedor de una imaginación evasora, a menudo la lleva a preferir el aislamiento y escribir, a enfrentarse a los otros y vivir. Fugitiva de la terapia psicoanalítica, involuntariamente adicta a los tranquilizantes y al dolor, víctima de la globalización y ella misma un producto multicultural, Bárbara, una inválida emocional –así se describe–­, expone su peripecia como una parábola posmoderna sobre la soledad, la creación artística, la otredad y el descubrimiento del yo verdadero, tan incomprensible como valioso”, escribe Marcucetti en su web oficial.

Los Inválidos se nutre de una escritura ocurrente e irreverente, “porque así es mi personalidad”, también humorística, “porque el humor es mi refugio” y que, además, la autora convierte en su mejor arma de combate, “para defenderme frente a la fuerza de la vida que a veces se torna desgarradora”. Por si fuera poco, este thriller intimista, absorbente, original y que depara un final absolutamente inesperado y asombroso, es un reto para el lector –a quien no dejará indiferente– a fin de que descubra la verdad o las verdades ocultas entre sus páginas, en sus personajes y, quién sabe si también, en su propia verdad.

La sinopsis es sencilla: Tras la muerte de su madre y la ruptura de su relación pasional con un torero, Bárbara de Banlievre se instala en París, frente a la plaza de Los Inválidos. Allí, cada vez más distanciada de la gente, intenta escribir su primera novela, hasta que un día deslizan debajo de su puerta una nota. Es de Diana, su hermosa vecina y novia de Yves, un escritor perteneciente a las altas esferas sociales y al mundo intelectual parisino. Ella ha desaparecido en circunstancias misteriosas y, poco a poco, comienza a sospechar que Yves la ha asesinado y debe resolver el crimen, sin tener claro si fue real o sólo es producto de su imaginación.

“Esa mañana encontré un sobre bajo mi puerta. Tenía un tono gris sepia y unos ostentosos ribetes color púrpura. Después de ver en el reverso el nombre de Diana Hofburg impreso en letras de molde rojas, lo abrí. Me pedía que fuera a su casa a las seis de esa misma tarde. No puso un teléfono a dónde llamarla y al tocar su timbre nadie contestó, así que garabateé en el mismo papel: “Allí estaré. Bárbara” y lo deslicé bajo su puerta.” [pag. 39]

Es una buena idea tener a mano el Diccionario de la Real Academia y el Diccionario Panhispánico de dudas; pues algunas de las palabras que utiliza no son frecuentes en España.

Lee las primeras páginas.

Claudia Marcucetti Pascoli

Claudia Marcucetti Pascoli

 

La autora:
Claudia Marcucetti Pascoli nació en La Spezia, Italia el 11 de agosto de 1968. Se mudó a México con su madre desde los trece años. Estudió arquitectura, profesión que ejerció durante diez años, hasta que decidió dedicarse de lleno a una actividad en la que interviniera más su imaginación y donde pudiera desahogar sus tormentos: la escritura. Ha colaborado en el periódico Excelsior y las revistas Open, Marie Claire y PlayBoy.  Ha publicado la colección de cuentos ¡Lotería! Historia de rifas diarias y la novela Los Inválidos

El libro:
Los inválidos ha sido publicado por la Editorial Punto de lectura en su colección BOOXS . Pertenece al género narrativa erótica. Está encuadernado en rústica y tiene 2oo páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con una entrevista a Claudia Marcucetti en el programa “Som aquí”

SOM AQUÍ: entrevista a Claudia Marcucetti autora “Los inválidos”

Para saber más:

http://claudiamarcucetti.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s