“Al pie de la letra” de La Real Academia Española

Geografía fantástica del alfabeto español

Cubierta de: Al pie de la letra

Cubierta de: Al pie de la letra

«Tal como lo registra el Sefer Yezirah, un texto hebreo del siglo vi, Dios creó el mundo con diez números, que alumbraron las cosas abstractas, y veintidós letras, que dieron vida a los seres reales. De ahí que en la tradición judeocristiana el universo haya sido concebido de manera persistente como un libro compuesto de números y letras».  [del prólogo a la primera edición]

El libro fue presentado en un acto celebrado en la sede de la RAE, en el que han participado el director de la institución, José Manuel Blecua; el secretario, Darío Villanueva, el académico coordinador de la obra, José María Merino y Ana Gavín, en representación de la Fundación José Manuel Lara.

Nos cuenta Darío Villanueva secretario de la RAE en la presentación del libro: «comenzó como un juego por parte de los académicos, que escribieron en 2001 algunas páginas sobre la letra que les había tocado en suerte a la hora de ser elegidos miembros de esta casa».
Villanueva ha revelado que hay casos de académicos que han hecho un “uso muy pertinente y muy reiterado” de la letra en el texto que ha escrito, mientras que también se da “el caso contrario”, es decir, que para homenajear a la letra se ha escrito el texto sin ella.

Durante estos trece años transcurridos nos han abandonado algunos académicos y los nuevos han incorporado su sabiduría al libro; por lo que esta edición consta de sesenta y siete artículos que podrán ser disfrutados por “todos los que sientan curiosidad por esta especie de ingeniosa aproximación de los académicos de la RAE a la letra mayúscula o minúscula de su sillón” en palabras del secretario de la RAE.

José María Merino ha sido el coordinador de la obra y ha comentado, “fue una feliz idea la de decir, vamos a conmemorar el tricentenario también haciendo que este libro secreto se convierta en un libro público”, ha manifestado Merino, al tiempo que opina que es un texto “muy interesante” que tiene que ver con la “quimera, la fantasía, la ficción” convirtiéndose en un juego “erudito, divertido, estético” pero “siempre desde la perspectiva del lenguaje”.
Lo “importante” es que cada académico escribiera lo que “le diera la gana”, por lo que ha asegurado que han tenido la máxima libertad para trabajar. Además, preguntado sobre si a alguno de ellos no le gusta su letra, ha contestado: “Yo creo que todos los académicos están muy contentos de su letra, por lo menos el libro eso parece demostrar”.

Durante su intervención, la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, ha afirmado que “se ha trabajado mucho” en la labor de edición y ha destacado el trabajo del ilustrador argentino Óscar Astromujoffhabitual de las páginas de la revista Mercurio, que ha recreado con trazos muy personales cada una de las letras representadas en los sillones de la Academia. 

Darío Villanueva también quiso indicar que con la conmemoración del tercer centenario la RAE “se está sacando una espina” porque no pudo celebrar los dos anteriores como consecuencia de la invasión napoleónica en el siglo XIX y de la inminencia de la Primera Guerra Mundial en el siglo XX.

Desdobladas a partir de un momento dado en mayúsculas y minúsculas, las letras del alfabeto que designan los cuarenta y seis sillones de la Academia —todas menos ocho: la Ñ, la W, la Y, la v, la w, la x, la y y la z— no indican jerarquía alguna ni están relacionadas con las tareas desempeñadas por los miembros de la institución, que acceden a cada una de las plazas por azar, en función de las vacantes convocadas tras el fallecimiento de su anterior titular.

Darío Villanueva, Ana Gavín, José Manuel Blecua y  José María Merino.

Darío Villanueva, Ana Gavín, José Manuel Blecua y José María Merino.

Los autores:
Los sesenta y siete académicos de la Real Academia Española.

El libro:
Al pie de la letra. Geografía fantástica del alfabeto español ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara, tiene 383 páginas. El libro se complementa con el Prólogo a esta edición; el Prólogo de la segunda edición; el Prólogo de la primera edición; y Nota del coordinador de esta edición. 

Cómpralo a través de este enlace con casa del Libro.

Para saber más:

http://www.rae.es/

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Curiosidades, Ensayo - Crítica literaria, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s