Premios Hans Christian Andersen 2014: Nahoko Uehashi (autor) y Roger Mello (ilustrador)

Medalla del Premio Hans Christian Andersen

Medalla del Premio Hans Christian Andersen

Muy buenos días mis jóvenes lectores. Si hay unos premios literarios que nos importan realmente, son los Premios Andersen.

El International Board on Books for Young People (IBBY), o lo que es lo mismo la Organización Internacional para el Libro Juvenil ha concedido los Premios  Hans Christian Andersen (conocido también como el «Premio Nobel de la literatura infantil») correspondientes al año 2014 que han correspondido a la autora japonesa Nahoko Uehashi y al ilustrador brasileño Roger Mello.
Las medallas y diplomas Andersen se entregarán a los ganadores en marco del 34.º Congreso Internacional de IBBY en la Ciudad de México que se celebrará el 10 septiembre de 2014.

Veamos que sabemos de estas personas:

Nahoko Uehashi

Nahoko Ueashi

Nahoko Ueashi

Nahoko Uehashi  (上橋 菜穂子) nació el 15 de julio de 1962 en Tokio (Japón). Es doctora en Antropología Cultural, especializada en los aborígenes australianos, y, además de autora de literatura fantástica juvenil, es profesora de la Kawamura Gakuen Women’s University, una universidad privada en Toshima, cerca de Tokio.
Comenzó a escribir en 1989, cuando aún era estudiante. Su primer libro se tituló Seirei no ki (que podemos traducir por “El árbol del espíritu”). Dos años más tarde, publicó Tsuki no Mori ni Kami yo Nemure (traducido al inglés como “O God, Sleep Ye in the Forest of Moon”). Luego llegó la serie Moribito, un libro sobre Etnología en el año 2000, el libro infantil Koteki no Kanata en 2003 y la saga fantástica Kemono no Soja (“La intérprete de la Bestia”) entre 2006 y 2009, de la que también existe una serie anime y un manga.
Uehashi utiliza su formación como antropóloga para crear mundos imaginarios con su propia cultura, mitos y leyendas, sistemas políticos, etc. Ha visto reconocido su talento en diversas ocasiones: ha ganado el Premio Noma de Literatura Juvenil, el de la Asociación Japonesa de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Robo-No-Ishi y el Premio Sankei de libros y publicaciones infantiles. En España la ha publicado la Editorial SM

En español tiene dos libros traducidos que han sido publicados por la Editorial SM y pertenecen a la serie Moribito

  • Moribito: El guardián del espíritu

    El guardián del espíritu

    El guardián del espíritu

Sinopsis de la editorialPor encima de todas las cosas, Balsa es una luchadora. Ocho hombres murieron para que ella sobreviviera. Ahora ofrece protección a niños y adultos, ricos y pobres, en su búsqueda de redención por aquellas muertes. Balsa es una experta en artes marciales y una maestra en el manejo de la lanza que desconcierta a sus rivales por su valor y su resistencia al dolor. En su último trabajo será contratada para proteger la vida de un joven príncipe que, en su interior, guarda un secreto… vivo.

Lee las primeras páginas.

El libro:
Moribito: El guardián del espíritu (título original: 精霊の守り人 Seirei no Moribito, 1996) ha sido publicado por la Editorial SM en la Colección Barco de Vapor Serie Roja. Traducido por Gonzalo Fernández. Encuadernado en rústica, tiene 288 páginas.

  • Moribito: El guardián de la oscuridad

    El guardián de la oscuridad

    El guardián de la oscuridad

Sinopsis de la editorial: Durante muchos años, a través de innumerables batalla, Balsa ha sobrevivido.  El perverso rey Rogsam intentó asesinarla cuando solo tenía seis años. Ocho guerreros la persiguieron durante la larga huida posterior. Pero su mentor, Jiguro, la protegió hasta el día de su muerte. Cuando se quedó sola en el mundo, Balsa se convirtió en guardaespaldas errante para ayudar a aquellos que se ven amenazados por algún peligro.En esta nueva aventura, Balsa regresa a su país natal, Kanbal, con la esperanza de ver a la familia de Jiguro, y a la suya propia, por primera vez en muchos años. Pero alguien en la sombra no está dispuesto a que Balsa saque a la luz la conspiración que cambió a su vida. Y es que los culpables, siguen vivos.

 Lee las primeras páginas.

El libro:
Moribito: El guardián de la oscuridad (título original: 闇の守り人 Yami no Moribito, 1999) ha sido publicado por la Editorial SM en la Colección Barco de Vapor Serie Roja. Traducido por Gonzalo Fernández. Encuadernado en rústica, tiene 290 páginas. 


Roger Mello

Roger Mello

Roger Mello

Roger Mello nació en Brasilia, Brasil, en 1965, lo que le permitió desde su infancia percibir de cerca el arte moderno y la exuberancia de la naturaleza circundante. Es ilustrador, escritor y dramaturgo.
Fue alumno de Ziraldo un gran ilustrador de su país que le transmitió la idea de que un libro queda para siempre y por eso no se pueden publicar libros malos porque siempre están ahí para recordárnoslo.

Ha ilustrado más de 100 títulos y en 20 de ellos es autor de dibujo y texto, creando libros-álbum como objetos plásticos desarrollados con imágenes y palabras, que se construye como una composición de pensamiento gráfico y escrito.
Es una de las principales figuras de siempre en literatura infantil dentro de la la nación sudamericana, gracias a títulos como La flor del lado de allá o Salvaje. Sus obras suelen tener un trasfondo social, sin que ello vaya en perjuicio del uso de elementos mágicos y fantásticos.
Roger Mello es el primer ilustrador brasileño en obtener el premio Hans Christian Andersen.

Roger Mello se lleva el Hans Christian Andersen de ilustración

Roger Mello se lleva el Hans Christian Andersen de ilustración

No he encontrado ningún trabajo suyo publicado en España. 

Ilustración de Roger Mello

Ilustración de Roger Mello

Como complemento pongo un vídeo interesante.

Roger Mello fala sobre o prêmio Hans Christian Andersen de 2014

Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nahoko_Uehashi

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s