“Azazel” de Youssef Ziedan

Novela ganadora del International Prize for Arabic Fiction 2009

«La peregrinación no es otra cosa que un viaje de preparación, y el viaje no es otra cosa que la revelación de algo sagrado que se oculta en la esencia del espíritu».
Azazel es un alegato contra la intolerancia y el fanatismo

Cubierta de: Azazel

Cubierta de: Azazel

Cuando preparaba la entrevista que iba a tener con Youssef Ziedan con motivo de la edición en España de su novela Azazel, me leí algunos periódicos editados en El Cairo. Uno de ellos está publicado el 25 de diciembre de 2010 y el periodista cuenta que: “Ayer por la noche, una mirada al estante de los libros más vendidos de la librería Shorouk (una de las más importantes de El Cairo) mostró, como era de esperar, que tres de los cinco primeros lugares estaban ocupados por los libros escritos por el académico y novelista Dr. Youssef Ziedan. El primer lugar estaba ocupado por la última novela de Ziedan, El Nabateo (2010) (posiblemente será publicada próximamente por la Editorial Turner). En tercer lugar estaba Azazel (2008), y en el quinto lugar estaba su ensayo Teología árabe y los orígenes de la violencia religiosa (2010)”.
Esto nos da una buena imagen de la importancia del autor a nivel de ventas y eso que, en palabras del autor «yo no tenía la intención de escribir una novela “popular” en absoluto. Azazel no fue escrita para un lector medio. Yo quería que el lector participase en la novela, que encuentre el camino de en medio, entre la propia realidad, y su propia imaginación, hasta que finalmente el hilo invisible que conecta con el héroe sea el reflejo del lector. Yo no quería presentar una historia o cuento entretenido, quería presentar un texto provocativo que interactuara con los lectores en un nivel profundo».

¡Y valla que lo consiguió! Azazel no fue prohibida en Egipto, pero el libro fue muy criticado desde su lanzamiento. La novela, que pretende ser las memorias de un monje apasionado del siglo V, fue visto por algunos como un ataque directo al cristianismo. No fue condenado oficialmente por la iglesia Copta, pero hubo una gran cantidad de comunicados y protestas en prensa que casi le llevan a la carcel.
Pero igual que no es muy popular entre los eruditos cristianos, tampoco es muy popular entre los eruditos islámicos. Sus actos públicos en Egipto son normalmente tumultuosos.

Azazeel, edición original. La ilustración  del siglo V que ilustra la destrucción del Serapeum por Teófilo

Azazeel, edición original. La ilustración del siglo V que ilustra la destrucción del Serapeum por Teófilo

La novela trata sobre el cristianismo desde Egipto hasta Antioquía en el siglo V, y la lucha entre la nueva religión y sus creyentes de un lado, y las antiguas religiones paganas y sus seguidores por otro. 
El héroe de la novela es Hipa, el monje-médico egipcio cuya madre, que era cristiana, conspiro para matar a su marido y padre de Hipa, que era pagano. Hipa tuvo y tendrá conversaciones con Azazel (la parte de demonio que “todos” tenemos dentro). La novela cubre acontecimientos históricos contados con un gran rigor que tuvieron lugar, las soflamas de Cirilo, el anatema de Nestorio, la tortura, como la trágica tortura y muerte de Hipatia de Alejandría a manos de cristianos egipcios radicales seguidores del Patriarca Cirilo y la Iglesia de Alejandría. La ignorancia como introducción a la violencia, la histeria de toda una sociedad… Todo ello conforma el paisaje de un tiempo tan perturbador como atractivo, y también todo ello queda recogido sin ambages en Azazel.

Youssef Ziedan y Guillermo Lorén

Youssef Ziedan y Guillermo Lorén

La personalidad del autor es arrolladora. Tengo que reconocer que ha sido uno de los escritores que más me han impresionado y con el que me habría gustado hablar horas en lugar de los veinte minutos que me dejaron; pero fueron muy jugosos. Sus estudios de postgrado estaban enfocados hacia el sufismo y sus fundamentos filosóficos. Obtuvo el doctorado en 1989 por su tesis sobre La Orden Sufí Qadiri
El trabajo de Ziedan sobre sufismo no solo pone de relieve los rasgos de su introspectiva mística, sino también sobre los fundamentos filosóficos poniendo especial énfasis en el estudio del español Ibn Arabí.

La verdad es que es una obra densa, pero fascinante, se nota la mano del investigador, pues Youssef Ziedan es el director del departamento de manuscritos de la biblioteca Alejandrina en Alejandría, Egipto.
Pero le ocurre como a los grandes divulgadores que las cosas más difíciles son capaces de explicarlas de la forma más comprensible posible.

Para mí, Azazel ha sido un autentico descubrimiento y me ha abierto una puerta al conocimiento del cristianismo del siglo V que antes no tenía; y Youssef Ziedan un autor-investigador del cual no podré olvidarme en mucho tiempo, y con seguridad leeré todo lo que se publique de él. Espero ya, con un poco de ansiedad su último libro El nabateo.

Lee las primeras páginas de Azazel.

Youssef Ziedan

Youssef Ziedan

El autor:
Youssef Ziedan (en árabe: يوسف زيدانÇ) nació en Suhag, Egipto, el 30 de junio de 1958; es un reputado novelista con más de cincuenta títulos publicados e investigaciones científicas sobre el pensamiento islámico, misticismo (sufismo) y sobre la historia de la medicina árabe. Su contribución literaria la representa sus novelas y sus artículos publicados en varios periódicos egipcios y árabes. Ziedan es además profesor universitario de Filosofía Islámica y Sufismo, labor que compatibiliza con su cargo de director del Centro de Manuscritos y del Museo de la Biblioteca Alejandrina.

El libro:
Azazel (título original: عزازيل, 2008) ha sido publicado por la Editorial Turner dentro de su Colección Turner Kitab. Traducido del árabe por Ignacio Ferrando. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 372 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la presentación del libro en la Casa Árabe de Madrid, España. Participan en el acto, además del autor, César Martínez-Useros, editor; y Gonzalo Fernández Parrilla, profesor de la UAM y asesor de la colección Turner Kitab. Presenta la mesa Nuria Medina, coordinadora del área de Cultura y Nuevos Medios de Casa Árabe.

Presentación del libro: “Azazel”, de Youssef Ziedan

Para saber más:

http://www.ziedan.com/default.htm

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s