“El tesoro de Barracuda” de Llanos Campos (ilustraciones de Júlia Sardà)

Para jóvenes entre 8 y 11 años
“Premio El Barco de Vapor 2014”
Premio The White Ravens 2015

Cubierta de: El tesoro de Barracuda

Cubierta de: El tesoro de Barracuda

El jurado ha seleccionado El tesoro de Barracuda de la escritora Llanos Campos, por ser “una narración entre la aventura interior y la comedia, la amistad y la camaradería”. “Pero sobre todo por ser un relato que nos habla de la transformación: después de vivir sus aventuras, los personajes no volverán a ser los de antes”.

Creo que el jurado ha elegido muy bien el libro ganador, pero a El tesoro de Barracuda yo le daría otro premio: el Premio al Fomento de la Lectura. ¡Porque que unos piratas aprendan a leer, ya tiene su mérito!

La historia del capitán Barracuda al mando de su barco, el Cruz del Sur es muy interesante y sobre todo, muy divertida. No hay un protagonista principal, aunque podíamos destacar a Chispas, un grumete de once años llamado así por el color rojizo de su pelo.
Los piratas van en busca del famoso tesoro del más famoso y legendario pirata Phineas Johnson Krane.
Después de un montón de peripecias y sortear algún que otro peligro llegan a la isla donde presumiblemente está escondido el tesoro, y después de cavar,… y cavar, …y más cavar, encuentran un baúl negro negrísimo. Lo suben donde está el capitán barracuda, y con el garfio que tiene por mano abre el cofre, y que encuentran al mirar dentro…

¡UN LIBRO!

El grupo de piratas más sorprendido del mundo, con las bocas y los ojos más abiertos del mundo miran el fondo del baúl y … ¡El tesoro de Phineas era, un maldito libro!
Jack el Cojo preguntó ¿Alguien sabe leer?, y el viejo Dos Muelas, contestó, bueno… Yo… Un poco.
El pirata Barracuda estaba rojo como un pimiento y gritaba ¡El tesoro de Phineas Johnson Krane era… un libro!

Pero el viejo Dos Muelas empezó a leer el libro y poco a poco los demás piratas se fueron añadiendo a sus clases de lectura. Y no les fue mal, porque al saber leer, y leer el libro, les permitió salir de muchos peligros y por primera vez, saber lo que ponía en las botellas cuando entraban en una taberna o si en un barril ponía pólvora, harina o azúcar.

¡Y sí! encontraron gracias a las descripciones que hacía el mapa que contenía el libro encontraron el tesoro que el pirata Phineas Johnson Krane le robó a otro pirata que se llamaba Fung Tao.

No os voy a contar más, porque creo que es un libro que vais a comprar y terminar de leer. 

¿Os dais cuenta que si no aprenden a leer, no habrían encontrado nada? Gracias a la lectura no solo encontraron el tesoro sino que les sirvió para que no les engañara nadie nunca más.
La lectura te permite viajar sin moverte de la silla, aprender a distinguir distintos especies de  árboles o saber que animal estás viendo o aprender lengua, matemáticas y mil cosas más. ¡Es una pasada!

No quiero dejar pasar el comentar las ilustraciones tan estupendas que ha realizado Júlia Sardá para el libro.

Llanos Campos

Llanos Campos

La autora:
Llanos Campos Martínez  nació en Albacete, España, en 1963. Comenzó a estudiar la carrera de Psicología en la Universidad de Granada aunque finalmente optó por estudiar tres años del ciclo de interpretación en el Teatro Escuela Municipal de Albacete.
Comienza su andadura profesional por varias compañías teatrales, como el grupo alemán Johannes Vardar con espectáculos de calle o el Teatro Fénix, con el que gana el Certamen Nacional de Teatro Clásico y Contemporáneo de Grupos Jóvenes gracias a la obra Homo Sapiens.
Empieza a crear sus primeros textos como monitora de teatro para niños y adultos junto a compañías como Teatro de Malta, Teatro Capitano, Armar Teatro o Diábolo Compañía de Partes con la que monta Don Quijote de la Mancha, un espectáculo con dos actores y 120 marionetas sobre la obra de Cervantes.
Finalmente monta su propia compañía: la Compañía Falsaria de Indias, en la que escribe sus propios textos teatrales tanto infantiles –El viaje increíble de JuanitoLos sueños de Valentina o SoloLeo– como para adultos –María SangrientaPor el ojo de la cerradura o Cientovolando-, así como adaptaciones de textos clásicos.
Además de ganar diversos premios y participar en ferias y festivales de teatro, la autora ha ejercido de dramaturga para otras compañías con textos como El Patio, que fue puesto en cartel por Lulo Producciones en la sala CULTIVARTE de Buenos Aires (Argentina), en una producción dirigida por Verónica Edye.

Júlia Sardá

Júlia Sardá

La ilustradora:
Sobre Júlia Sardá Portabella puedo decir muy poco ya que la editorial SM no facilita ningún dato. Pero he podido saber que vive en Barcelona, España.

El libro:
El tesoro de Barracuda ha sido publicado por la Editorial SM en su Colección El barco de Vapor. Con ilustraciones de Júlia Sardá. Encuadernado en tapa dura, tiene 152 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el booktraler de la editorial.

El tesoro de Barracuda (Premio El Barco de Vapor 2014)

Para saber más:

http://www.literaturasm.com/El_tesoro_de_Barracuda.html

http://www.juliasarda.com/

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““El tesoro de Barracuda” de Llanos Campos (ilustraciones de Júlia Sardà)

  1. Llanos Campos Martinez

    Muchas gracias, Guillermo. Ni un pero!
    Llanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s