“Obra poética (1935-1998)” de Octavio Paz

La presente edición conmemora el centenario del nacimiento de Octavio Paz

Cubierta de: Obra poética (1935-1998) Octavio Paz

Cubierta de: Obra poética (1935-1998) Octavio Paz

Cuando la Academia sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz en el año 1990, lo hicieron destacando su «escritura de amplios horizontes, caracterizada por su inteligencia sensual e integridad humanista».
La poesía fue el centro irradiador absoluto de toda su obra y de su implicación cívica. Una poesía de celebración y conocimiento que se interroga e interroga. Su reconocida actividad como intelectual –la del escritor que ejerce influencia sobre la cosa pública– es inconcebible sin ella, pues compuesta en soledad, la palabra poética, aún si el poeta no se lo propone, es siempre disidente. Toda gran obra es subversiva.
La presente edición de la obra poética de Octavio Paz sigue la definitivamente establecida en el tomo VII de sus Obras completas publicado en 2004, con una importante salvedad, la de sus traducciones, que agrupadas bajo el título de Versiones y diversiones se sirven en un volumen exento. En la conmemoración del centenario de su nacimiento (1914-1998), ésta es la primera vez que en España se ofrece íntegra su poesía, y sus libros poéticos en colaboración, separados del conjunto de su obra.
Esta edición de la Obra poética recoge entonces en parte los tomos XI y XII de la primera edición de las Obras completas, publicados, respectivamente, en 1996 y 2003. Se conservan aquí los preliminares y se disponen como introducciones consecutivas en dos partes con el título de «Preliminar». En esta edición también se reproducen los poemas que se recogieron como novedad en las dos ediciones sucesivas de las Obras completas: la prosa «Árbol que habla», prólogo original a la edición francesa de Árbol adentro, y las composiciones que siguen a Figuras y figuraciones con el título de Poemas 1989-1996. Se trata de siete poemas primero publicados en la revista Vuelta que el propio poeta fundó y dirigió hasta su muerte. 

Al final de la presente edición no sólo se incluyen las extensas notas -que se publicaron en Obra poética (1935-1988), en la editorial Seix-Barral, y redactadas por el autor, sino las correspondientes a Figuras y figuraciones, Poemas 1989-1996 y los libros escritos en colaboración. La obra poética de Octavio Paz pertenece al conjunto de los libros necesarios, que para el poeta mexicano son aquellos que «logran responder a las preguntas que, obscuramente y sin formularlas del todo, se hace el resto de los hombres».

Octavio Paz

Octavio Paz

El autor:
Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la ciudad de México. Escritor de vocación temprana, participó en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, celebrado en Valencia en 1937. En 1938 colaboró en la fundación de Taller, revista que impulsó a una nueva generación de escritores mexicanos. En 1943 se trasladó a los Estados Unidos, donde descubrió y se sumergió en la poesía del modernismo angloamericano. Ingresó, en 1945, en el cuerpo diplomático de México y fue destinado a París, donde participó activamente en el movimiento surrealista. En 1962, fue nombrado embajador en la India: hito importante en la vida y en la obra del poeta, presente en obras tales como El mono gramáticoLadera este y Vislumbres de la India. En 1968 dimitió de su cargo como protesta por la represión de las manifestaciones estudiantiles en la plaza de Tlatelolco. Desde entonces, Paz continúa su obra y funda dos importantes revistas: Plural (1971-1976) y Vuelta (1976-1998), galardonada con el premio Príncipe de Asturias. Octavio Paz recibió el premio Cervantes en 1981 y el premio Nobel en 1990. Muere en México el 19 de abril de 1998. (Fuente: la editorial)

El libro:
Obra poética (1935-1998) ha sido publicado por la Editorial Galaxia Gutenberg  en su Colección Rústica. Encuadernado en rústica, tiene 845 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo con la fantástica entrevista que Joaquín Soler Serrano le realizó en el año 1977 para el programa de Televisión Española A fondo:

Octavio Paz en ‘A fondo’ (1977)

Pincha aquí para ver el vídeo.

Para saber más:

Octavio Paz en Wikipedia.

 

2 comentarios

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

2 Respuestas a ““Obra poética (1935-1998)” de Octavio Paz

  1. Eduardo Arias

    Linda tu página Guillermo. En la nota sobre el libro de Octavio Paz, se te metió un Premio Novel, en lugar, como bien lo sabés, de Nobel, cosas que pasan…

    • guillermolorn

      Mil gracias Eduardo por tu corrección que realizaré lo antes posible. Normalmente un escritor que recibe el Nobel no es novel.

      Un saludo muy cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s