“Ruego a la Mariposa” de Masaoka Shiki (seudónimo)

El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa de 17 sílabas organizadas en un esquema de tres versos (5-7-5)

Cubierta de: Ruego a la mariposa

Cubierta de: Ruego a la mariposa

El haiku no tiene título ni rima pues pretende, con la máxima sencillez, transmitir una apreciación de la realidad espiritualizándola y elevándola por encima de su pequeña trascendencia. El haiku, que ha permanecido durante siglos íntimamente ligado con la cultura tradicional japonesa, actualmente se ha universalizado, y autores como los estadounidenses Jack Kerouac y Ezra Pound lo han cultivado. Así mismo Jorge Luis Borges, Mario Bnenedetti han cultivado ocasionalmente el haiku.

Satori Ediciones tiene una colección especial, Maestros del Haiku, en la que anteriormente se han publicado Por sendas de montaña de Matsuo Bashō y Sueño de la libélula de Natsume Sōseki, y tanto estos, como el libro que nos ocupa comparten una misma  seña de identidad: la edición es  bilingüe, el traductor es el mismo en todos los haikus del libro y la edición está  acompañada de sus notas y de una introducción. 

Ruego a la mariposa es el tercer libro de la colección y cuenta con la inestimable aportación como especialista y traductor de Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala que en esta edición es autor de la introducción y notas.

Un baño al aire libre.
De repente, cayendo
un chubasco estival.

Masaoka Tsunenori era su nombre de origen y ya a temprana edad demostró una gran inclinación hacia la poesía, pues con catorce años con otros compañeros de escuela funda un grupo poético llamado “el club de los amantes de la poesía”. En 1889 con veintitrés años escribe el ensayo Origen y evolución de la poesía, donde cuestiona el valor poético del haikai. Es también la época en la que empieza a escupir sangre, síntoma de tuberculosis; esto le lleva a adoptar el seudónimo de Shiki, pronunciación chino-japonesa  de la voz china para “cuco”, pájaro que —legendariamente— vomitaba sangre cada vez que cantaba.

Veranillo tardío.
Apenas las libélulas
sombrean mi ventana.

Masaoka Shiki aparte de seer un gran escritor, también era un gran pintor como nos recuerda en la introducción Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala. En marzo de 1902, prácticamente deja de escribir, aunque confiesa: «En tanto que tenga vida, tengo todavía muchas cosas que decir». Mientras podía mentener el pincel en su mano, también dibujaba a la acuarela plantas, flores, frutas y legumbres. El 7 de agosto escribe: «He hecho poner a mi lado una ramita florida. Cuando la pintaba fielmente, he sentido que poco a poco voy comprendiendo el misterio de la creación».
Todavía, el 18 de septiembre escribió tres haikus. Masaoka Shiki falleció hacia la una de la madrugada del día 19, tenía 34 años.

Que así se me recuerde:
buen comedor de kakis,
y aficionado al haiku.

Con Masaoka Shiki el haiku entra en la modernidad conservando el espíritu zen y la cercanía a la naturaleza. En Ruego a la mariposa descubrirás a uno de los grandes poetas japoneses del siglo XX.

Masaoka Shiki

Masaoka Shiki

El autor:
Masaoka Shiki (正岡子規) nació el 17 de septiembre de 1867 y falleció el 19 de septiembre de 1902; sintió desde muy joven una intensa afición por la poesía. A los veintitrés años ingresó en la Universidad Imperial, donde conoció a Natsume Sōseki a quien lo uniría una intensa amistad. El talento de Shiki como poeta se combinó con una importante labor crítica y teórica del haiku que llevó a cabo desde las páginas del periódico Nippon y la revista Hototogisu, verdadero crisol del haiku moderno. Enfermo de tuberculosis desde muy joven, su vida terminó prematuramente un 19 de septiembre de 1902. Masaoka Shiki nos ha legado un amor impenitente al pincel, con el que dibujó y escribió. Tanto su prosa como su poesía nos hacen ver en él una figura clave para entender la nueva aurora estética de Japón.

El libro:
Ruego a la mariposa ha sido publicado por Satori Ediciones en su Colección Maestros del Haiku. Selección, traducción, introducción y notas de Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 160 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo muy interesantes sobre Masaoka Shiki y sus haikus.

MASAOKA SHIKI

Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Masaoka_Shiki

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s