“El Greco y Toledo” de Gregorio Marañón

RBA reedita ahora el libro con motivo del cuarto centenario de la muerte del pintor

Cubierta de: El Greco y Toledo

Cubierta de: El Greco y Toledo

Cuatro años antes de su muerte, Gregorio Marañón escribió el que sería su último libro: El Greco y Toledo. Casi imposible de localizar un ejemplar de esa edición, RBA lo reedita con motivo del cuarto centenario de la muerte del pintor. El pasado 12 de marzo en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Madrid se presentó el libro con la presencia de Leticia Ruiz, jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, que estuvo acompañada por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, nieto del médico y humanista y presidente de la Fundación El Greco 2014, y José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.
La afición de Marañón por Toledo viene de antes, pues ya en 1941 se publica Elogio y nostalgia de Toledo editado por Espasa-Calpe. En el interesantísimo prólogo firmado por Fernando Marías nos habla del triángulo que forman Maraón, Toledo y El Greco.

«Es iluminador su íntimo y último reproche —escrito poco antes de su muerte y publicado solo póstumamente— a la experiencia grequiana del doctor Alexander Fleming, a quien acompañó Marañón en su visita primaveral de 1948 por Toledo: “Fleming, en Toledo no pudo ver el Greco más que como pintor, lo cual es, en él, lo de menos; y no como místico, apasionado hasta casi conseguir, sin lograrlo, hacer interpretación plástica de lo único que no podrá nunca representarse en formas de apariencia humana, que es la pasión de Dios. La pintura de El Greco es pintura de oratorio en soledad, y no se puede llegar a su sentido cuando se está […] rodeado de una muchedumbre…” («Prólogo» a André Maurois, La vida de Alexander Fleming, 1963 [1959])».

El la presentación Marañón y Bertrán de Lis rescató del libro tres cartas que su abuelo envió al escritor Luis Araquistain. En una de ellas le habla de la edición de este libro. Dice que no quiere una edición lujosa y con ilustraciones en color, sino que él prefiere que los libros de arte estén sobriamente ilustrados para forzar la imaginación de los lectores. Creía en la supremacía del pensamiento. En la segunda misiva se aborda el tema de la religiosidad del Greco: no había duda de que era católico, pese a no estar de acuerdo en temas como la Inquisición. En la tercera le comunica que el libro se había agotado, que se iba a traducir en Estados Unidos y que querían hacer un guión para una película en París.

Leticia Ruiz se disculpó de su presencia porque quien debía estar en su lugar presentando el libro es Fernando Marías, autor del prólogo en esta reedición, pero se hallaba en Toledo, y nos contó: «Este libro se lee con mucho gusto, está muy bien escrito. Traza su biografía a partir de su obra con una prosa culta, directa, pero fácil de leer. Es una lectura muy recomendada en este Año del Greco. Aunque algunas de sus ideas están hoy matizadas», puntualizó Leticia Ruiz.

Gregorio Marañón y Bertrán de lis, José Varela Ortega y Leticia Ruiz Gómez

Gregorio Marañón y Bertrán de lis, José Varela Ortega y Leticia Ruiz Gómez

En palabras de Leticia Ruiz, “Gregorio Marañón fundó un vínculo con la Generación del 98 en la que se reivindicaba Toledo como quintaesencia de lo español. Su ensayo plantea revisar nuestro conocimiento y ofrece una mirada contemporánea sobre El Greco”. El ensayo El Greco y Toledo se publicó medio siglo después de que se celebrase el III Centenario del Greco y Gregorio Marañón demostró que el pintor entiende Toledo como su destino “una fuerza misteriosa le impulsa llegar hasta esa ciudad, único lugar en que tiene cabida su pintura”.

Por todo ello, ha considerado que “El Greco y Toledo” es “una lectura muy recomendable” en un momento en el que se celebra el Año del Greco, una conmemoración que ayudará -ha dicho- “a trazar distintos aspectos de su vida y obra”.
A ello también contribuirá la exposición “El Greco: Arte y oficio”, con la que se cerrará el Año del Greco, en la que, entre otras obras, se reunirán los nueve Apostolados del pintor, cuatro procedentes de los fondos del museo del Prado y otros distribuidos en colecciones privadas de Europa y América.

El libro tiene capítulos muy interesantes como: Orientalismo y misticismo del Greco, La irrealidad de la pintura del Greco y su sentido. La pintura ascensorial o La persona, la vida y la muerte del Greco.

Gregorio Marañón

Gregorio Marañón

El autor:
Gregorio Marañón y Posadillo nació en Madrid, España el 19 de mayo de 1887, y falleció también en Madrid el 27 de marzo de 1960. Fue médico endocrino, científico, historiador, escritor y pensador, cuyas obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron una gran relevancia internacional. Durante un largo período dirigió la cátedra de endocrinología en el Hospital Central de Madrid. Fue académico de número de cinco de las ocho Reales Academias deEspaña (de la lengua, de la Historia, de las Bellas Artes, Nacional de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).
La huella de Marañón es, en palabras de Ramón Menéndez Pidal, «imborrable» tanto en el plano de la ciencia como en quienes lo trataron. Pedro Laín Entralgo distinguió hasta 5 personalidades distintas en este gran médico madrileño: el Marañón médico, el Marañón escritor, el Marañón historiador que contribuyó grandemente a su «universalidad», el Marañón moralista y el Marañón español. Lo que hace más singular su obra es la multiplicidad de facetas que abarca: el plano científico, ético, moral, religioso, cultural, histórico… en definitiva «humano». Fue médico de la Casa Real, y de numerosísimos personajes de la vida política, literaria y social de España, pero por encima de todo fue «médico de beneficencia» —o de atención a los pobres— del Hospital Provincial de Madrid, hoy Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde en 1911 fue adscrito a su petición al servicio de enfermedades infecciosas.

El libro:
El Greco y Toledo ha sido publicado por la Editorial RBA en su Colección Historia. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 316 páginas. El libro cuenta además de las Notas correspondientes, una completa bibliografía, los agradecimientos. Se complementa con un Índice de nombres, un Índice de obras y con la Procedencia de las ilustraciones.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo promocional El Greco 2014. Vídeo oficial de la Conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del Greco. 

El Greco 2014

Vídeo promocional El Greco 2014 – Castilla-La Mancha – Toledo

Para saber más:

http://www.elgreco2014.com/#!fundacion-elgreco-2014/c6dd

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s