“Odio la escuela” de Jeanne Willis (ilustraciones de Tony Ross)

Para  los pequeños lectores

A veces, lo que nos parece odioso es en realidad algo que estimamos

Cubierta de: Odio la escuela

Cubierta de: Odio la escuela

La escritora Jeanne Willis y el dibujante Tony Ross unen fuerzas una vez más y nos entregan una historia para todos los niños que se hayan sentido alguna vez aislados del mundo que los rodea.

Contada a manera de verso, la trama sigue a Honorata Valentón, una niña que no se lleva bien con nadie en su escuela. Todo le disgusta, al grado de decir que odia su escuela con pasión, un lugar terrible que parece sacado de las escenas más cruentas de los cuentos de hadas: la maestra es una rana llena de verrugas que les arroja al vacío a la mínima de cambio, el director tiene un hacha en su mesa con la que guillotina a los niños para luego exponer su cabeza en la pared, los compañeros de clase son piratas que practican diversas formas de tortura, la piscina está infestada de tiburones…

«—¡Mi maestra es un batracio
recubierto de verrugas!
¡El salón es un pantano
donde abundan las orugas!
[…]
Nos arrojan al vacío
por pura diversión, ponen vidrios en el suelo
y nos dan un empujón».

Jeanne Willis se esmera por hacernos sentir dentro del mundo solitario de una niña, para comprender sus molestias cotidianas de un mundo que la oprime. El libro se apoya además en las geniales ilustraciones de Tony Ross. En Odio la escuela, tanto el lector como la protagonista aprenderán que, a veces, lo que nos parece odioso es en realidad algo que estimamos en el fondo de nuestro ser. La verdad es que aveces nos recuerda a la terrible profesora de Matilda.

Hay que hacer hincapié en la magnifica traducción de Sandra Sepulveda Martín, que aunque se haya tomado alguna licencia en la traducción, el resultado es magnífico.

Photo by Justine Stoddart

Photo by Justine Stoddart

La autora:
Jeanne Willis nació en St Alban, Inglaterra. Ella misma dice que escribe desde la primera vez que cogió un lapicero. Después de estudiar Literatura en la universidad, trabajó en publicidad. Sus textos para niños están siempre llenos de humor y de ternura.
Se preparó como redactora de publicidad en el Watford College y trabajó como creativa para agencias de Radio, cine y televisión. Sus hobbies son la jardinería, la lectura, la historia natural y coleccionar orugas. Ha escrito guiones para programas infantiles como Polly Pocket y La slot Morris, y para la serie Dr Darle. Actualmente vive en Londres con su esposo y sus hijos, y es escritora de tiempo completo. Ha publicado una gran cantidad de libros infantiles. Ha escrito muchas historias divertidas que ha ilustrado su amigo y colega Quentin Blake.

Tony Ross

Tony Ross

El ilustrador:
Tony Ross nació el 10 de agosto de 1938, y es un dibujante londinense graduado de la Escuela de Arte de Liverpool. El primer libro que publicó fue una adaptación del cuento de Ricitos de oro. Ha colaborado como ilustrador con autores como Jeanne Willis y Tony Bradman. También ha publicado novelas en las que él mismo es el escritor, como en Juan y el Lobo. Es considerado uno de los mejores ilustradores de toda Europa. 

La traductora:
Sandra Sepúlveda Martín. Lo siento, no he podido encontrar datos de ella. Es una pena que las editoriales no se preocupen de la biografía de sus traductores.

El libro:
Odio la escuela (título original: I Hate School, 2003) ha sido publicado por la Editorial Océano Travesía en su Colección Los Álbumes. Traducido por Sandra Sepúlveda Martín. Encuadernado en tapa dura y gran formato, tiene 24 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

http://www.jeannewillis.com/

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““Odio la escuela” de Jeanne Willis (ilustraciones de Tony Ross)

  1. abril

    la verdad odio la esquela yo pero en serio haci no puede ser
    yo digo que la odio con pacion pero esa niña se paso de la raya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s