“El secreto de la flor que volaba” de Demián Bucay (Ilustraciones de Mauricio Gómez Morin)

Un gran libro para jóvenes lectores

“El maestro es la aguja y el alumno el hilo, pero el hilo es quien hace la costura”
Una fábula sobre la libertad y la búsqueda de la propia identidad

Cubierta de: El secreto de la flor que volaba

Cubierta de: El secreto de la flor que volaba

El secreto de la flor que volaba no es un libro cualquiera, evidentemente cada libro es distinto, pero en este concurren varios aspectos muy importantes. El primero es el autor Demián Bucay. Demián Bucay es psiquiatra y terapeuta, y además es hijo de otro gran escritor y terapeuta, Jorge Bucay.
El segundo aspecto es el ilustrador  Mauricio Gómez Morín, mexicano él, que fue Gerente de Diseño e Imagen en la editorial Santillana.

Con estos buenos mimbres el cesto necesariamente tenía que ser bueno.

El secreto de la flor que volaba nos cuenta la historia de Ho Liang, cuarto emperador de la dinastía “Ho”, que cuando era muy niño solía acompañar a su padre en los viajes a las tierras lejanas del Imperio.
Fue en uno de aquellos viajes que descubrió las mariposas. Y nos cuenta:

«Encontré las primeras cerca del río Tseng: un par de mariposas pequeñas, de un azul brillante, detenidas sobre una brizna de hierba. Estaban tan inmóviles que Liang las tomo por una flor y se acercó para sentir su aroma. Pero entonces la flor se despegó de la hierba y voló frente a sus ojos para luego alejarse. Aquello fue, para ese niño algo maravilloso.
Más tarde aprendió, desde luego, el secreto de la flor que volaba».

Tan entusiasmado estaba que quiso tener al menos una de cada rincón de su territorio. Para recrearse en la diversidad de su magnífico imperio, ordenó construir una jaula de cristal para resguardarlas. Sin embargo, cuando las orugas fueron llegando a su cristalino encierro, perdían el color ante la mirada absorta del emperador, que no tenía ojos para nada más que para ellas. Pero un accidente provoca que las mariposas escapen al jardín y que en libertad recobren su color. Pronto, el encolerizado monarca comprende algo más importante que la razón por la cual pierden el color las mariposas en cautiverio…

Es un libro que os lo recomiendo. La moraleja del texto es muy educativa para los pequeños, y aquí los padres tenemos que explicárselo.

La historia es verdaderamente espléndida, y a la grandeza del libro contribuyen las magníficas ilustraciones de Mauricio Gómez Morin, a doble página y la central a cuatro páginas. 

Doy gracias  a la Editorial Océano, primero por publicarlo, y segundo por enviármelo tan amablemente.

Demián Bucay

Demián Bucay

El autor:
Demián Bucay, es psiquiatra y psicoterapeuta, tiene 35 años. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires y luego continuó su formación en psiquiatría como residente del Hospital de Emergencias Torcuato de Alvear. Su formación como terapeuta incluye un Postgrado en Terapia Gestáltica y entrenamiento en diversas líneas terapéuticas.
Actualmente se desempeña como psiquiatra y psicoterapeuta en su consulta privada atendiendo pacientes individuales, parejas y familias. Forma parte del staff del Servicio a la Comunidad de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires, del cual es también supervisor de psiquiatría. Es colaborador habitual de la revista Mente Sana y autor del libro de próxima publicación Mirar de nuevo.
Ha brindado talleres terapéuticos en Argentina y México, la mayoría de los cuales están centrados en el uso de la ficción (literatura y cine) como herramienta de aprendizaje y crecimiento. (De la web del autor)

Mauricio Gómez Morín

Mauricio Gómez Morín

El ilustrador:
Mauricio Gómez Morín nació en la ciudad de México en el año 1956. Realizó estudios en el Taller de Gráfica Popular y la escuela de pintura y escultura La Esmeralda (del Instituto Nacional de Bellas Artes). Ha participado en múltiples exposiciones individuales y muestras colectivas. Es un afanoso cultivador de las llamadas artes menores y/o aplicadas, entre las que se encuentran principalmente el muralismo callejero, la museografía, la escenografía, la estampación de alcantarillas, etc.
Laboró diez años (1980-1990) como docente en la licenciatura de diseño gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde hace 25 años trabaja como ilustrador, colaborando en revistas y periódicos mexicanos como La Jornada, Reforma, Excélsior y la revista Letras Libres. Como ilustrador infantil ha trabajado con las principales editoriales en México y con la Secretaria de Educación Pública dentro de la colección Libros del rincón e ilustrando los libros de texto gratuitos.
Fue director artístico de las colecciones infantiles del Fondo de Cultura Económica donde, además, ha ilustrado varios libros. Fue Gerente de Diseño e Imagen en la editorial Santillana. Nominado en 2007 a los premios Astrid Lindgren y Christian Andersen por su trayectoria profesional.

El libro:
El secreto de la flor que volaba ha sido publicado por la Editorial Océano Travesía en su Colección Los Álbumes. Encuadernado en gran formato 22,5 x 34 cm y tapa dura, tiene 50 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s