National Geographic España y “El mundo es matemático”

National Geographic España pone a disposición del público una serie de libros de divulgación bajo el título de colección El mundo es matemático.

Por ahora son tres títulos que veremos a continuación. Están muy bien escritos, son claros en las exposiciones y están ampliamente ilustrados y son muy instructivos. Los libros cuentan con un amplio Prefacio en el cual se dan unas lineas generales del contenido del libro; y al final una Bibliografía breve pero selecta que permitirá profundizar en el conocimiento del tema, y un Índice analítico que nos ayuda a movernos con facilidad por el libro.

El lenguaje secreto de los números. Codificación y Criptografía.

Cubierta de: El lenguaje secreeto de los números

Cubierta de: El lenguaje secreeto de los números

¿Quién en su juventud, en el patio del colegio no ha jugado alguna vez a idear un alfabeto secreto con el que enviar y recibir mensajes? Es un libro escrito de forma que todo el mundo pueda entenderlo, sin tener muchos conocimientos matemáticos. Los desarrollos complicados los deja para un anexo final, con lo cual si se quieren leer, bien, y sino, no pasa nada, la lectura no se ve alterada.
La criptografía, a medio camino entre la cultura del secreto y la aritmética de la seguridad, es tan antigua como la escritura. Presente desde la Antigüedad en los jeroglíficos egipcios o en los escritos cuneiformes de Mesopotamia, también se utilizó con fines militares y diplomáticos: cuando se convirtieron en maestros en el arte de cifrar sus órdenes tácticas, los griegos, los persas y más tarde los romanos la utilizaron para dirigir los movimientos de los soldados en el campo de batalla. ¿Y qué decir del célebre «cifrado de César», ese código utilizado por el general para su correspondencia secreta? ¿Y de la muy sofisticada máquina Enigma que se utilizó en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial?
Tras la aparición de las supercomputadoras, la criptografía tiene hoy en día unos usos más pacíficos. Desde los sistemas informáticos hasta las telecomunicaciones, pasando por las transacciones bancarias, se ha convertido en una herramienta esencial para asegurar las operaciones de la vida cotidiana.

El autorJuan Gómez Urgellés es profesor del departamento de matemática aplicada en la UPC, con lo cual está claro que sabe de lo que habla … cuando habla de criptografía al menos, si habla de otros temas no puedo decir nada.

El libro:
El lenguaje secreto de los números. Codificación y Criptografía ha sido publicado por la Editorial National Geographic España en su Colección El mundo es matemático. Encuadernado en tapa dura, tiene 142 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

El misterio de los números primos. Un largo camino al infinito.

Cubierta de: El misterio de los números primos

Cubierta de: El misterio de los números primos

Aparecen donde les place, sin avisar y sin seguir regla alguna. Y siempre están ahí, omnipresentes, agazapados en la oscuridad y preparados para aparecer cuando menos se les espera. Mientras que la mayoría de los números tienen lo que podríamos llamar un buen comportamiento aritmético (los pares alternan siempre con los impares, los múltiples de tres aparecen cada tres números), los números primos constituyen un verdadero rompecabezas. Misteriosos e indomables, representan uno de los mayores desafíos de la historia de la ciencia: Euclides, Fermat, Euler, Gauss, Riemann, Râmânujan es larga la lista de los que cayeron en sus redes y sucumbieron, sin superarla jamás, a la obsesión por encontrar la norma que rige su funcionamiento.
Su influencia no sólo está presente en el universo particular de las matemáticas, sino que, aunque no seamos conscientes de ello, los números primos desempeñan un papel decisivo en nuestra vida cotidiana: en la protección que requiere nuestro ordenador personal, en las transacciones bancarias o en la privacidad de nuestras conversaciones a través de la telefonía móvil, ya que son las piedras angulares de la seguridad informática.

El autor, matemático y periodista español, Enrique Gracián es conocido por su labor divulgativa en varios medios de comunicación, destacándose por su trabajo como subdirector en el programa de RTVE, Redes, presentado por Eduard Punset. Para los interesados en el tema, los invitamos a visitar su blog: http://blog.sangakoo.com/

El libro:
El misterio de los números primos. Un largo camino al infinito, ha sido publicado por por la Editorial National Geographic España en su Colección El mundo es matemático. Encuadernado en tapa dura, tiene 143 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

La divina proporción. El lenguaje matemático de la belleza.

Cubierta de: La divina proporción

Cubierta de: La divina proporción

¿Qué tienen en común fenómenos naturales tan dispares como la disposición de las semillas de girasol, la elegante espiral dibujada por la concha de algunos moluscos y los brazos en espiral de la Vía Láctea? ¿Qué regla geométrica de una armonía inigualable se esconde tras la obra de grandes artistas, desde Vitruvio a Salvador Dalí y desde Da Vinci a Le Corbusier? Aunque parezca increíble, la respuesta a estas dos preguntas está en una simple proporción. Cargada con más de dos mil años de matemáticas y otros tantos de reflexiones sobre la armonía y los vínculos que unen los números y nuestra percepción del espacio, la proporción áurea no ha dejado nunca de fascinarnos.
Ahora más que nunca el mundo en el que vivimos se levanta sobre los números, algunos de los cuales tienen incluso nombre propio: el número pi (π), el número e… De todo el conjunto de números notables hay uno especialmente interesante: 1,6180339887… Resulta curioso saber que esta modesta cifra ha fascinado a lo largo de la historia a mucha más mentes brillantes que pi y e. Durante siglos la recibido denominaciones de lo más llamativas: número de oro, proporción trascendental, número divino, divina proporción, etc. El número de oro, que se representa con la letra griega Φ (phi), habita un territorio de relaciones y propiedades numéricas increíbles, pero también de de conexiones insospechadas entre la naturaleza y las creaciones humanas. Este libro pretende ser una guía de viaje al país del número divino, donde descubrir sus bellezas y saber cómo apreciarlas.

El autor, matemático español, Fernando Corbalán ejerce la docencia y es catedrático en un instituto de secundaria y es responsable de varios proyectos dedicados al estudio y divulgación de las matemáticas, sobre todo en la comunidad autónoma de Aragón. Corbalán, además, es conocido por sus libros dedicados al mundo de la divulgación de las matemáticas, destacando títulos como Las matemáticas aplicadas a la vida cotidiana (1998).

El libro:
La divina proporción. El lenguaje matemático de la belleza ha sido publicado por por la Editorial National Geographic España en su Colección El mundo es matemático. Encuadernado en tapa dura, tiene 158 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo unos vídeos muy interesantes.

Criptografia: Códigos Secretos en la Historia

La música de los números primos. (1/3). Las otras 2 partes las encuentras en YouTube

El Número de Oro; Phi; la Divina Proporción

 

 

10 comentarios

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria

10 Respuestas a “National Geographic España y “El mundo es matemático”

  1. Conchi

    Quiero conseguir el fascículo nº2 de la colección ” el mundo es mátemático”, ¿Cómo puedo hacerlo?

  2. Loredana

    Yo acabo de padir el nr 5 y he pagado con la targeta.no creo que tenga problemas.me dijeron que tarda casi 30 dias en mandarlo.

  3. Gonzalo, Rodríguez Polo

    En el libro La proporción aurea sobre el teorema de Pitágoras página 39 encontré error en “Si es mayor, es un triángulo obtusangulo … .Si la suma es menor, el triángulo es acutangulo”. Esta parte del texto está al revés. Los dibujos si están correctos.

    • guillermolorn

      Muy buenos días, Gonzalo.
      ¡Que buen ojo tienes! Comunicaré a la editorial tu observación, y espero que sea corregida.
      Que tengas un buen día.
      Un cordial saludo.

      • Gonzalo, Rodríguez Polo

        Muchas gracias Guillermo. La colección de El mundo es matemático está interesante e instructiva. Veo que hay muchas cosas que no sabía. Continuaré con el siguiente libro. Saludos
        Gonzalo

  4. Heyssen Billy

    Buenas noches Gonzalo:

    Encontré un dato erróneo en el libro “los secretos del número Pi”, en la pag. 101, citan a la Poeta Wieslawa Szymborska como premio nobel de literatura del año 1966, cuando ella fue galardonada en el año 1996.

    Saludos desde Perú.

    • ricardo marchena

      Hola Heyssen espero puedas contactarme pues me gustaría conseguir la colección , fui a la editorial en lima y no había todos los números , incluso no traerán los 45 , aun te interesa esta colección?

  5. pablo moreno

    DONDE SE CONSIGUE ESTA SERIE EN MEXICO?

    • ricardo marchena

      en Peru solo venden hasta el tomo 20 y los 25 restantes no se pueden conseguir algún amigo español que tenga la colección completa tengo interés en tener una copia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s