“La lista” de Frederick Forsyth

“Identificar, localizar, destruir” estas son las instrucciones que el ex marine conocido como el Rastreador recibe desde el despacho del presidente. Su objetivo es el Predicador, considerado el enemigo más peligroso del mundo occidental.

Cubierta de: La lista

Cubierta de: La lista

Si hay un referente en el género del  thriller de espionaje ese es Frederick Forsyth. Desde que publicó Chacal ha pasado mucho tiempo, tiempo que ha aprovechado para publicar grandes títulos como Odessa o Los perros de la guerra.
Pero La lista es, para mi, uno de los mejores libros que ha escrito el autor. Es una novela con un ritmo frenético. Con veinte personajes magistralmente presentados y en dieciséis capítulos  Forsyth nos cuenta en que consiste La lista y el porqué y para qué de ella.

Un martes, en la primavera de 2014, que es el día en que el presidente de los Estados Unidos de América se reúne con los seis  asesores que tienen acceso a la lista secreta con los nombres de los terroristas considerados tan peligrosos para el país que ya han sido condenados a muerte sin juicio previo, se añade un nombre nuevo: el Predicador. No se sabe su nombre, ni se conoce su rostro, pero sus sermones en internet instigando a jóvenes islamistas a matar y a morir en su nombre son contundentes y eficaces, y lo demuestra los diecisiete asesinatos que han cometido.

En el norte de Virginia se encuentra la sede de la TOSA, una unidad gubernamental de actividades de soporte para operaciones técnicas. Bajo este nombre tan poco preciso se esconde su verdadera y única misión: identificar, localizar y destruir a quienes representan una amenaza para Estados Unidos. 

   «—¿Se acuerda de mi?— dijo el coronel.
   Kit Carson recordó aquel viento helado, las enormes rocas bajo sus botas de combate, el peso casi sobrehumano que cargaba a la espalda, el cansancio que le pedía rendirse a la muerte.
   —Ha pasado mucho tiempo— dijo.
   —Sé que no quiere dejar el Cuerpo (de marines), pero lo necesito. Por cierto, dentro de este edificio solo utilizamos nombres de pila. Para los demás, el teniente coronel Carson ha dejado de existir. Para el mundo entero, fuera de este complejo, usted es simplemente el Rastreador». (pag. 47)

Pero el Predicador acaba de cometer un gran error: su última víctima es un general jubilado de los marines y el padre del Rastreador, él, experto en cultura árabe, un personaje del que iremos conociendo detalles sobre su pasado y que verá cómo la misión se convierte en un asunto personal, dando comienzo a una trepidante caza por todo el mundo intentado atrapar a su escurridiza presa.
El Rastreador tendrá que hacer gala de todos sus recursos para conseguir culminar con éxito una misión que involucrará a todo tipo de organizaciones y personajes: ISI pakistaní, SIS y MI5 británicos, Mossad, CIA, piratas somalíes, NSA, topos, negociadores, SEAL, SAS, etc., y que le llevará a recorrer medio planeta: Estados Unidos, Somalia, Pakistán, Yibuti o Gran Bretaña. 

La lista es una interesante y entretenida novela que, nos invita a reflexionar sobre las implicaciones éticas de las medidas tomadas por los gobiernos democráticos para combar el terrorismo islámico.  Muy recomendable.

Lee las primeras páginas.

Frederick Forsyth

Frederick Forsyth

El autor:
Frederick Forsyth nació en Ashford, Reino Unido, el 25 de agosto de 1938. Es sobre todo conocido por novelas de suspense como The Day of the Jackal (El día del Chacal; en la edición española titulada Chacal), The Dogs of War (Los perros de la guerra), The Odessa File (El expediente Odessa, en España titulada Odessa), Icon (El manifiesto negro) y The Fist of God (El puño de Dios).
Forsyth estudió en la Tonbridge School y cursó estudios universitarios en la Universidad de Granada, España. A los 19 años de edad se convirtió en uno de los más jóvenes pilotos de la Royal Air Force, donde sirvió hasta 1958.
Después se convirtió en reportero y pasó tres años y medio trabajando en un pequeño periódico antes de pasar a trabajar para Reuters en 1961. En 1965 se incorporó a la BBC y fue corresponsal diplomático asistente. De julio a septiembre 1967 cubrió el conflicto de Biafra entre Biafra y Nigeria.
En 1968, en medio de acusaciones de que sus reportajes sobre el conflicto de Biafra estaban sesgados a favor de la causa de Biafra y de que parte de sus reportes eran falsos, dejó la BBC. Retornó a Biafra como escritor independiente. En 1969 escribió un libro sobre la guerra de Biafra titulado The Biafra Story (La historia de Biafra).
En 1985, fue presentador y relator de la serie de televisión Soldiers, A History Of Men In Battle (Soldados, una historia de los hombres en batalla) que se emitió para la BBC; programa de 12 capítulos que relataba la historia de los soldados y los conflictos bélicos a lo largo de los siglos.
Forsyth decidió escribir una novela usando técnicas de investigación similares a las de investigación periodística. Su primera novela de largo aliento, The Day of the Jackal (El día del Chacal o Chacal), fue publicada en 1970. En esta novela, la Organisation de l’Armée Secrète(O.A.S.) contrata a un asesino para matar a Charles de Gaulle.
Su segunda novela, The Odessa File (El expediente Odessa u Odessa), se publicó en 1972 y trata de un reportero de Hamburgo que intenta encontrar una red de ex nazis en la Alemania moderna.
Hasta la fecha ha publicado catorce novelas.
Forsyth prefiere evitar la complejidad psicológica para ofrecer una trama meticulosa, basada en investigación detallada de los hechos. Sus libros están repletos de información sobre detalles técnicos de cosas como el lavado de dinero, tráfico de armas y robo de identidad. Sus novelas son como periodismo de investigación en apariencia de ficción. Su visión moral es dura: el mundo está compuesto de depredadores y presas y solamente los fuertes sobreviven. Las novelas que escribió en los años 1970 son a menudo consideradas su mejor obra. Vive en Hertfordshire, Inglaterra.

El libro:
La lista (título original: The Kill List, 2014) ha sido publicado por el Sello Plaza y Janés en su Colección Éxitos. Traducido del inglés por Luis Murillo Fort, 2014. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 334 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el booktrailer oficial de la editorial.

Booktrailer La lista – Frederick Forsyth

Para saber más:

http://www.frederickforsyth.co.uk/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s