“La primera guerra mundial contada para escépticos” de Juan Eslava Galán

“Campos de fango y sangre”.

Cubierta de: La primera guerra mundial contada para escépticos

Cubierta de: La primera guerra mundial contada para escépticos

Cuando Juan Eslava Galán presentó a sus editores este libro con el título que figura más arriba, los editores lo rechazaron alegando que debería estar en consonancia con sus anteriores “Historias“. Se referían a Historia del mundo contada para escépticosHistoria de España contada para escépticos. Aunque no le hubiera desagradado el título: Como entender bien la primera guerra mundial.

En la entrevista que tuve con él en la sede del Grupo Planeta en Madrid hablamos de muchas cosas, entre ellas la que cuento más arriba y las que leeréis en esta reseña y que pondré en cursiva

«La primera guerra mundial contada para escépticos es un libro escrito para el gran público, para que se entere de lo que fue la primera guerra mundial, porque tiene hitos, ideas de gente que participó en la guerra como Rasputín, Mata Hari (que por cierto era malísima como espía), Lawrence de Arabia, el Barón Rojo, pero no tiene una idea global de lo que fue la primera guerra mundial, ni de las causas, ni de los acontecimientos que ocurrieron en ella. Es una gran desconocida frente a la segunda guerra mundial que todo el mundo sabe de que va.
Tampoco conoce todas las consecuencias que tuvo, pues el conflicto de Oriente Medio tiene sus raíces en ella, igualmente que el conflicto de los Balcanes, y todavía no se han superado. Decía Churchill “El problema de los Balcanes es que genera más problemas de los que puede asumir”, y yo lo extrapolo a Europa.
Escribo para el hombre de la calle, que quiere saber cosas, que tiene interés por la historia y por la cultura, pero al que no hay que dar más datos que los que el necesita. Cuando escribo un libro primero se lo doy a leer a seis o siete lectores de mi confianza de diversas mentalidades incluso de distintos niveles culturales. y cuando dos lectores coinciden en que algo no se entiende o se vuelve pesado procuro quitarlo aunque me parezca lo mejor del libro.
Yo siempre procuro que en lugar de cuatro páginas de apretada prosa para demostrar al lector todo lo que yo sé, doy al lector lo que él quiere saber. Una anécdota significativa vale más que esas cuatro páginas de prosa.
Por eso he aportado tantas fotografías al libro donde la gran mayoría son mías pues soy coleccionista de fotografías y postales tanto de la primera como de la segunda guerra mundial  y de la guerra civil española».

Navidad de 1914. No se volvió a repetir.

Navidad de 1914. No se volvió a repetir.

Ha una parte anecdótica en el libro que no quiero pasar por alto.Es el capítulo 45, La carnicería de Somme. Una batalla que será recordada por su dureza, por su duración ¡y por la cantidad de escritores que participaron en ella! Evidentemente ni coincidieron ni se reconocieron . «El 4 de julio de 1916 muere el poeta estadounidense Alan Seeger. En las trincheras de Ypres combate un tal John Ronald Reuel Tolkien, de veintitrés años, que con el tiempo llegara a profesor en Oxford y se hará famoso por las novelas El Hobbit y El Señor de los Anillos. La contemplación de los alemanes tocados con esos cascos de acero que les dan una apariencia brutal le inspiran las manadas de orcos ocupando la Tierra Media y los devastados paisajes de Mordoc.
Otro joven de la misma edad, el capitán Robert Gravés, futuro autor de Yo Claudio y La Diosa Blanca, combatirá en el Somme y será herido de gravedad. También está Ernest Hemingway que como era miope solo pudo ser conductor de ambulancia de la Cruz Roja.

Juan Eslava Galán y Guillermo Lorén

Juan Eslava Galán y Guillermo Lorén

También está Carl Orff, el compositor de Carmina Burana. Jaroslav Hasek combate con el ejercito autrohúngaro y de esa experiencia escribe la sangrienta sátira antimilitarista protagonizada por el soldado Svejk.
En las trincheras de enfrente encontramos a Raimond Chandler autor entre otros de El sueño eterno, y a Dashiell Hammett autor de El halcon maltés».
Gracias a la providencia pudieron seguir con sus carreras como grandes escritores.

La llamaron la Gran Guerra porque va a ser una guerra desmesurada, a una escala hasta entonces desconocida, con ejércitos de millones de hombres procedentes de los cinco continentes que caerán a millares cada día. Una guerra sustentada en las “nuevas tectnologías”, que aportan cañones enormes, gases venenosos, tanques aviones, submarinos… “Una gigantesca picadora de carne que se va a alimentar con 19 millones de hombres muertos”.

Pero también traerá un efecto colateral beneficioso, provocado por la guerra, fue la liberación de la mujer, que se consolida con motivo del conflicto.

Sería muy largo el escribir sobre el libro. Prefiero que lo lean y que lo disfruten. Juan Eslava Galán es un gran escritor, es un gran historiador, pero sobre todo es un gran comunicador. Y eso es lo que hace a este libro diferente. 

Lee las primeras páginas del libro.

Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán

El autor:
Juan Eslava Galán nació en Arjona, Jaén el 7 de marzo de 1948. Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, licenciándose en Filología Inglesa, y luego realizó un viaje al Reino Unido con el objetivo de ampliar sus estudios. Allí estuvo viviendo en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente en la Universidad de Aston, Birmingham. A su regreso obtuvo una cátedra de Instituto de Bachillerato y, posteriormente, se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén. Miembro del Instituto de Estudios Giennenses. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) y La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).

El libro:
La primera guerra mundial contada para escépticos ha sido publicado por la Editorial Planeta en su Colección (fuera de colección). Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 384 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo una entrevista realizada por el periodista Luis Balcarce de “Periodista Digital” a Juan Eslava Galán con motivo del lanzamiento del libro.

Juan Eslava Galán, autor de ‘La primera guerra mundial contada para escépticos.

Para saber más:

http://www.juaneslavagalan.com/

Juan Eslava Galán en Planeta.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s