Presentada en la Real Academia Española la Colección III Centenario: Baroja, Galdós, Delibes y Ayala

Cumple trescientos años y sigue tan joven y dinámica.

Colección III Centenario RAE

Colección III Centenario RAE

El jueves 13 de febrero se ha presentado en la sede de la Real Academia Española (RAE) la Colección III Centenario, dedicada a la publicación de una serie de ediciones especiales de obras literarias escritas por autores españoles relevantes de los siglos XIX y XX. Esta iniciativa conjunta de la RAE y la editorial Alfaguara se enmarca dentro de las distintas actividades conmemorativas del tricentenario de la institución, fundada en 1713. 

El acto, que se ha celebrado en la sala Rufino José Cuervo de la RAE, han participado, además del director y del secretario de la RAE, José Manuel Blecua y Darío Villanueva, la directora general global de Alfaguara, Pilar Reyes, y los académicos Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez y José María Merino, autores de las introducciones de tres de las obras incluidas en la colección.

Jose Mª Merino, Pilar Reyes, José M. Blecua, Dario Villanueva, Soledad Puértolas y Luis Mateo Díez

Jose Mª Merino, Pilar Reyes, José M. Blecua, Dario Villanueva, Soledad Puértolas y Luis Mateo Díez

Durante 2013 se han publicado dos títulos: La busca, de Pío Baroja, y Misericordia, de Benito Pérez Galdós.  Para este año 2014 están previstos otros dos volúmenes: El camino, de Miguel Delibes, y Muertes de perro, de Francisco Ayala.
Los textos de la colección parten de la primera edición y consideran las ediciones más importantes luego publicadas. Van acompañadas de unos estudios complementarios que analizan la obra desde el punto de vista lingüístico y la enmarcan en su contexto histórico-literario. Los volúmenes se completan con una somera bibliografía y un glosario que facilita su lectura.

Luis Mateo Díez y Guillermo Lorén

Luis Mateo Díez y Guillermo Lorén

La cadencia de publicación de la colección III Centenario será de dos títulos por año; y se ha buscado un precio asequible para todo tipo de lectores de 12,90 €. En palabras del director de la RAE, José Manuel Blecua “se trata de ofrecer ediciones dignas, correctas y al alcance de todos”.

La Busca de Pío Baroja ha contado con el estudio introductorio de la novelista y académica Soledad Puértolas, quién confesó que “Soy barojiana desde una edad relativamente temprana. Fue la puerta por la que entré en la literatura, y la puerta por la que salí”. También añadió que “no entendía como la literatura de Baroja había triunfado en un país donde la retórica hueca gusta tanto”. También ha colaborado en la edición, el crítico literario José-Carlos Mainer.
La busca revela el compromiso ineludible con la realidad social que caracteriza las novelas de Baroja.

Luis Mateo Díez con Pilar Reyes

Luis Mateo Díez con Pilar Reyes

Misericordia de Benito Pérez Galdós, cuenta con el estudio introductorio del novelista y académico Antonio Muñoz Molina, que no pudo asistir a la presentación, y del crítico literario Gonzalo Sobejano.
Misericordia es una novela emblemática sobre la marginación social. Una crítica intemporal a la sociedad y a los valores que la sustentan.

El camino de Miguel Delibes (en preparación para mayo de 2014), cuenta con el estudio introductorio del novelista y académico Luis Mateo Díez quién en relación a la novela añadió  “es una de las más hermosas ficciones que se han escrito sobre la infancia que acaba. Delibes aprovecha la mirada y el oído de Daniel, el Mochuelo —el protagonista de once años de la novela—, para contarnos todo ese mundo que termina”.
El crítico literario Santos Sanz Villanueva ha colaborado en la edición.

Soledad Puértolas y Guillermo Lorén

Soledad Puértolas y Guillermo Lorén

Muertes de perro de Francisco Ayala (en preparación para octubre de 2014) cuenta con el estudio introductorio del novelista y académico José María Merino el cual comentaba que “no es tanto una novela de dictadores como una novela sobre el mal, el mal imperando el todo: una sociedad corrupta e implacable determinada por el capricho de los poderosos. Se trata de una novela ejemplar en su construcción de la atmósfera opresiva”.
La edición ha contado con la colaboración de la crítica literaria Carolyn Richmond.

Margarita Salas y Soledad Puértolas

Margarita Salas y Soledad Puértolas

Pilar Reyes directora general global de Alfaguara, por su parte, ha señalado que, en los países americanos de habla hispana, los libros de la colección se publicarán, en principio, únicamente en versión digital, aunque en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina) —del 24 de abril al 12 de mayo de 2014— y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) —del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014—, también se pondrán a la venta las ediciones impresas.

A la presentación asistieron un buen número de personas como Margarita Salas, bioquímica y académica.

Los Libros en edición de Alfaguara:

La busca. Edición definitiva preparada por la Real Academia Española

Misericordia. Edición definitiva preparada por la Real Academia Española

Compra “La busca” a través de este enlace con Casa del Libro.

Compra “Misericordia” a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo titulado:

300 años Real Academia Española

Para saber más:

http://www.rae.es/

 

 

1 comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a “Presentada en la Real Academia Española la Colección III Centenario: Baroja, Galdós, Delibes y Ayala

  1. La Academia, que bonito poder recopilar todo lo amplio de la palabra, pero siempre prevalece lo llano, lo bueno, y lo sencillo. conservar aforar y platicar que poco hablamos y que poco nos vemos ,me gustaría participar con ustedes, un saludo Hortensia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s