“Seres fantásticos. Introducción a la música de concierto” con selección musical y textos de Ana Gerhard (ilustraciones de Claudia Legnazzi) incluye CD-Audio

Para jóvenes a partir de 8 años.

Estimados lectores, tenéis que tener los ojos y las orejas muy abiertas porque este libro trae música.

Cubierta de Introducción a la música de concierto. Seres fantásticos.

Cubierta de Introducción a la música de concierto. Seres fantásticos.

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha imaginado una infinita variedad de criaturas sobrenaturales que pueden ser tan encantadoras como terribles. Hadas, brujas, diablos y gnomos han suscitado admiración, miedo o simpatía generación tras generación. Quizá por eso han inspirado a tantos músicos. Ellos a través de sus obras, hacen presente lo sobrenatural e invitan a nuestra imaginación a dar forma a lo invisible.

Introducción a la música de concierto. Seres fantásticos se estructura en 20 dobles páginas profusamente ilustradas por Claudia Legnazzi, cada una dedicada a una pieza musical. Abarca desde el Barroco con Henry Purcell (La reina de las hadas), hasta el siglo XX con el rumano György Ligeti (La escalera del diablo) fallecido en 2006, pasando por la época clásica y el romanticismo.
Encontramos en cada una de ellas una biografía del compositor, un texto sobre la criatura fantástica que protagoniza la pieza y la escena que se narra en ella, y una breve guía para la audición del tema que viene incluido en el CD que acompaña al libro.

Entre los 20 fragmentos seleccionados en el álbum, los autores han escogido a compositores de sobra conocidos. El famoso ballet del Cascanueces de Tchaikovski, la suite Gnomus de Cuadros de una exposición de Mussorgsky, El Rey de los Elfos de Franz Schubert, La danza macabra de Camille Saint-Saëns, La Danza del terror de El amor brujo de Manuel de FallaLa cabalgata de las valquirias de Wagner…, así hasta 18 piezas musicales
Piezas reconocibles en su mayoría (varias de ellas utilizadas en el cine, como la famosa El aprendiz de brujo de la película Fantasía), fáciles de escuchar, y que además vienen muy bien descritas en la “Guía de audición” de cada doble página, para poder apreciar mejor la relación entre la música, los instrumentos y la historia que está contando.

El libro viene muy completo, pues contiene al final un glosario de términos musicales (resaltados en rojo a lo largo del libro), una lista completa con los créditos de los audios, y un cuadro cronológico de los compositores y periodos musicales que se recorren en el libro.

Un libro-disco muy recomendable para introducir a los jóvenes en la música clásica con un original planteamiento que sin duda suscitará interés por este género.

Ojea el libro.

Ana Gerhard

Ana Gerhard

La autora:
Ana Gerhard nació en México. Luego de graduarse como pianista concertista en el Conservatorio Nacional de México, se sostuvo dando clases para piano. Además de aparecer en programas de radio, se ha dedicado últimamente en acercar a los niños a la música clásica a través del audiolibro. 

Claudia Legnazzi

Claudia Legnazzi

La ilustradora:
Claudia Legnazzi  nació en 1956en Argentina. Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y desde 1985 se dedica a la ilustración de literatura infantil. En 1993 se radicó en México, donde ilustró libros para editoriales como Macmillan, Ediciones SM, UNAM, Fondo de Cultura Económica y Editorial Santillana de EEUU. Desde el 2004 reside nuevamente en Argentina. Ha ilustrado historias de diferentes autores y también escribe e ilustra sus propios libros.

El libro:
Seres fantásticos. Introducción a la música de concierto ha sido publicado por la Editorial Océano Travesía. Encuadernado en tapa dura y gran formato, tiene 58 páginas.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s