“Clavos en el corazón” de Danielle Thiéry

Premio Quai des Orfèvres 2013 a la mejor novela policíaca.

Cubierta de: Clavos en el corazón

Cubierta de: Clavos en el corazón

Lo primero que quiero contaros, porque seguro que alguno de vosotros lo desconoce es que significa Quai del Orfèvres y que significa su premio. En el número 36 de la calle Quai del Orfèvres (significa literalmente “muelle de los Orfebres“, pues bordea el río Sena) se encuentra la Prefectura de Policía de París desde que fue creada en 1871.
En el año 1946 Jacques Catineau creó un premio a la mejor novela policíaca, el Premio Quai des Orfèvres, otorgado por un jurado independiente compuesto por comisarios de policía, jueces, abogados y periodistas especializados, que leen los manuscritos de las novelas enviadas de forma anónima. Está presidido por el prefecto de policía.

Danielle Thiéry, la ganadora de la edición de 2013 con el libro titulado Clavos en el corazón, tiene un valor añadido muy importante: Ha sido la primera mujer en acceder al cargo de  Comisaria de División de la Policía.

El jueves pasado, 30 de enero, en la madrileña librería Estudio en Escarlata, la autora me explicó algunos pormenores de la novela. Esta basada en personajes reales, antiguos compañeros suyos para recrear a los protagonistas de la novela (los buenos) y el resto es ficción. Me comentó en la entrevista que ser policía y escritora son profesiones totalmente distintas. El policía debe encontrar la verdad y además demostrarlo; mientras que el escritor se inventa una historia por compleja que sea y luego aparenta que lo resuelve.
El título Clavos en el corazón tiene también su historia. La expresión clavos en el corazón lo emplean los policías cuando tienen un caso no resuelto. Tienen ese clavo que les atormenta y que no podrán sacárselo hasta que el caso esté resuelto.

Danielle Thiéry y Guillermo Lorén

Danielle Thiéry y Guillermo Lorén

Esto es lo que le ocurre a nuestro protagonista el comandante Maxime Revel, un hombre que hace honor a su nombre pues mide metro noventa y pesa sus buenos cien kilos.

«Hay casos que nunca se cierran, crímenes que nunca se olvidan, imágenes que vuelven una y otra vez, nos acechan, se incrustan en nuestro corazón, como un clavo cuya herida no hay manera de curar», se lee en las primeras páginas de Clavos en el corazón. El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero nunca dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura.
Maxime Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre. Mientras tanto, su equipo, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles. De algún modo, ambos casos acaban ligados, no solo en la mente del comandante Revel.

Clavos en el corazón tiene una trama compleja, con personajes bien definidos y un privilegiado conocimiento del funcionamiento interno del cuerpo de policía, que se advierte en la minuciosidad y precisión de los informes; son las señas de identidad de esta novela que, sin añadir al género nada nuevo, cumple sobradamente con las exigencias de los amantes de la novela policíaca. El lector encontrará en Clavos en el corazón intensidad, realismo, brillantez, personajes atormentados y un velo de amargura que se extiende desde la primera a la última página.

Una interesante novela que dejará un buen sabor de boca a los amantes del género policíaco.

Lee las primeras páginas del libro.

Danielle Thiéry

Danielle Thiéry

La autora:
Autora consagrada en Francia, Danielle Thiéry nació en Borgoña, Viévigne (Côte d’Or) el 15 de octubre de 1947. Conoce la policía desde dentro. Ha dedicado su vida profesional, 38 años, a hacer de la actividad policial un servicio a la comunidad y fue la primera mujer en Francia en lograr el cargo de comisaria de división, uno de los más altos en el cuerpo. Con Clavos en el corazón, consiguió el Premio Quai des Orfèvres 2013, otorgado por la votación conjunta de policías, jueces y periodistas.
Ha escrito una docena de novelas, y también ha publicado dos novelas para niños también de índole policíaca.

El libro:
Clavos en el corazón (título original: Des clous dans le coeur, 2012) ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Novela Negra. Traducido del francés por Julia Alquézar. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 342 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado con motivo de los 100 años de la Policía Judicial de Versalles. Danielle Thiery de vuelta en el trabajo. El vídeo está en francés.

Les secrets de la Crim’ de Versailles

Para saber más:

https://www.facebook.com/danielle.thiery.auteur

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s