“La floresta-raíz-laberinto” de Italo Calvino (ilustraciones de Nicoletta Ceccoli)

Para los jóvenes lectores de más de 6 años.

«Querría huir de aquí e ir al encuentro de mi padre…”, pensaba Verbena. Pero ¿cómo guiarse en aquel bosque impenetrable?…»

Cubirta de: La floresta-raíz-laberinto

Cubierta de: La floresta-raíz-laberinto

Existen autores cuya obra es tan personal, tan alejada de los referentes habituales, que no admiten comparaciones o encasillamientos. Este es el caso de Italo Calvino.

Siruela cuenta con una Biblioteca Calvino dedicada a rescatar las piezas más interesantes del autor. Dentro de la misma se encuentra La floresta-raíz-laberinto, un libro de fantasía verdaderamente sorprendente. Dirigido a niños (lo que afianza la colorida portada), su lectura guarda numerosos quiebros y juegos, de forma que el lector adulto también podrá disfrutar de ella.

El libro cuenta la historia del rey Clodoveo que regresa de la guerra y está ansioso por ver de nuevo a su hija Verbena, pero alrededor de su ciudad ha crecido un bosque impenetrable y el rey se encuentra vagando por un laberinto de raíces que parecen ramas y de ramas que se confunden con las raíces. 

Ilustración del libro

Ilustración del libro

Y, como él, se pierden la bella Verbena y el joven Mirtilo, la madrastra infiel y el ministro traidor, de tal manera que parece imposible regresar al palacio, y tienen que buscarse y seguirse unos a otros a la luz de las antorchas hasta que se resuelva el misterio del laberinto…

Aunque la historia de los personajes es la que vehicula la narración, será el bosque, desmedido, intrincado, el protagonista de la historia. Un lugar donde arriba es abajo y viceversa, donde todo es laberinto y escondrijo. Destacan las ilustraciones de Nicoletta Ceccoli, imaginativas, sobrias y elegantes.

Un gran libro de un gran autor y una gran ilustradora.

Italo Calvino

Italo Calvino

El autor:
Italo Calvino nació en 1923 en Santiago de las Vegas (Cuba). A los dos años la familia regresó a Italia para instalarse en San Remo (Liguria). Publicó su primera novela animado por Cesare Pavese, quien le introdujo en la prestigiosa editorial Einaudi. Allí desempeñaría una importante labor como editor. De 1967 a 1980 vivió en París. Murió en 1985 en Siena, cerca de su casa de vacaciones, mientras escribía Seis propuestas para el próximo milenio
Con la lúcida mirada que le convirtió en uno de los escritores más destacados del siglo XX, Calvino indaga en el presente a través de sus propias experiencias en la Resistencia, en la posguerra o desde una observación incisiva del mundo contemporáneo; trata el pasado como una genealogía fabulada del hombre actual y convierte en espacios narrativos la literatura, la ciencia y la utopía.

Nicoletta Ceccoli

Nicoletta Ceccoli

La ilustradora:
Nicoletta Ceccoli es una artista italiana que es conocida por su riqueza de detalles y el trabajo de ensueño. Nació en 1973, y aún vive en la República de San Marino y estudió animación en el Instituto de Arte de San Marino, Italia. Ha ilustrado numerosos libros  principalmente cuentos infantiles aunque también realiza otras ilustraciones más adultas y controvertidas con sus criaturas aniñadas. Su estilo es fácil de reconocer por sus niñas con cabeza desproporcionada respecto del cuerpo y el uso de colores pastel suaves creando imágenes “de sueño”.
La artista desarrolla en su estudio una obra rica en símbolos, poesía visual para los amantes de aquel mundo fantasioso y melancólico, lleno de objetos curiosos que nos invitan a descubrir historias detrás de cada escena, a menudo rodeadas de un aire infantil que revela la lucha y el conflicto que cada uno de nosotros experimenta al crecer. Con trabajos expuestos en la ya clásica Feria del Libro Infantil de Bolonia, Ceccoli ha ganado durante su trayectoria varios importantes galardones internacionales, entre ellos el premio Andersen-Baia delle Favole (2001), el premio a la excelencia otorgado por la publicación Communication Art y la medalla de plata de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York (2006). 
Suya es la siguiente frase:  “Cada libro es un pequeño universo al que debes dar nueva vida”.

El libro:
La floresta-raíz-laberinto (título original: La foresta-radice-labirinto, 2000) ha sido publicado por la editorial Siruela en su Colección Biblioteca Calvino. Traducido del italiano por Atalaire: Mario Grande y Mercedes Fernández Cuesta. Encuadernado en tapa dura, tiene 64 páginas y 28 ilustraciones de Nicoletta Ceccoli.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo realizado por laura f. titulado:

La foresta radice-labirinto

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Italo_Calvino

http://www.nicolettaceccoli.com/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s