“El Paciente” de Juan Gómez-Jurado

63 horas que te dejarán sin aliento.

Cubierta de: El Paciente

Cubierta de: El Paciente

«Todos ustedes creen conocerme. Se equivocan.
(…) Llevo ya mil ochocientos veintitrés días, once horas y doce minutos en el corredor de la muerte. De ese tiempo he dedicado cada segundo que he pasado despierto a reflexionar sobre los hechos que me han traído aquí. Y no cambiaría ni uno solo de mis actos. (…) No soy un santo, ni un mártir, ni un terrorista, ni un loco, ni un asesino. Los nombres por los que creen conocerme están equivocados.
Soy un padre y esto es lo que sucedió». (Pag. 11)

El 16 de enero Juan Gómez-Jurado y Editorial Planeta tuvieron a bien reunirnos en un local de Madrid a un grupo de blogueros para poder “torpedear” al autor con toda clase de preguntas. La verdad es que lo pasamos muy bien, conocimos un poco mejor al autor y nos contó entresijos del libro como que los derechos ya están (casi) vendidos a una productora cinematográfica de Hollywood ( y no solo de este libro). Como también que había asistido a dos operaciones quirúrgicas con el fin de documentarse para el libro, y que había contado con el asesoramiento de un neurocirujano y una anestesista, lo cual se nota en las descripciones de las enfermedades.

El Paciente, con “P” mayúscula dada la cualidad del paciente, es una novela que se lee muy rápido, pues tanto los personajes como los ambientes están muy bien fotografiados. Hay que destacar el gran trabajo de documentación realizado por el autor. Uno parece que pasea por los pasillos de la Casa Blanca en Washington, o por uno de los muchos hospitales elitistas que existen en Estados Unidos, donde como dice el doctor Evans, protagonista de la historia, y es política del hospital, te cobran el 1000 por uno por cualquier cosa, pues están pensados para gente rica; y lo peor que les puede ocurrir es tener que atender a un paciente como Jamaal Carter, pandillero y “pobre”. Los pobres van a la sanidad pública. ¿Por que habrá políticos que quieren privatizar la sanidad? ¿Les suena de algo?.

Bueno, volvamos a la novela. Hay pocos protagonistas, pero cada uno está muy bien definido en su ambiente. Todos son de un carácter fuerte y con una personalidad muy coherente con el papel que desempeña en el libro. Ya en las cincuenta primeras páginas queda muy claro de que va el libro: El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata, el señor White. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.

«—¿Que es lo que quiere?
—Es muy sencillo. Si tu próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, no volverás a ver nunca a tu hija. 
(…) Para salvar a Julia tenía que matar al presidente de los Estados Unidos.» (pag. 67)

En esas 63 frenéticas horas el Dr. Evans pasará por infinidad de situaciones, algunas de ellas tan imprevisibles en un neurocirujano siempre acostumbrado a la meticulosidad que hará de la lectura del libro una apasionante lista de nuevas situaciones que uno al principio de la novela ni los piensa. Es lo bueno de ella: la sorpresa está en la siguiente página. 474 páginas que te enganchan desde la primera hasta la última.
También quiero resaltar la personalidad de la cuñada del Dr. Evans, Kate, casi tan, o más importante que el propio doctor. Con un perfil muy bien creado y muy creíble es casi la protagonista de la segunda parte del libro. Hermana de Rachel, esposa del doctor, nunca le perdonará
la muerte de su hermana.

Una novela muy recomendable para el lector que guste la acción, el suspense, la intriga, y las situaciones inesperadas. No quiero contar más. Quiero que la lean y la disfruten.

Lee las primeras páginas.

Juan Gómez-Jurado y Guillermo Lorén

Juan Gómez-Jurado y Guillermo Lorén

El autor:
Juan Gómez-Jurado nació en Madrid, España en 1977, es periodista y escritor. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles como Canal Plus, Cadena SER, diario ABC, TVE y La Voz de Galicia. Colabora con las revistas Qué Leer, JotDown Magazine y New York Times Book Review y participa en programas de radio y televisión.. Sus novelas Espía de Dios (un thriller sobre un asesino en serie en el Vaticano), Contrato con Dios (en algunos países se tituló Contrato al Paraíso), El emblema del traidor (recibió el VII Premio Internacional de Novela Ciudad de Torrevieja en septiembre de 2008) y, la más reciente, La leyenda del ladrón se publican en más de cuarenta países, se han convertido en superventas mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.
 Fuera de nuestro país las críticas han sido muy entusiastas, destacando la del USA TODAY que calificaba su primer trabajo como “una novela brillantemente escrita que marca un nuevo estándar de oro para los thrillers”. En 2009, Gómez-Jurado ganó el premio de la Asociación Nacional de Periodismo Coreana al Mejor Libro de Actualidad por La Masacre de Virginia Tech (El Andén, 2007).

El libro:
El Paciente ha sido publicado por la Editorial Planeta en la Colección  Autores Españoles e Iberoamericanos. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 474 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro

Como complemento pongo el book trailer del libro.

“El paciente”, de Juan Gómez Jurado

Para saber más:

http://www.juangomezjurado.com/

Títulos disponibles en PlanetadeLibros.com

El Paciente – 16/01/2014 – Editorial Planeta
La leyenda del ladrón – 30/04/2013 – Booket
Espía de Dios – 26/03/2013 – Editorial Planeta
La leyenda del ladrón – 01/06/2012 – Editorial Planeta
La leyenda del ladrón – 01/06/2012 – Editorial Planeta

 

 

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Una respuesta a ““El Paciente” de Juan Gómez-Jurado

  1. Hace mucho tiempo que no me cae entre manos una historia tan adictiva como ésta.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s