“Cuentos de Terramar” de Ursula K. Le Guin

Minotauro recupera este clásico que llevaba un año agotado, en una nueva edición.

“La razón pura es inaccesible para mí; mí razón trabaja a través de la imaginación. Úrsula K. Le Guin 2008

Cubierta de: Cuentos de Terramar

Cubierta de: Cuentos de Terramar

Una pregunta que a menudo se le hace a Ursula K. Le Guin es como puede compaginar la literatura de ciencia-ficción y la de fantasía, siendo dos aspectos tan opuestos de la literatura. Y esto es lo que responde:

“La fantasía es más antigua, nace del mito y la magia, que la literatura antigua y medieval ya ha trabajado, es una literatura que vulnera la razón. En cambio la Ciencia-Ficción es la más nueva tipología de literatura, crea ficción sin nunca vulnerar la razón. Pueden aparecer sociedades ajenas, extrañas y desconocidas, pero con una explicación científica para su existencia, la exobiologia explicará su procedencia. A pesar de las apariencias la ciencia-ficción parte del realismo. En cambio la fantasía está llena de seres que no necesitan ninguna explicación, porque son de constitución mágica, fuera de la razón: dragones, duendes, etc. Y a pesar de eso ambas tipologías de literatura tienen un nexo en común y es que reflexionan sobre nuestra sociedad a partir del efecto espejo en sociedades diferentes y alternativas.”

Cuentos de Terramar es una compilación de diferentes relatos sobre Terramar de Ursula K. Le Guin, que fueron publicados por primera vez en el año 2001. 

El libro comienza con un prefacio de Ursula K. Le Guin en donde cuenta como hizo para escribir las historias, en donde expone por qué retomó el tema después de haber pasado tanto tiempo de su novela Tehanu. Luego continúa con:

  • “El Descubridor”, que narra la historia de nutria, un joven mago y de su papel en la fundación de la escuela de Roke. La historia se narra trescientos años antes de la época de las novelas de Terramar.
  • “Rosaoscura y Diamante”, una historia de amor entre el hijo de un rico mercader y la hija de una bruja. Según la autora pudo haber sucedido en los últimos doscientos años de la historia Terramar.
  • “Los Huesos de la Tierra”, nominado al premio hugo, es una historia que cuenta sobre los que enseñaron a los maestros de Ged, en el cual enseña que en algunas ocasiones se necesita más que un mago poderoso para hacer frente a las amenazas.
  • “El Gran Pantano”, que es una historia que sucedió durante los seis años que Ged fue Archimago.
  • “Dragonvolador” (previamente publicado en Legends en 1997) es un relato que toma lugar algunos años después de Tehanu y que hace de nexo con En el otro viento, hasta el momento es la última novela de la saga de Terramar.

Por último el libro termina con una leve descripción de Terramar, de la lengua, la escritura y la literatura, de la historia y la política, y del uso de la magia, y se adentra en los inicios de Terramar desde su creación.

Lee las primeras páginas.

Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin

La autora:
Ursula Kroeber Le Guin
, nacida en Berkeley, California el 21 de octubre de 1929 y ha cultivado tanto la narrativa, en forma de novela y cuento, como la poesía y la crítica. Su amplia obra ha merecido múltiples galardones, entre los que destacan el National Book Award, el American Book Award y numerosos premios Hugo, Nebula, Jupiter y Locus. En 1991 recibió el Harold D. Vursell Memorial Award, otorgado por la American Academy and Institute of Arts and Letters, y en 2001, el SF Hall of Fame a toda su trayectoria. En El otro viento, la última novela de Terramar incluida en el volumen Historias de Terramar, recibió en 2002 el Premio World Fantasy. En 2003 fue elegida Gran Maestro por la SFWA, la asociación norteamericana de escritores de ciencia ficción.

Se describe como una persona «feminista, conservacionista, ecologista, norteamericana, apasionadamente comprometida con la literatura, paisaje y vida de la Costa Oeste». (Fuente: La editorial)

El libro:
Cuentos de Terramar (título original:  Tales of Earthsea, 2001) ha sido publicado por la Editorial Minotauro en la Colección  Biblioteca Ursula K. Le Guin. Traducido del inglés por Franca Borsani. Esta encuadernado en rústica con solapas y tiene 384 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un trailer de la película:

Cuentos de Terramar Trailer [EsKoLaRiS]

Para saber más:

http://www.ursulakleguin.com/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s